Skunk DF: "No hacemos discos para metaleros cerrados de mente, para eso ya hay demasiadas bandas"


“Crisol” es el nuevo largo de Skunk DF, uno de los grupos metaleros más importantes del país. Un álbum que les deja de nuevo en lo más alto del podio y que supone un buen momento para analizar el pasado, presente y futuro de la banda junto a dos de sus componentes, Germán y Pepe.

Habéis cumplido ya tres lustros de carrera. ¿Cómo recordáis los primeros pasos de la banda? ¿Pensabais que podíais llegar a alcanzar un estatus como el que habéis logrado en el metal nacional?

Germán: La verdad es que hemos visto a un montón de grupos formarse y separarse. Al principio eres ilusión e inexperiencia, ahora somos un grupo maduro y adulto musicalmente. Hemos conseguido muchos objetivos, pero aún quedan muchos otros por cumplir.
Pepe: Todos los principios son duros. Ahora, como dice Germán, todo está tan trabajado que sólo recogemos lo cosechado con mucho trabajo y esfuerzo
Me gustaría que describierais con una frase cada uno de vuestros largos anteriores a este “El Crisol”:
“Equilibrio”: Como he dicho antes: ilusión e inexperiencia.
“Dentro”: Experimentación y riesgo
“Neo”: Consagración
“El Año del Dragón”: canciones muy elaboradas
“Esencia”: Espontáneo y visceral
“Carpe Diem”: mirada atrás y reflejo de lo que es el grupo en directo.
Habéis pasado por varios sellos a lo largo de vuestra carrera, cimentada principalmente en Zero Records. Actualmente formáis parte de una de las discográficas por excelencia del rock español, Maldito Récords. ¿Cómo valoráis vuestra presencia en un catálogo tan amplio y cuidado como el de este sello?:
Pepe: En realidad no formamos parte, tenemos licenciado “El Crisol” con ellos y por su catalogo y distribución elegimos hacerlo con Maldito Récords
Muchas críticas han valorado que en los últimos trabajos apostáis por un metal más melódico y menos crudo que el de vuestros primeros discos. En este sentido, “El Crisol” es quizás la madurez dentro de esa apuesta sonora. ¿Qué destacaríais de este álbum, y qué creéis que va a aportar a vuestra carrera?
Pepe: No hacemos discos para metaleros cerrados de mente, para eso ya hay demasiadas bandas haciéndolo. Lo nuestro es algo más ecléctico, apostamos por discos diferentes y no repetir fórmulas desde nuestro primer álbum. Este disco es el mejor de todos y seguiremos mejorando en el próximo…
Germán: Creemos que es el disco más trabajado, elaborado, producido y arreglado de toda nuestra discografía. Nos sentimos muy cómodos con estos temas y eso se nota en directo, no desentonan con el resto del repertorio. De hecho, son los más coreados en todos los conciertos. Sin duda, este disco supone un paso adelante en nuestra carrera.
Un disco para el que habéis contado con un lujo de producción a cargo de Alberto Seara (Sober, Savia, Hamlet), a mi juicio sobresaliente su trabajo. ¿Tuvisteis claro desde un primer momento que queríais que fuera el productor de este disco? ¿Cómo ha sido el trabajo con él, y qué es lo que pensáis que ha transmitido al álbum?
Germán: Alberto Seara (Flor) es un tío que nos conoce de sobra, este es el cuarto disco que nos produce y es como estar en familia, va todo rodado.
Pepe: Exacto, es como estar en casa con un colega…
Sobresaliente también la colaboración de Carlos Escobedo en “Invisible”. No es la primera vez que participa en uno de vuestros discos. ¿Por qué le volvisteis a llamar, y cuál fue su aportación a la pieza?
Germán: A Carlos no hay que llamarle, él se pasa por el estudio a vernos y yo le invito a que meta unas voces. Nos conocemos desde hace mas de 15 años y tenemos muy buena relación, nos gusta hacer cosas juntos. Es algo muy natural y espontáneo.
Hablando de “El Crisol”. ¿Cuándo comenzó la gestación de los temas para este nuevo disco? ¿Hay alguna canción que os diera quebraderos de cabeza a la hora de estructurarla, o todas han fluido de una manera sencilla?
Germán: El disco tiene muchísimo trabajo, por primera vez lo hemos maquetado antes de entrar al estudio y hemos dado mil vueltas a todo, nada esta ahí por casualidad. Ha sido un proceso largo e intenso, pero creo que la gente apreciará ese esfuerzo.
Edu: Personalmente, “El Crisol” es el tema que más tiempo me ha llevado arreglar antes de mostrarlo al grupo, pero además ha habido temas como por ejemplo En noches como esta o Esta no es tu canción en los que hemos tenido que estructurar y reestructurar una vez tras otra de arriba abajo hasta sentirnos verdaderamente satisfechos.
Con este disco se ha producido el debut de David Ramos y Xavi Igual. ¿Cómo les conocisteis, y qué creéis que están aportando al grupo?
Pepe: A David Ramos le trajo Edu y flipamos con lo técnico, lo gran persona y lo divertido que es. Con Xavi ocurrió algo parecido: un amigo me lo recomendó y sigo agradeciéndoselo, es también muy técnico, gran persona y demás productor, profesor de armonía, solfeo, etc… Ambas incorporaciones nos han reforzado, y mucho, como grupo
Edu: A David le conocí a través de un anuncio que escribí en plan “se busca guitarrista de metal” (risas) hará unos 10 años y desde entonces flipé con el sonido que consigue sacar a la guitarra. Nos une una gran amistad, estaba seguro que encajaría sin problemas en Skunk DF. Aparte David y Xavi se complementan el uno con el otro a la perfección tanto a la hora de componer como del directo. Es una suerte tenerles en nuestras filas.
¿Qué grupos y artistas querríais recomendarnos?
Germán: Mi grupo favorito de toda la vida es Faith no More.. Ahora escucho todo tipo de música, mientras tenga calidad no me importa el estilo.
Pepe: Escucho de todo, no se puede estar escuchando únicamente un estilo porque te encasilla a todos los niveles. Valoro mucho los cantantes que no gritan
Edu: Yo soy excesivamente abierto para la música, muy mala tiene que ser para que no me guste o aprenda algo de ella. Metallica y Queen son dos de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Mientras contestaba esta entrevista he dado vueltas en mi reproductor a Protest the Hero y Portishead.

Comentarios