Cracker y Euro Trash Girl: "Rock americano del mejor... de aquí y de allí" (Por Txema Mañeru)


A pesar de tratarse de un miércoles, local a rebosar por el buen sabor de boca dejado en anteriores visitas y ambiente de rockeros veteranos de los buenos. Como ya hicieran en su gira anterior los teloneros no podían ser mejor escogidos que los EURO-TRASH GIRL que se encuentran dando los últimos toques a la grabación de su esperado segundo disco y barajando las posibilidades que tienen para publicarlo. Y en esas nuevas canciones se centraron aunque arrancaron con “I’m all you really need” de su primer disco grande “Kiss Away The Rain”.

También cayó casi al final su espléndido single “So what about you?” que tiene versión en vinilo de 12 pulgadas junto a su popular versión del “Cinnamon Girl” de Neil Young. Entre las novedades destacaron “Red hair”, con su guapo órgano y relajada al estilo R.E.M. o las baladas de Cracker. “No way back home” es un currado medio tiempo a lo Walkabouts y Smog pero con guitarras más duras y afiladas en directo. Nos encantó la melodía de “Bathroom stories” y disfrutamos viendo como Judith canta cada vez mejor. Otra de las guapas fue “Thirteen miles” con sus currados coros y ese aire entre Tom Petty y Neil Young. Para el final dejaron la brillante “Leave me alone tonight”. Con todos estos mimbres habrá que estar muy atentos al inminente disco de la confirmación.

Ya estaba todo servido para que los de David Lowery y Johnny Hickman hicieran su aparición. Traían una sección de ritmo alucinante con el elegante bajo de Sal Maida (Roxy Music) y la firme batería (y guapos coros vocales) de Frank Funaro (The Dictators, Joey Ramone). Empezaron directos a la yugular desgranando bastantes de los nuevos temas de su reciente disco, “Sunrise In The Land Of Milk And Honey”. Un disco cabreado que cantó David enrabietado. Así rugieron con la festiva “Yalla Yalla (Let’s go)”, “Hand me my inhaler” o con la potente “Turn up, tune in, dropo ut with me”. La segunda fue el gran tema titular, “Sunrise in the land of milk and honey” que sin embargo es la que cierra el nuevo disco. Tras casi media hora a todo tren, llegó el momento más country para que se luciera Johnny Hickman con sus my diferentes registros vocales. A ratos parecía Johnny Cash y a ratos Barry Gibb. Un monstruo el tío.

Así, por ejemplo, en “Friends”, otra de la perlas del “Sunrise…”, Johnny se encargó de poner su voz y la de Patterson Hood de Drive-By Truckers que canta en ese tema en el disco. Con su brillante guitarra solista ya se lució a lo largo de casi todo el concierto. También jugaron con sus voces haciendo jugueteos funky. Por supuesto, uno de los momentos de la noche fue su canción “Euro-Trash Girl”. Por cierto, en esta no, pero en un par de temas fue destacada la colaboración de la teclista de Euro-Trash Girl, sobre todo con un órgano muy sabroso que nos recordó al de Kenny Margolis (que estuvo en Cracker y también con Willy DeVille o Elliott Murphy). Entre sus clásicos, que fueron despachando sin set-list y sobre la marcha, me encantó “Low” y la divertida, explosiva e irónica “Happy birthday to me” de su primer trabajo, “Cracker”, del 92. Pero uno de los mejores momentos se vivió con “Seven days” (nada que ver con el tema de Dylan), con la guitarra de Hickman brillando a raudales. Hubo algún pequeño fallo técnico y David nos contó algún chiste y alguna broma además de anécdotas sobre una señora mayor en uno de sus conciertos o sobre los años que pasó en Sevilla de niño. Tras más de hora y media llegaron los bises, muy solicitados, y volvieron con tres temas. Los dos últimos fueron sentidas baladas, sobre todo el tema final dedicado al productor de sus dos primeros discos y el cuarto, Don Smith, fallecido el día anterior. Gran emotividad y capacidad de llegar al oyente. Nos quedamos con ganas de algún bis más pero parece ser que hasta la fecha fue el mejor concierto junto al de Murcia. ¡Si todavía estás a tiempo, no te los pierdas!

Comentarios