Tulsa y McEnroe: Colegas de Subterfuge en vivo el 23 de abril en el Antzoki (Por Txema Mañeru)


La dupla vasca en Subterfuge Records presentará en conjunto sus recientes discos en el Kafe Antzokia de Bilbao el viernes 23 de abril en un seguro lleno a rebosar.

Miren Iza, al frente de Tulsa (ver foto) ya ha demostrado en repetidas veces la valía de su propuesta en directo en esta mítica sala. Ya nos puso el corazón en un puño con su magnífico y aclamado debut "Solo Me Has Rozado" (Subterfuge) y con los conciertos de esa gira. También está haciendo lo propio con "Espera La Pálida" (Subterfuge). En este nuevo disco se la ve igual de desencantada y triste con los asuntos del amor y las relaciones, pero esto le sirve para hacer unas canciones y letras que se te clavan muy adentro. La sobria y eficiente producción de Karlos Osinaga (Lisabö) es todo un acierto y también que siga su mano derecha en las guitarras, Alfredo Niharra. Sus letras no son la alegría de la huerta, pero tampoco la vida es grata en muchas ocasiones. Guarda puntos en común con sus paisanos y compañeros en Subterfuge, McEnroe (con quienes ha cantado en su último trabajo) o Sweet Oblivion. También con la solemnidad de Nick Cave a quien versiona en la versión en vinilo. "Matxitxako" es deprimente pero preciosa. Quizás la mejor canción que ha creado hasta la fecha. "Alguien viene a por lo suyo" es otra triste balada, al igual que "Araña", con su órgano, letra misteriosa y la colaboración vocal de Anari. Sería interesante que pudiera pasarse a cantarla dada la cercanía geográfica. "Herencia veneno" tiene un estremecedor sólo de guitarra y "Barro" es un cierre acústico e íntimo que supone una hermosa guinda a este amargo dulce que en directo siempre sube la emotividad al límite.

Y hablando de emotividad, McEnroe es una banda con ella a flor de piel. Los getxotarras entraron en Subterfuge Records de la mano de su paisana y colega, Miren Iza, con el interesante "Mundo Marino", un trabajo muy consistente y duradero. “Tú Nunca Morirás” (Subterfuge) va un paso más allá y lo hace ya desde la magistral producción de Abel Hernández (El Hijo, Migala). También brilla el resultado por el gran trabajo de masterización de Coque Yturriaga (num9, Migala). Todo esto no sería más que fuegos de artificio si el trabajo no viniera repleto de grandes canciones. “Los valientes” es un inicio enigmático, tétrico e inquietante, pero lleno de hermosura. Los teclados ayudan en la creación de unos magníficos ambientes. “El alce” es más relajada y amable. Una joyita. Miren Tulsa, la amiga y fan, canta en el tema “Tu nunca morirás” que te proporciona una gran paz interior. Suponemos que en esta especial velada también se subirá a cantarla con ellos. Sería un gran cierre para su actuación. Tiene un ritmo a lo Codeine y guapas acústicas como las de Will Oldham. También canta en la preciosa “La noche de San Juan” en la que también brilla el violín de Rubén Moreno. El líder, Ricardo Lezón define la música de McEnroe como tranquila, melancólica y melódica, pero hay mucho más. “¿Por qué combatimos?” es una de las más bonitas, aunque también sea triste y me recuerda a los Agrimensor K (semilla previa de La Dama Se Esconde). La final “Naoko”, con sus 9 minutos, es uno de los temas más complejos, ayudado por los samplers y el órgano. Se pueden seguir citando etiquetas como slowcore y sadcore y bandas de aquí como Sr. Chinarro, Úrsula, Décima Víctima, Pumuky, Migala, Bedroom Surfin’ Bichos o El Hijo. También propuestas foráneas como The Blue Nile, Slint, Palace Brothers o Smog. Pero tampoco cabe duda que han dado un paso adelante y que cada vez dominan más el juego con los golpes precisos como hacía el gran tenista McEnroe. ¡3 sets a 0! No cabe duda tampoco que esta música y estas canciones ganan en intensidad y poderío sobre las tablas. También os avisamos para que entréis en www.subterfuge.com porque ambos grupos se encuentran dando muchos más conciertos por los principales escenarios del país. ¡No te quedes sin verlos!

Comentarios