Split 77: El espíritu de la noche de Bilbao (por Txema Mañeru)


Aunque muchos dábamos por olvidado el nombre de Split 77, ha sido una grata sorpresa encontrarse con su vuelta a los estudios seis años después de “Mentura” (Noizpop). Más atrás queda aún su debut con “Antena”. Ahora este estupendo, nocturno y urbano “Split 77” (de nuevo con coqueta presentación y diseño por parte de Noizpop) supone una especia de mezcla de sus dos trabajos anteriores.

Combinan perfectamente los momentos con más protagonismo para las guitarras y el sonido rock con otros espacios para la electrónica y con más propensión hacia el baile. Vamos, lo que ha protagonizado siempre sus actuaciones calientes, y que con estas nuevas canciones supondrá una gran experiencia verles sobre las tablas y bajo las luces…en la oscuridad de las noches de ciudad. Combinan sin rubor euskera e inglés (cuando lo hacen en este idioma demuestran que podrían llegar al público y mercado de We Are Standard o Delorean).

“Supermerkatuko neska” es un inicio muy romántico, como unos Joy Division pero con el ritmo de New Order. “Eztanda” es una explosión que me recuerda al “Modern love” de Bowie pero tirando más hacia el rock de Iggy Pop. Una de mis favoritas y seguro que también de las que más juego den en sus actuaciones es “Afterparty”, que con su voz robotizada nos remite a Kraftwerk y que seguro les encanta a los navarros de Horthy. “The place to heal” es una pura explosión de guitarras y “Nire lagunak” es nocturna, noctámbula y cañera, recordando de nuevo a Kraftwerk, pero también a los más actuales LCD Soundsystem. “Bi kolore” es potencia y desparrame guitarrero por encima de los 7 minutos y seguro que puede ser un buen broche final para sus directos. Pero en sus conciertos, además de recuperar temas de sus anteriores discos, seguro que queda sitio para “One day”, quizás con un ritmo más triste y sonando más sintéticos entre Ultravox y Orchestral Manoeuvres In The Dark. Hablan y desnudan la noche en Bilbao pero vale para cualquier contaminada urbe. Si quieres conocerlos y saber de sus actuaciones visita www.split77.com. ¡Para ampliar sin duda su mercado!

10-12, PLATERUENA-DURANGO

05-01-11, KAFE ANTZOKIA-ONDARRU

14-01-11, GAZTETXEA-LARRABETZU (+ZEA MAYS)

15-01-11, BONBERENEA-TOLOSA

Comentarios