Atom Rhumba: La mejor banda en directo del país (por Txema Mañeru)


Con el grupo vasco, pero internacional, Atom Rhumba se acaban los calificativos. Siempre parece imposible que saquen un disco mejor que el anterior. Parece muy difícil que puedan conseguir una formación de músicos y personas más cualificada. Cada concierto parece más brutal y salvaje que el anterior. Cada día están más guapos… Vamos, que no entendemos por qué su lógica aceptación masiva entre los críticos no se corresponde con un mayor impacto entre el gran público. Hay formaciones internacionales con menor calidad, garra, con discos y directos inferiores, que venden por millones.

Pero en fin, no nos lamentemos y gocemos con su regreso a los escenarios (de momento están arrasando por Euskadi) y también con su nuevo y flamante sexto disco con una portada y un título muy bilbaínos como es “Gargantuan Melee” (Brian’s Records). El Gargantúa es un muñeco gigante en forma de aldeano que recorre los pueblos y se traga a los niños. Lo mismo que los rhumberos se tragan mil y un influencias para triturarlas y sacar puro sonido rhumbero. Ahora son un power quartet más los inagotables pulmones de Joe al saxo en bastantes temas y alguna sorprendente flauta.

Rober! Sigue siendo el jefe del cotarro y compositor prácticamente absoluto. Nacho sigue a la batería e Iñigo (Bizardunak, Royal Canal, ex Mermaid) pasa de los teclados al bajo. Además, se incorpora a las guitarras eléctricas y banjo ocasional el mejor hacha de Euskadi, Joseba Irazoki. En directo carburan de miedo como ya demostraron en la “Bilbaínada Supreme”, de junio en la que se subieron a una de las azoteas más populares en el centro de Bilbao maravillando y sorprendiendo por igual a los beodos presentes y a los incrédulos transeúntes.

Allí ya nos presentaron “Stella”, con esa suprema voz de falsete de Rober! y su lado funk más sucio como en la época de la No Wave neoyorquina se marcaban James Chance & The Contortions. También arrasó y lo hará más un posible single como “I’m coming”, con la guitarra hipervitaminada de Joseba y en la que, como dice el título, te corres de gusto. Tiene además su homenaje a Captain Beefheart. Antes de eso ya nos sorprenden con “The secreto tongue dance society”, un arranque de brutal rock‘n’roll que incita ya para la fiesta que se prepara. El primer single (también con guapo vídeo) es “Cynic skin”, puro desbarre Atom Rhumba con coros etílicos. Siempre han dejado paso a la variedad. Así, en “River & death” suenan calmados insinuantes y con banjo en un cruce imposible entre Calexico, Los Coronas y Beasts Of Bourbon (por esos coros), pero en más agresivo. Se atreven por primera vez con el euskera (aunque con la voz llena de delay, casi ni se percibe) en “Istingako mutikoa”, con locura en las voces al estilo The Cramps y guitarras, ritmo y saxo desquiciados.

La gira ya está en marcha y puedes informarte de ella o conseguir el disco en la página de su sello y management, www.pserrano.com (no paran de añadirse fechas a su muy solicitada gira) o en www.atomrhumba.com. También tienes vídeos y otras sorpresas. Pero además hay más sorpresas en “Gargantuan Melee”. Si no cómo definirías a “Dema go-go Jane” con esa incansable batería y esos coros muy Stones de Las Culebras. ¡Y qué decir de esa espectacular balada que es “Heart on parole” que navega desde los sonidos australianos a los Beatles, enfocados a su manera! Esos sonidos australianos mezclados con The Gun Club se palpan también en “Come on declare”, mientras en “Beltran Blues” hay un gran diálogo saxo-guitarra con agresividad a flor de piel. Pero la mayor sorpresa, que además no se podrá escuchar en sus incendiarios y abrasivos conciertos, es la final “Blurred Man” dedicada a su amigo Josetxo Anitua (Cancer Moon) recientemente fallecido y con quien sacaron un magnífico y raro directo en 2005 titulado “Josetxo Anitua & Atom Rhumba”.

Aromas jazzísticos, experimentales y partes improvisadas en un disco magníficamente grabado por Kaki Arkarazo (Negu Gorriak, Manta Ray, Amparanoia) casi todo en primeras tomas. Para seguir sonando frescos, atrevidos y agresivos como en su debut de 1998 “Hormonal Riot” (Munster Records) pero con la experiencia y sabiduría actuales. ¡Consigue el disco y acude a verlos en directo y comprobarás cómo eres irremediablemente tragado por el monstruo Gargantua! Y corre a por tus entradas porque en Durango (junto a los magníficos Audience) y en su casa del Kafe Antzokia llenarán seguro.

06-12, DURANGO-PLATERUENA (+ AUDIENCE)

10-12, GRANADA-SALA PLANTA BAJA

11-12, MÁLAGA-TEATRO CÁNOVAS

18-12, BILBAO-KAFE ANTZOKIA

Comentarios