Igloo: “Nuestro último trabajo gana con las escuchas, como los que nos conquistaron a lo largo de estos años”


“Infinito 3” es el nuevo e hipnotizante trabajo de Igloo, uno de los grupos indies nacionales más interesantes. Un disco con el que vuelven a auparse a lo más alto del podio pop-rockero patrio. Beni Ferreiro, vocalista de la banda, hace un repaso de la trayectoria del grupo y desgrana algunos detalles de uno de los lanzamientos más atractivos de lo que llevamos de 2011. (Foto: Víctor Moreno, LiaFilms).

Antes de centrarnos en “Infinito 3”, me gustaría conocer cómo y cuándo surge Igloo, y cuál era la experiencia musical previa de cada componente antes de nacer este proyecto.

En el 2004 me matriculé en una escuela de imagen y sonido en Vigo. Allí conocí a alguna gente que por entonces tocaba en Overlook, Deluxe, etc. Montamos Igloo en respuesta a las nuevas inquietudes musicales que teníamos.

Vuestra primera maqueta, “#1”, posteriormente se completaría con siete cortes más hasta dar forma a vuestro primer largo. ¿Qué es lo que más destacaríais de él, visto con el paso del tiempo? ¿Qué podéis contarnos, así mismo, de vuestro EP “Una luz de Estío Glacial”?
El paso de la primera maqueta al disco debut fue bastante rápido. Junk Records nos propuso sacar un disco con ellos, y así lo hicimos (también el posterior E.P.). Luego estuvimos cerca de tres años haciendo directos, por lo que el segundo largo tardó bastante en ver la luz.

“#2. La transición de fase” supuso un fuerte enganche con la crítica y el público. Por aquel entonces, en alguna entrevista llegasteis a declarar que erais un grupo pop “de guitarras estridentes, con matices electrónicos, sostenidos por baterías y bajos muy contundentes que arropan a las melodías y letras expuestas”. Una definición que bien podría ser vigente para vuestro sonido actual pero, ¿añadiríais o cambiaríais algo de ella?
En Igloo siempre hablamos de una evolución de nuestro propio sonido. Cualquier persona que conozca temas de los trabajos anteriores identificará una de las canciones nuevas. Lo que sí buscamos es cambiar y mejorar nuestro sonido en cada disco, que sea más fiel al sonido que presentamos en directo.

Antes de gestar este nuevo álbum os visteis envueltos en una amplia gira de cerca de 70 fechas, tanto en salas como en festivales. ¿Hay algún bolo de ese tour que recordéis con un cariño especial, y por qué?
Todos los conciertos tienen alguna anécdota... La última, y muy interesante, fue justo antes de comenzar a grabar el nuevo disco y se dió el día que tocamos con Franz Ferdinand en San Sebastián. Después del concierto me acerqué a hablar con Alex Kapranos y Nick para hacernos unas fotos con ellos y darles las gracias por una oportunidad como aquella. Ellos nos preguntaron si conocíamos algo la ciudad y si podíamos llevarlos a ver a unos amigos que venían a pinchar. Esos amigos Dj´s resultaron ser Daft Punk, que pinchaban en Donosti esa noche. Salimos de fiesta con ellos y resultó ser una noche impresionante... desde luego, hay fotos y circunstancias que quedarán ahí.

Del mismo modo, fuisteis galardonados en los II Premios de la Música Independiente. ¿Qué os supuso recibir este premio por parte del público?
El reconocimiento y apoyo del público es sin duda el mayor premio de todos, y el que más comentamos en todas las entrevistas. No tendría ningún sentido hacer canciones si no hubiese un público para recibirlas e ir a los conciertos. Si además resulta que Igloo tiene la gran fortuna de contar con una gente que nos apoya incondicionalmente y que logra que ganemos premios y reconocimiento, no se puede pedir más.

Ahora conocemos este “Infinito 3”. Un pedazo disco. Antes de ir con nuestras alabanzas del mismo, ¿qué es lo que más destacaríais y subrayaríais de la labor de Iago Lorenzo en la producción?
Iago Lorenzo tiene una mentalidad completamente diferente al resto de los productores de aquí, es un gran músico, con mucho gusto musical, y con capacidad para grabar, editar e incluso mezclar. Digamos que es lo más parecido a un productor de los que admiramos de verdad, como Brian Eno, Graig Armstrong o Nigel Godrich. Es consciente de que su duro trabajo queda a la sombra, como le ocurre a estos grandes productores, y no tiene ningún problema con ello. En algunas ocasiones, el ego de un productor en este país es tan grande que la propia banda se ve eclipsada por él, y creemos que no tiene ningún sentido que estas cosas ocurran.

Habéis contado con la colaboración de dos personas en el disco: Jorge Ortal en las cuerdas y, ahí es nada, José “Niño” Bruno en la batería. ¿Qué matices pensáis que han aportado al sonido del disco?
Jorge Ortal es un hombre con una capacidad musical impresionante, lo llamamos para grabar unas cuerdas en el tema “Momentos buenos”, un trabajo que suele llevar bastante tiempo porque tienes que ir creando las diferentes líneas (violín, chelo, viola...). Con él todo es tan sencillo que en una tarde nos sobró tiempo para que grabase también una melódica italiana en el mismo tema.
Mención especial merece también Jose “Niño” Bruno, que se vino desde Madrid para grabar las baterías. Personalmente, ha sido una experiencia de las que recordaré toda la vida, pues que un músico al que admiras tanto y que tenga tanto bagaje en la música (Sex Museum, Def Con Dos, Fito y Calamaro) participe en nuestro disco y sea capaz de crear tan buen ambiente desde el primer momento, es enormemente enriquecedor.

Tal y como apunto en la reseña del disco aparecida en nuestro último número, el disco ofrece rock experimental, hipnótico (“Nanomédicos”) y de estupendos ambientes. Melancólico, desnudo, repleto de desamor (o amor). Directo y contundente en cortes como “El mundo perfecto de Kira”, lánguido y pausado cuando la ocasión lo requiere (la increíble “Nina Kulagina”, uno de vuestros hits de este largo). Ejecutado con maestría tanto a nivel instrumental (esas guitarras, esa base rítmica) como vocal. Imagino que estaréis muy satisfechos del resultado final.
Así es. Este es un disco de los que gana con las escuchas, como los que nos conquistaron a lo largo de estos años. Necesita de un esfuerzo algo mayor que el álbum anterior, pero con cada escucha se descubren nuevos matices.

Un trabajo que invita a ser disfrutado en directo. En ese sentido, ¿qué próximas fechas están confirmadas?
Ahí van:
-15 abr 2011 Sala Baranda (O Barco)
-16 abr 2011 Sala Mondo (Vigo)
-29 abr 2011 Sala Cocodrilo Negro (Ponferrada)
-30 abr 2011 Festival (Monegros)
-13 may 2011 sala La Antigua Estación (Oviedo)
A finales de mayo estaremos también en el festival Primavera Sound.

¿Cómo conformaréis el repertorio?
El poder tener un repertorio bastante amplio gracias a tres discos y un E.P. te otorga más facilidades para los directos. Nos gusta comparar tanto los álbunes como los directos con películas o libros, en los que hay una presentación, un nudo y un desenlace; es la idea perfecta para nosotros, jugar con dinámicas diferente durante un concierto, y poder adaptarlo a una sala, un festival o un acústico.

Comentarios