Potemkin: "Puede que con este disco se haya acentuado el lado más hard-rockero del grupo, el más chulillo"


“Gauaren Zaindariak” es el nuevo LP de Potemkin, uno de los combos rockeros más interesantes de nuestra Comunidad, lo que no podía ser menos teniendo entre sus filas a gente de los recordados y ponderados Latzen. Después de la gira de reunión de este aplaudido combo de metal, Potemkin zarpan rumbo a océanos de hard-rock con nuevos componentes entre sus filas, paso firme y canciones potentes. Canciones, como ellos mismos reconocen, "simples pero efectivas, de esas que enganchan rápidamente". Hablamos con Iker Iker Martinez de Zuazo de este nuevo álbum de Potemkin.

“Gauaren Zaindariak” supone vuestro regreso discográfico. Un segundo álbum, asignatura siempre complicada, que superáis de manera notable. ¿Cuándo comenzasteis a gestar este nuevo largo?
Después del primer disco nos pasamos una buena temporada tocando conciertos, y justo cuando ya veíamos la necesidad de cambiar de fase, salió la gira de reunión de Latzen, por lo cual tanto Joxemari como yo, Iker, hablamos con Aixibar e Iban y decidimos dejar en standby el grupo para lo que durará la gira de Latzen. Hace aproximadamente año y medio terminó este tour y entonces es cuando nos volvimos a juntar, ya sin Joxemari. Reclutamos dos nuevas piezas (Alexis y Mikel, bajo y guitarra) y nos pusimos a trabajar en las canciones. La preparación del disco duró un año completo y en octubre pasado estábamos ya grabando las canciones.

¿Qué podéis contarnos de vuestro álbum anterior? ¿Qué diferencias y similitudes veis entre él y este segundo largo?
Básicamente se puede decir que el grupo tiene ya una sonoridad propia, y esta sonoridad no ha cambiado en este segundo álbum. Tenemos las cosas bastantes claras y nos hemos dedicado a hacer buenas canciones y no tanto a pensar en estilos. Por lo tanto, seguimos en la misma onda, canciones rockeras, guitarreras, buenas melodías, canciones simples pero efectivas, que te llevan y te enganchan rápidamente… por lo menos el grueso del disco. Luego sí es verdad que hay dos o tres canciones que se salen de esto, y donde jugamos con otras sonoridades, probando un poco cosas nuevas. En general, también es posible que algunos sonidos más punk-rockeros se hayan diluido y se haya acentuado el lado más hard-rockero del grupo, el lado más chulillo. El sonido creemos que nos ha quedado más compensado y puede que más agresivo y mas potente, sobre todo las guitarras.

Segundo largo que cuenta con una alegórica portada, con reminiscencias de la película Brazil. ¿Qué mensaje (o mensajes) hay detrás de este “Gauaren Zaindariak”?
Con la portada y el titulo intentamos reflejar la personalidad del grupo y de las canciones. Somos un grupo para escuchar y ver de noche, nuestra música es para salir de juerga y pasártelo bien, y nuestros conciertos son así también. Luego nosotros mismos también somos bastante aficionados a la noche. Por lo tanto, buscamos reflejar de alguna manera que la noche no tiene (casi) secretos para nosotros y nos denominamos a nosotros mismos como guardianes de la noche (gauaren zaindariak), queriendo dejar entrever que nosotros siempre estamos ahí y la noche nos pertenece…

El álbum cuenta con un certero sonido potente y directo desde el primer corte. ¿Añadiríais alguna etiqueta al sonido rockero de la banda, u os vale con ser conocidos como una banda de rock´n´roll?
La verdad es que no nos sentidos muy identificados con ninguna etiqueta que no sea la del rock. Ultimamente se nos está diciendo que hacemos hard-rock, lo cual por lo que yo sé también nos gusta (risas), pero creo que lo que hacemos, rock, canciones guitarreras y fáciles de digerir, divertidas…

