Khael, una de las revelaciones del metal patrio, este sábado en Bilbao


Khael es uno de los grandes nombres surgidos en el metal patrio en los últimos tiempos. Poseen el aplauso del público y los medios, un currículum que les avala (Skizoo, Stravaganzza, Saratoga) y un presente y futuro tremendamente prometedores. Este sábado desplegarán su magia en la Sala Santana 27 de Bilbao, acompañados de los incendiarios Elvandar y los locales, y excelsos, Waldheim. Hablamos con Dani Pérez, su batería, de todos estos detalles

¿Qué podeís contarnos del alumbramiento de Khael, antes de ir con vuestro debut discográfico y vuestra visita a Bilbao este sábado?.
La idea de crear Khael nació a partir de mi salida y la de Edu de Skizoo. Teníamos muy claro que haríamos algo de inmediato, y los dos queríamos contar con Aroa para la voz. Una vez reunidos los tres pusimos sobre la mesa los pilares básicos del grupo y comenzamos a componer rápidamente. Al poco tiempo, por medio de Tony Hernando, conocimos a Víctor y todo fue rodado...

Hablando con bandas y amigos especializados en el metal y hard-rock, casi todos ellos se han referido a vosotros como uno de los grupos más interesantes del momento en nuestro país. La trayectoria que os avala asegura saber hacer y calidad, pero imagino que también una gran responsabilidad en vuestras espaldas de hacer de Khael una banda que pueda superar la sombra del estatus y reconocimiento de Stravaganzza, Saratoga o Skizoo.
Efectivamente, el hecho de venir de esas bandas conlleva cosas positivas y cosas negativas. Evidentemente, al principio la gente muestra un interés especial por ver lo que vas ha hacer, especialmente el público que te seguía en otros grupos. Sin embargo, también es cierto que la responsabilidad es mucho mayor, ya que el listón está muy alto y las críticas a veces también son más duras.

"Dualidad" es el disco que os está llevando ahora mismo de gira por todo el país. Un debut que está cosechando excelentes críticas. ¿Os ha sorprendido la respuesta que ha recibido tanto por parte del público como de la crítica?
Aunque nosotros siempre hemos confiado en el disco, nunca esperas tan buena acogida, y menos si el apoyo es tanto de la crítica como del público. No tenemos más que palabras de agradecimiento para los medios que nos han apoyado y para la gente que siempre ha confiado en nosotros. Un disco siempre supone esfuerzo, y ver recompensado nuestro trabajo con el recibimiento que nos han dado lo compensa con creces. Ahora nuestro objetivo es que el próximo disco sea de mayor calidad para mantener el listón cada vez más alto y darle a la gente nuestra muestra de gratitud por toda la confianza mostrada.

¿Cómo fue la grabación del disco? ¿Los temas fluyeron más fácilmente de lo que esperabais o hubo mucho trabajo en el estudio?
A la hora de entrar en el estudio los temas ya estaban trabajados en el local de ensayo, con lo cual en ese sentido todo fue rodado. No hubo ningún problema realmente serio más que los típicos de organizar y trabajar en algo tan complejo como un disco. Sí es cierto que nos hubiera gustado haber sacado el álbum antes, pero cuando ya lo teníamos prácticamente acabado nos llegaron algunas ofertas discográficas y las negociaciones llevaron algún tiempo, con lo cual la gira que teníamos inicialmente pensada para marzo-abril se pasó a después del verano.

Vayamos ya con el concierto en sí. ¿Cómo estáis construyendo el set-list de presentación del álbum? ¿Caerá alguna versión de vuestros proyectos anteriores?
El set-list va a ser bastante intenso, ya que vamos a tocar todo el EP y prácticamente todo "Dualidad". Creemos que tenemos mucho que ofrecer con nuestros dos trabajos y queremos que Khael sólo necesite de sus propios temas para tener el mejor directo posible, así que de momento no tocaremos ninguna versión.

En el concierto de Bilbao, así como en el de Murcia y Madrid, os acompañará Elvandar. ¿Qué es lo que más destacaríais de este grupo?
Sin duda, el directo. Es un grupo muy profesional en todos los sentidos, no tenéis más que oir su último disco "Nuevos Idolos", pero en directo son una auténtica apisonadora. Los vimos por primera vez en Barcelona y el camerino temblaba cuando estaban tocando (risas).

En la capital vizcaína también formará parte del cartel nuestros Waldheim. ¿Habéis podido escuchar algo de ellos? Y si es así, ¿qué os parece su propuesta?
Sí que les hemos escuchado y, la verdad, es un grupo que perfectamente podría ser internacional por su calidad, nos han sorprendido muy positivamente.

Comentarios