Dominique A llega a Bilbao el 15 de enero (por Txema Mañeru)


Continúa la unión Francia-Green Ufos. Aquí, sin duda, DOMINIQUE A es el artista clave y el que inició este cotarro hace 15 años. Hacía tiempo que no pasaba por nuestro país y ahora lo hace, además, acompañado de una magnífica y sólida banda. Por si fuera poco, tenemos muchas fechas y se acerca a todas las regiones del país. Pero la guinda, lógicamente, la pone el hecho de presentarnos un nuevo y destacado trabajo: "LA MUSIQUE" (Green Ufos) retoma la idea con que se inició hace 16 años, porque se lo ha grabado él solito en su casa. Pero ojo, eso no quiere decir que suene desnudo, aunque haya querido llegar a la esencia de La Música, a las canciones.

Por supuesto, no faltan sus detalles especiales y personales que hacen que su chanson moderna suene sólo a él. Suena accesible, pero al mismo tiempo no da tregua y se revela pop. A veces alegre, radiante y melódico, otras veces más torturado y áspero. No en vano, en estos años se ha convertido en el maestro de Yann Tiersen, Françoiz Breut, Vincent Delerm, Miossec o Cali.

Su nuevo trabajo se inicia electrónico con "Le sens". "Immortels" es un pedazo de single, más orgánico y plagado de emoción. Desde ya una de sus mejores canciones. Su guiño a nosotros viene con "Hasta que el cuerpo aguante" y su estribillo pegadizo. También cuenta con un curioso vídeo. El tema "La Musique" suena inquietante pero es también bonito. "Le bruit blanc de L'ete" es otra guapa tonada y las cajas de ritmo y programaciones tienen mucha vida. El final lo pone lógicamente "La fin d'un monde", una deliciosa melodía mediterránea muy al estilo de Corcobado.

Cada vez está más cerca de lo que se propuso, que es acabar gustando algún día a la gente a la que todavía no le gusta. Este disco, además, puede dar mucho juego para su futura gira, aderezado lógicamente con esos clásicos que ha ido acumulando a lo largo de los años. Tienes toda la información en www.greenufos.com.

Comentarios