Ojos de Brujo: "Corriente Vital es una celebración, abrir la casa a nuestros amigos"


No es un adiós, sino un hasta luego. Así comienza Marina, la vocalista de Ojos de Brujo, esta entrevista. El parón de la banda viene engalanado por un disco, "Corriente Vital", plagado de colaboraciones y con todos sus grandes clásicos. Hablamos con la simpática Marina Abad de este trabajo, lo que ha sido la carrera de Ojos de Brujo y su admiración por el público bilbaíno.

Comencemos esta entrevista por lo que es vuestro adiós. En un país muy dado a la rumorología, se han aventurado ya mil y una causas para vuestra separación, pero nadie mejor que vosotros mismos para poner o quitar razones. ¿Se trata de un “adiós” o un “hasta luego” o “hasta pronto”?
Honestamente, es un “hasta luego”, creo, pero si lo decimos ahora no es muy serio, ¿no? Nosotros decimos que es un “adiós”, para ver realmente lo que hay fuera de “Ojos de Brujo”, que es una familia muy grande, pero también demasiada bandera a veces. El tiempo lo dirá, pero entre bastidores, parece un “hasta luego” en toda regla.

Una separación que conlleva, como no podía ser menos tratándose de vosotros, una gira con la que poner un fin con mayúsculas ante vuestro público. Y es que si algo ha sido Ojos de Brujo hasta ahora es una banda de escenario, de directo. ¿Qué ciudades vais a visitar y cómo habéis planeado estos conciertos, imagino que especiales?
Comenzamos con Tafalla, primer festival del año en San Adrián, luego Montmeló, Tarragona y en menos de tres meses ya abremos pisado Londres, Roma, etc. Nuestra idea inicial era despedirnos sobre todo de España, ya que llevamos unos años descuidándola un poquillo, viendo nuevos países y sin visitar comarcas.
Los conciertos repasarán un poco estos 10 años de aventura y, cuando se nos permita, tendremos algun invitado en escena. Pero ya lo iremos contando.

Como decía, habéis sido un torbellino sobre los escenarios. Con infinidad de bolos a vuestras espaldas, ¿hay alguno que recordéis con especial cariño?
Muchos; desde el concierto en La Paloma, Barcelona, cuando empezábamos que rebosó todas las expectativas y había tanta gente en la calle que se lió un poco, a nuestra primera vez en Nueva York, Cuba, todas las noches en Pirineos Sur... tantos que no sé escoger.

Una gira que va a traeros a Bilbao. Una ciudad que habéis visitado en muchas ocasiones. ¿Qué valoración hacéis de vuestros numerosos seguidores vizcaínos?
Esto queda un poco mal, pero es el mejor público del mundo para nosotros. Somos ya medio-vascos, cada año tocamos aquí y la gente lo da todo, se entrega con fuerza y además sigue las letras y el contenido del proyecto más allá de la fiesta. ¡Encantados estamos, en serio!

Vuestros discos no han sido menos brillantes. Quedarse con uno de ellos os será complicado, pero ¿hay alguno que, pasado el tiempo, consideréis que puede ser valorado como vuestro trabajo más “redondo”?
Probablemente “Techarí”, porque fue como la Sagrada Familia de la producción (risas). Pasamos mucho tiempo grabando, retocando, mirando, etc. Pero claro, hay quien siempre preferirá “Barí” por la frescura... cuesta decidir.

Del mismo modo, echando la vista atrás, ¿Cómo analizáis lo que ha sido vuestra trayectoria discográfica?
Uf... Qué pregunta. En el “Vengue” todo era intuición, un conjunto de gente con ganas y un sonido valiente por lo poco común. En “Barí” las ideas, los encuentros y ya los escenarios mandaban, nos independizamos y se notaba. “Techarí” fue el discurso: esto somos y esto queremos, un poco, aunque con muchas dudas internas que casi nos llevaron al exceso de información. “Aocaná” la radiografía de un instante, con sus nuevas sonoridades, la bondad de la maternidad, etc, y “Corriente Vital” está claro: la celebración, la casa abierta a amigos y el resumen con el que intentar colmar un período.

Notable esta “Corriente Vital” repleta de colaboraciones. Los discos de versiones o duetos suelen ser peligrosos, ya que a veces todos los participantes no aciertan, o no hay una gran coherencia en el disco… sin embargo, lo cierto es que este álbum fluye de una manera muy homogénea, no choca con vuestro sonido ni legado, y eso que el elenco de participantes es de lo más variado (Bebe, Manolo García, Estopa, El Bicho, Najwa…). Sobrevuela una sensación de unidad en el disco. Y eso que, además, participan varios productores. ¿Cómo valoráis el resultado final de este álbum?
Nosotros estamos muy contentos, pedimos a los productores cierto toque electrónico que a nuestro juicio unificaba, pero la verdad es que en las mismas estructuras se nota una intuición compartida. De verdad que estamos súper contentos, porque además todo el mundo que nos dice cosas, dice que le gusta, así que felices.

Cada oyente, y os pasará a vosotros, tendrá sus debilidades en este disco en cuanto a versiones. En mi caso, creo que Nueva Vida, con Bebe, Corre Lola Corre, con Amaral, Lluvia, con Nawja, Baraka, con Manolo García y Ventilaor R-80, con La Troba Kung-Fú superan el notable. ¿Con cuáles de estos artistas habéis hecho “mejores migas” durante la grabación, y qué versiones os han agradado más y por qué?
Cuesta descartar. Con Bebe el encuentro fue muy gracioso, porque nos conocíamos de épocas solteras, más bien del después de los bolos y de fiesta, así que cuando quedamos para grabar el tema, las dos con hijos y en otro momento, hicimos migas y de todo un poco. Fue un encuentro muy cercano y muy emotivo.
¿Qué más? La Troba, por ejemplo. Hemos compartido escenario y carretera muchas veces, pero la verdad es que al hablar con Joan para que hiciera algo no nos podíamos imaginar lo generoso y lo fiestero que es.

Corriente Vital y Corre Lola Corre cuentan con dos recreaciones. ¿A qué se debió este hecho?
Corriente Vital fue escogida como single y, además de trabajar con Nitin, que es un crack que nos entiende mejor que nosotros mismos, queríamos una versión para radio, que creíamos que nunca habíamos hecho, y allí surgió Jesús Gómez, que sin saber cómo ha hecho un tema de Ojos que parece comprensible (risas).
Y “Corre Lola”... la verdad es que contactamos con Los Pericos por su lado más reggae, y cuando Amaral tuvo que escoger cogió la misma y nos pareció bien, los resultados son muy dispares, pero cada uno es muy coherente y completo, creo.

Finalmente, ¿qué mensaje querríais mandar a vuestros fans?
Que aunque paremos de aquí a un año, todos y cada uno de los dias de nuestra vida nos sentiremos orgullosos de haberles tenido con nosotros. ¡Gracias!

Comentarios