Porretas: "Con el Grandes Exitos por nuestros 20 años nos hemos dado cuenta de que algo hemos aprendido a tocar durante este tiempo"


En abril saldrá a la venta un nuevo disco de Porretas con motivo de su 20º Aniversario, con todos sus Grandes Éxitos reinterpretados junto a colaboradores de lujo. El formato constará de un Doble CD + DVD, que incluirá un making of de la grabación. El single de presentación será “Marihuana” junto a Pul-Pul de Ska-P. Otros colaboradores son, ahí es nada, Raimundo Amador (“Ahora lo llevamos bien”), Javier Andreu de La Frontera (“El deudor del condado del naturaleza”), Rosendo (“Si nos dejáis”), Kutxi de Marea (“Ultima Generación”), Evaristo (“Si los curas comieran chinas del río”), Boikot (“Antimilitar Antisocial”), El Drogas (“Hortaleza”) o Fernando de Reincidentes con “Si lo sé, me meo”. Casi nada. Ah, y en el último corte, “Porretas”, se unirán todos los colaboradores al alimón.

Lo primero es lo primero: enhorabuena por este vigésimo aniversario. ¿Sois conscientes de alcanzar una efeméride al alcance de pocas bandas?
Sí que somos conscientes… aunque gracias primero por felicitarnos. Eso sí, si nos llegan a decir en nuestros primeros meses como banda que íbamos a llegar a los veinte años, a continuar ahí dando conciertos y grabando discos, a lo mejor ni nos lo hubiéramos creído.

El disco es un extenso grandes éxitos, pero regrabados y contando en la faceta vocal con un impresionante listado de artistas. ¿Ese fue vuestro primer concepto del proyecto, o lo de las colaboraciones vino tras mucho pensar cómo enfocar este álbum?
Esa fue la primera idea que tuvimos: meter gente de nuestro mundillo, pero también a artistas que, dentro del rock, también están abiertos a otros estilos, como el flamenco. A la gran mayoría de ellos los conocemos de compartir cartel en festivales, de encontrarnos en sesiones de grabación en estudios o por admiración.

¿Fue fácil dar con todos los participantes?
No fue lo más difícil. Eso sí, nos sorprendió la respuesta que tuvimos de todos ellos, como conocían nuestro rollo y, en casos como los de Melendi, decían que le gustábamos desde hace mucho tiempo, desde que era chavalito. Ya le dijimos: “no nos hagas sentir viejos” (risas). Nos ha hecho ilusión la participación de todos ellos, quizás con lo de los veteranos, como Rosendo o El Drogas, a los que admiramos desde hace mucho tiempo, la cosa ha sido muy especial. El último en participar fue Cifu, de Celtas Cortos, y como con el resto acabamos muy bien, tomando algo y de juerga por ahí.

Me comentaba uno de los colaboradores, Fernando, de Reincidentes, que a él lo que le gusta de prodigarse en diferentes discos y con diferentes bandas es que siempre aprendes algo nuevo y, además, aumentas tu listado de amistades en el mundillo.
Exacto. Se trata de algo que te deja muchas cosas especiales: la experiencia en el estudio, el día que pasas comiendo, tomando algo, compartiendo charlas…. Todo ello da un rollo muy especial. Vas abriendo tus campos y tus amistades. Y así ya sabemos que si tocamos en Pamplona, o en Orense, tenemos unos cuantos amigos garantizados (risas).

¿Cuándo os dio por meteros de lleno en este trabajo?
Realmente la idea surgió después de tocar en el Aupa Lumbreiras. Normalmente, después de cada actuación, solemos reunirnos en la habitación del hotel de alguno de nosotros. Y esa noche surgió eso, que íbamos a meternos a hacer un 20 años. Lo más duro ha sido elegir los temas presentes y ver cuál de ellos interpretaba cada artista. A veces eso ha surgido de forma natural. Tenemos una especie de balada que casa muy bien con el Josi, mientras que “El deudor del condado del naturaleza” posee algo de country que pega perfectamente con Javier Andreu (La Frontera). Hemos tenido muy claro que queríamos que hubiera canciones de todos nuestros discos, desde el primer LP hasta el último.

Como apuntaba antes, dais una nueva lectura a las canciones. ¿Cómo os habéis sentido al retomar algunas canciones tan antiguas? ¿Os habéis producido vosotros mismos?
Hemos vuelto a tocar y a grabar los temas, sonando como lo hacemos ahora. Les hemos dado acordes en séptima, unos efectos más guitarreos, hemos podido contar con más medios… y creemos que todo eso se va a notar en el resultado final. Ha sido muy, muy divertido retomar estas canciones. De hecho, algunas de las partes las hemos grabado todos en directo. Ha sido un placer… y nos hemos dado cuenta de que hemos aprendido a tocar algo durante estos años (risas).
Efectivamente, la producción la hemos llevado a cabo nosotros mismos, con la colaboración de gente como Manolo Benítez. Nos hemos encargado de todo lo relativo a la música, los coros… y en la interpretación vocal hemos intentado que cada artista aportara lo máximo, nos hemos limitado a darle unas indicaciones de por dónde podría ir la canción, pero siempre asegurándoles una libertad absoluta para que la hicieran suya.

¿Intentaréis trasladar el concepto del disco, con tantas colaboraciones, a alguna gira especial por este 20 aniversario?
Ahora en verano nos vamos a concentrar en festivales y así, mientras que en invierno nos centraremos en salas. Y ahí sí es posible que retomemos este concepto de disco contando con algunos de los participantes. Muchos de ellos se han ofrecido a subirse con nosotros a un escenario donde sea, pero tenemos muy claro que no queremos abusar ni poner en un compromiso a nadie. Lo que sí puede ser posible es, aprovechando que tocamos en Bilbao, contar con la presencia de gente que vive cerca, como Evaristo o Kutxi, y en Madrid con Boikot, Javier Andreu… aunque quién sabe, igual lo hacemos al revés y le decimos a Raimundo para que se venga a Bilbao a cantar con nosotros (risas).

Comentarios