Nevermind People: Nirvana en clave de jazz actual (por Txema Mañeru)


Errabal es el subsello de música jazz de los currantes de Gaztelupeko Hotsak. Ahora ambas ramas tienen su propia web. Se trata de www.hotsak.com y de www.errabaljazz.com. Ambos siguen con su incesante ritmo de interesantes publicaciones. Desde Errabal nos acaba de llegar el debut en solitario de José Agustín Guereñu “Gere”, titulado “La Gran Casa” y que ha aparecido con un sonido total en formato DTS 5.1. Este sensacional bajista ha trabajado con Ruper Ordorika, Salif Keita, Joan Baez o Luz Casal entre muchos más. En este flamante debut le devuelven favores y cuenta con una lista de músicos descomunal y repleta de calidad: Nathaniel Townsley (Joe Zawinul), Enzo Filippone y Tino DiGeraldo en las baterías, cuatro teclistas, Michael Ciro (Alicia Keys) a la guitarra, percusionistas, txalaparta, saxos y la trkitixa de Kepa Junkera. El tema “La gran casa” (u otros como “La tormenta) tiene un vacilón aire funk a lo Quincy Jones y una excepcional guitarra eléctrica. “B Quiero” nos recuerda a Stevie Wonder y convierte temas tradicionales como “Euskal Dantzak”, con la ayuda de la txalaparta y de Kepa Junkera a ritmo de jazz-funk. Las guitarras eléctricas brillan en “Mesa para dos” y tenemos aires flamencos (“Potaje gitano”), guitarra flamenca incluida, o latinos (“Salsa de Buradón”), con saxo y excelentes percusiones. Por cierto que también se haya presentándolo en vivo y puedes informarte en www.hotsak.com/gere. ¡Repleto de calidad y buen gusto!

Pero todavía más sorprendente y atractivo me ha resultado el descubrimiento de Nevermind People. Proyecto liderado por el prestigioso batería, Hasier Oleaga y por el guitarrista Jorge Abadías, que mete sus brillantes y resultonas composiciones entre las magníficas recreaciones del cancionero de Nirvana. Al contrabajo tenemos a Aritz Luzuriaga y la llamativa voz la pone Ainara Ortega. Por si no había quedado claro se ha iniciado este proyecto para versionar los temas que más les atraen de “Nevermind”, el mejor y también el más comercial disco de Nirvana. De hecho el trabajo que lleva por título “Here We Are Now Entertain Us”, tiene por subtítulo “Deconstructing The Songs of Kurt Cobain-Nirvana”. No sabemos por tanto si se tratará de un experimento único, si abarcará otros trabajos o composiciones de Nirvana o si tomará otros caminos. Por tanto vamos a disfrutar de esto en disco y en vivo. No podía abrirse el disco con otro tema que no fuera “Smells Like Teen Spirit” que se abre con un enigmático contrabajo al que luego se suman la guitarra y una liviana batería en una maravilla que se va por encima de los 10 minutos. “In Bloom” también supera los 9 minutos y esta es la tónica general pues además de las revisiones de los temas incluyen interesantes fragmentos de Abadías a modo de improvisación para luego regresar al tema central como es habitual en el mundo del jazz. Otra preciosidad es “Come As You Are” con esa guapa voz femenina de Ainara llena de pasión, otras voces juguetonas de Hasier y na nueva vuelta al redil del gran tema. Me flipan las voces de “Lithium” pero lo hacen aún más las guitarras de Abadías que de nuevo llevan al tema por encima de los 10 minutos. El apacible final lo marca “Something In The Way”, uno de los temas más melancólicos de Kurt que se convierte en el tema más tansformado y menos reconocible del disco, pero con una magia especial y con una gran sensación que proporciona de paz interior. Estamos pues ante un experimento inolvidable para seguidores de Nirvana y del jazz más experimental y/o juguetón. Esto en directo debe ser todavía más jugoso. Puedes informarte sobre ellos y sobre más conciertos en www.myspace.com/nevermindpeople. Yo me apunto al primero que se acerque por mi casa.

23-7, BERGARA-ESPOLOIA

26-8, DONOSTIA-BRANKA

Comentarios