Holywater: “Santi García nos ha dado una contundencia brutal, y unas guitarras brillantes, gigantes y poderosas”


“The Path to Follow” es el cuarto trabajo de los gallegos Holywater (foto: Daniel Reigosa), editado por Ernie Producciones. Un discazo en el que, en un ambiente contundente, permanecen las señas de identidad sonora del grupo. En sus propias palabras, “una línea de voz muy melódica acompañada por unos acordes abiertos de guitarra”. Tras flipar con cortes como Shame on Us y The Tunnel , contactamos con la banda para hablar de este nuevo largo y sus álbunes anteriores.

Antes de nada, felicidades por este discazo. Antes de centrarnos en él, ¿cómo recordáis vuestros anteriores trabajos, "Handle With Care", "Sides" y "Tranquility"?
Muy variados y diferentes. En cada uno quisimos plasmar sensaciones muy distintas. Han pasado muchas cosas y muchos años de experiencia entre todos esos álbumes, hemos ido creciendo y viendo el mundo desde otros puntos de vista.

¿Qué diferencias creéis que aparecen en este “The Path to Follow” con respecto a ellos, y qué señas de identidad sonora consideráis que permanecen inmutables en vuestra propuesta desde vuestro debut?
La diferencia clara es que los temas son más desgarrados, más breves y más rockeros. Aunque, en general, la esencia de Holywater sigue ahí en la composición, armonías y melodías. Las canciones siempre tienen algo en común entre ellas desde el primer disco a este cuarto trabajo, y es que suelen tener una línea de voz muy melódica acompañada por unos acordes abiertos de guitarra, que genera un sonido muy Holywater.

El catálogo de grupos de vuestro nuevo sello, Ernie, (Niños Mutantes, Julio de la Rosa, Igloo, Niño y Pistola, Nadadora…) aglutina gran parte de lo mejor del pop-rock nacional. ¿Sois fans de alguno de estos grupos?
Todo eso es muy pop para nosotros. Somos más de "guitarrada parda". Y en general escuchamos música extranjera en un 99,9%. No es por desprestigiar la música nacional, ¡ni mucho menos!, es porque lo que nos emociona de verdad son discos creados en los 60 o 70 fuera de este país. Eso es lo que escuchamos en la actualidad.

Vayamos ya con este nuevo largo. ¿Cuándo comenzasteis a trabajar en él, y cómo se ha desarrollado el trabajo de composición de los temas? ¿Ha resultado más fluido o costoso de lo que esperabais?
Ha sido más breve que de costumbre. Teníamos una fecha cerrada con Santi García para entrar a grabar y cuando faltaban pocos meses nos dimos cuenta de que no teníamos todavía todos los temas. Había 6 o 7 y necesitábamos como mínimo 10, así que se hizo todo mucho más rápido. Ya nos han comentado que precisamente por haberlo hecho todo con más prisa, sin centrarnos tanto en arreglos, cambios, etc, suena más fresco que los anteriores.

Un disco muy cuidado, que cuenta con una gran producción que habéis compartido con Santi García. ¿Qué es lo que ha aportado Santi al sonido final del disco, y cómo ha resultado la estancia en los Estudios Ultramarinos?
Santi tiene las cosas muy claras, tiene un oído increíble, porque tampoco es que tenga el estudio lleno de máquinas carísimas. Él sabe como suena su estudio, su sala de grabación, y cuando llega un grupo allí le aplica su gama de color especial. En nuestro caso nos ha dado una contundencia brutal, y unas guitarras brillantes, gigantes y poderosas. Estamos muy orgullosos del sonido que ha sacado a estos temas. No tuvimos dudas en ningún momento de la grabación, todo fue rodado. Es muy cómodo trabajar con Santi.

Me ha hecho gracia una contundente afirmación que he encontrado en un foro que decía algo así como “Holywater manda a tomar por el culo los medios tiempos y apuesta totalmente por el grunge en este nuevo disco”. A mi juicio, los primeros compases de In Your Head marcan la línea del álbum: mucho guitarreo, base rítmica potente, un gran derroche e importancia de la voz (y juegos vocales) y de las atmósferas. De este modo, confluyen de manera asombrosa las cañeras Shame on Us y The Tunnel con la hipnótica Confrontation´s done (qué ambientes guitarreros y vocales) o las lánguidas Ruined y Questions, mientras que las guitarras vuelven a ser las mejores portavoces de Too many lies, Try, My new Road y ese estupendo final que es Never be Broken. ¿Cómo describiríais vosotros el álbum?
¡Lo acabas de hacer tan bien tú que me da que voy a repetirme!

¿Cuántos de los temas de este “The Path to Follow” incorporáis al directo?
Ya que estamos presentando el disco, lo tocamos todo. Nos centramos en hacer el disco al completo y luego completamos el concierto con 5 o 6 temas antiguos, especialmente de nuestro tercer disco, ya que empasta un poco más con la línea estilística de este último. De nuestros dos primeros discos estamos tocando 2 o 3 temas, nada más.

Imagino que os llenarán de satisfacción las numerosas referencias que se pueden encontrar en Internet a la calidad de vuestros conciertos. ¿Hay alguno de los que habéis ofrecido hasta ahora del que guardéis un recuerdo más especial?
El principio de la gira. Fue en Vigo, en la sala Mondo, el 5 de noviembre. Ese concierto fue muy especial. Jugábamos en casa, la gente estaba muy receptiva, con el disco escuchado de hacía muy pocas semanas. Hicimos un concierto largo, ya que siempre nos suelen decir que nos quedamos cortos, y salió todo genial. Un sonido muy bueno. Pancho, nuestro técnico, a los mandos, y todo regado con una nube de marihuana que envolvía todo el local.

Unas fechas en las que, por cierto, no vemos nada cerrado en Bilbao. ¿Existe la posibilidad de que podamos veros en nuestra ciudad?
Nos encantaría ir. Y ya que estamos hablando, a lo mejor tú me puedes pasar algún contacto (risas). El problema actual es que la mayoría de salas de conciertos nos cobran una animalada en concepto de alquiler. Ir a tocar a cualquier sitio ya no es tan fácil como antes, ahora pagas para tocar, y a veces mucho. Buscamos principalmente salas donde no haya alquiler o que por lo menos no sea un precio muy exagerado. No somos quisquillosos, si se nos facilita una sala con buenas condiciones, allí tocaremos.

Comentarios