La grabación ha tenido lugar en el conocido estudio Bomberenea de Tolosa. ¿cómo ha resultado la experiencia en el estudio, y cómo ha sido el trabajo de producción del disco? ¿Entrasteis con las cosas muy claras respecto a cómo queríais que sonara el disco?
Uno siempre entra al estudio con algunas dudas, como si fuera un examen, hay que tener en cuenta que, como en otras cosas, en las canciones hay cosas que se pueden pulir más y es difícil decir: “bueno, ya está, así es como tiene que quedar”. Siempre te queda alguna duda, esa sensación es imposible de quitar. Pero luego, por ejemplo, hablas con Txap (Karlos Osinaga, técnico de grabación del disco) y nos dice siempre que llevamos todo muy bien preparado y pensado, lo cual es un halago para nosotros. Teniendo en cuenta que nos hemos pasado un año preparándolo y con un poco más de perspectiva, es verdad que lo solemos llevar todo bastante atado y pensado, trabajamos mucho con maquetas en el local.

El nuevo disco viene con cambios en la formación. ¿Qué podéis contarnos de los nuevos fichajes de la banda Alexis Alonso y Mikel Fernández?
Alexis ha tocado en Los Cretinos y es un chaval más joven que nosotros, con muchas ganas, ilusión y energías. Mikel, a su lado, igual es poco más veterano en esto, ya tiene su propia trayectoria con su propia banda, los Show Business, y es un tío que ha aportado desde el principio mucho, componiendo bastante y tiene ya mucha personalidad en el escenario, vamos, que ya tiene unos cuantos conciertos en las espaldas y se le nota. Los dos han aportado mucha energía y ganas de pasárselo bien y trabajo. Estamos encantados.

¿Cómo habéis vivido los dos años de silencio discográfico?
Bueno, como el grupo ha estado en standby, pues supongo que cada uno lo ha vivido de manera diferente. Yo por ejemplo (Iker, guitarra) he tenido poco tiempo de pensar porque la gira y el dvd en directo de Latzen han sido agotadores y muy exigentes. Supongo que Aixibar e Iban al principio lo cogieron como un tiempo para descansar y cargar pilas, y supongo que a medida que han ido cargando pilas les ha entrado ya esas ganas de pasar a la acción y es posible que hasta cierto punto se les haya hecho larga la espera… pero bueno, estamos en marcha y mejor que nunca, la verdad.

¿Cuántos conciertos tenéis cerrados ahora mismo? ¿Cómo queréis enfocar la presentación del disco (desde ya en salas, esperando más al verano para poder actuar también en festivales…)?
Ahora mismo hay creo cinco conciertos confirmados, pero estamos cerrando un par de ellos más, lo cual nos tendrá ocupados hasta prácticamente mayo. Hemos empezado en sitios pequeños para poder hacer conciertos calientes y también porque en realidad después de todo este tiempo parado desconocíamos si habría alguien que se acordara de nosotros (risas)… por lo tanto, ahora toca tocar y tocar, lo del verano pues se intentará, hay ganas y desde luego que si se nos llama iremos, pero supongo que será un poco más difícil para un grupo bastante minoritario como nosotros. Ya se verá…

Del mismo modo, de los conciertos ofrecidos hasta ahora, ¿hay alguno que recordéis con más cariño?
Hay unos cuantos. Probablemente, el que más recordamos es de los sanfermines en el 2006, creo con Berri Txarrak, con una plaza llena de gente, algo alucinante… para mí fue especialmente bonito el último concierto que tocó Joxemari con nosotros también en Iruñea. Han sido muchos años juntos en la música y realmente me emocione al terminar.

¿Hay espacio para alguna versión dentro de vuestro repertorio en directo?
Sí, que yo recuerde siempre hemos tocado alguna versión en directo, nos gusta destrozar canciones de otros (risas)…Es bueno para enganchar a la gente y montar un poco más de fiesta. Hemos tocado de todo: Kiss, Hellacopters, Motorhead, Hermano… Ahora también hacemos una, aunque para saber cuál es habrá que acudir a los conciertos…

Comentarios