Nacho Vegas: a limpiar la zona sucia de Euskadi (por Txema Mañeru)


Los Manta Ray eran un grupo especialmente apreciado por el público vasco desde que ganarán una de las más brillantes ediciones del Villa De Bilbao. Nacho Vegas también cuenta con tantos o más seguidores que se han incorporado y que no pierden detalle de las continuas novedades discográficas y literarias que no para de editar. Lo último viene con nuevo sello propio y se titula “La Zona Sucia” (Marxophone).

Ha abandonado Limbo Starr pero de buenas maneras y por eso nos ha dejado dos grandes recuerdos. De un lado la edición en triple vinilo de lujo de su doble compacto de 2003 “Cajas de Música Difíciles de Parar” que fue el mejor disco del año para los lectores de RockdeLux y el tercero mejor de la década, aunque a mí me gusta más todavía “Actos Inexplicables” (también con su correspondiente edición en vinilo). Además incluye un curioso e interesante bonus track como es “El fulgor”. Un disco denso y que gana con cada escucha… y, por supuesto, con escucha en vinilo gana aún más. Lo puedes conseguir en limbostarr.com por menos de 25 euros. El otro fenomenal recuerdo se consigue por idéntico precio y es una golosina aún mejor. “Los Hermanos Pequeños” (6 CD Box Set) es una elegantísima y robusta caja que contiene los 6 EPs que el asturiano ha editado en esta década. No hablamos de ninguna menudencia porque dentro de los 30 temas y los más de 140 minutos tenemos algunos de los mejores temas de su promiscua trayectoria y muchos de ellos sin presencia en ninguno de los discos “grandes”. También viene un libreto con todas sus interesantísimas letras. El valor de estos discos y de las canciones que contienen queda muy bien explicado en la frase que viene en la contraportada de la caja. “Nuestros hermanos pequeños rara vez se dan cuenta de que los admiramos mucho más que ellos a nosotros”. Estos discos y estas canciones son dignos de admiración y tenerlos a todos reunidos en esta preciosa caja es un regalo inmejorable.

También tiene edición vinilo (de hecho está pensado y estructurado para la edición en vinilo) su quinto y flamante disco, “La Zona Sucia” que hace referencia en su título al mundo de la Fórmula 1. Para mí supone un ascenso sobre el lígero bajón que tuvo en “El Manifiesto Desastre” (Limbo Starr ’08). Ya nos ofreció algunas de estas canciones en su gira acústica de hace menos de un año. Ahora la cosa será mucho mejor. El nuevo disco está producido por Paco Loco y contó con sus músicos de directo también para grabarlo. Entre ellos destaca el guitarra Xel Pereda y, sobre todo, el teclista y acordeón Abraham Boba que nos acaba de deleitar con su maravilloso tercer disco, todos en Limbo Starr también, “Los Días Desierto”. Es un disco de ruptura con sus maravillosas historias de nuevo y con canciones como “Cuando te canses de mí”, melódica y acústica y con el bonito acordeón de Abraham.

El tema que más refulge, aunque hay varias muy buenas y a la altura de las más legendarias que ha compuesto, es quizás “La gran broma final” en la que desafía al tiempo con una melodía genial y con especial presencia del piano de Boba. Vuelve a tener ese ritmo in crescendo que tanto nos gusta de él. Sus pegadizos estribillos aparecen reforzados en algunos casos con unos estupendos coros de chicas y también de niños en la sorprendente “Perplejidad”. Otro tema que brilla especialmente es “Cosas que no hay que contar”, una especie de blues lento que tiene guapas guitarras al estilo del más alocado Tom Waits. Temas pues por tanto para conseguir su habitual comunión con sus seguidores y para que todos coreen junto a esos clásicos como “El ángel Simón”, “En la sed mortal”, “El hombre que casi conoció a Michi Panero” o “Morir o matar” por citar tan solo una de cada trabajo en solitario. Lllenos asegurados.

7-4, BILBAO-KAFE ANTZOKIA
8-4, VITORIA-JIMMY JAZZ
9-4, PAMPLONA-SALA MOVIE

Comentarios