Stormy Mondays: Gran rock americano... desde Asturias (por Txema Mañeru)


Ya son más de 10 años los que llevan Jorge Otero y sus muchachos desde Asturias facturando excelente rock de raíces americano. Siempre se lo han currado y han salido mucho al extranjero tocando al lado de Bruce Springsteen (que hasta ponía sus discos hace unos años en los previos de sus conciertos), Elliott Murphy, Joe Grushecky o Willie Nile. También tienen una amplia discografía que ahora se ha visto aumentada casi de golpe y porrazo con tres nuevas referencias más. Todos sus discos y muchas cosas más las puedes conseguir en www.stormymondays.com. Además también puedes enterarte de las inminentes fechas para su extensa gira, así como de las fechas para la gira que harán junto al gran Willie Nile (con el que ya giraron el pasado año por Inglaterra) que viene aquí a presentar su último trabajo. También en su web puedes ver su último vídeo de la excelente canción “Weatherman”, tema que cuenta con unos guapos vientos y una fuerza y alegría que emula a los momentos que el gran Dylan suena en plan fanfarria descarriada. Además puedes conseguir su camiseta de “On My Radio” con la estupenda portada de su último vinilo con una vieja radio de válvulas.

En cuanto a sonidos exclusivamente nos han traído a la vez dos CD-EPs como son “Días Mejores”, totalmente en castellano y “On My Radio”, con sus mejores temas en inglés. Pero lo mejor de todo para los melómanos es su nuevo y flamante vinilo, “Radio” en chulísimo vinilo azul de 180 gramos fabricado en Holanda en la mejor fábrica europea de prensado de vinilos y en el que sus últimas canciones suenan todavía con mayor calidad y calidez. La banda es un lujo total con Jorge a las voces, guitarras, mandolina y casi todas las composiciones. Su principal respaldo son los teclados, y alguna composición de Pablo Bertrand, así como la batería del mítico Danny Montgomery (Willy DeVille, Elliott Murphy, Percy Sledge).

Entre las colaboraciones destacadas tenemos a Miguel Herrero con un montón de instrumentos de viento y a Igor Paskual (Loquillo, Babylon Chat). El vinilo lleva todas las canciones de los dos últimos EPs, “Días Mejores” y “On My Radio”, además de recuperar los temas del EP “On The Run” del 2007. Arranca con “Nothing in my radio” con mucha fuerza y un estribillo muy pegadizo. “On the run” es una preciosidad acústica con mandolina y “Beneath the gate” destaca de nuevo por su melodía que oscila entre Jackson Browne y James Taylor, se apoya en destacados coros y piano y cuenta con un órgano Hammond que nos hace pensar también en The Band. “Fuego” tiene lo que dice el título y con esos vientos negroides nos hacen pensar en la J Teixi Band, pero también en los más rockeros Cánovas, Rodrigo, Adolfo Y Guzmán. La cara A del vinilo azul se cierra con “Saltar sin red” en la que junto al órgano destacan sobremanera los sucesivos y espectaculares solos de guitarra. “Días mejores” rebosa optimismo con un gran estribillo. Combina cierto toque épico a lo Bruce Springsteen con la fuerza power-pop de sus herederos, The Gaslight Anthem. “Satélite” es más pausada y con unas teclas de Bertrand otra vez muy The Band. Me encanta “Same old song” con la potencia y la fuerza de los Who del “Who’s Next” hasta en la voz y en las guitarras. Otra de mis favoritas es la final “Folk lullaby” una preciosa balada con una melodía folk que a mí me recuerda hasta a los magníficos Fairport Convention.

Bueno, creo que ya te lo he dejado bastante destripado. Ahora como ellos mismos te aconsejan: “Visita nuestra web para bajarte gratis todas nuestras canciones. Copia este disco. Sube el volumen”. ¡Sí, sobre todo sube el volumen, porque esto merece la pena oírse alto! Alto y claro suenan también en sus cada vez más potentes conciertos en los que están inmersos para presentar estas nuevas canciones y en los que les acompañarán The Highlights. Van a ir surgiendo además más actuaciones y Jorge Otero acompañará también a fines de marzo y en abril en la gira que hará el gran Willie Nile. Consulta su web y si te gusta el buen rock americano ya tienes dos citas ineludibles. Los Stormy Mondays estarán el 25 de marzo en la Sala Azkena de Bilbo y Willie Nile estará el 2 de abril en el Antzokia.

Comentarios