Los Coronas, reyes absolutos de la música instrumental (Por Txema Mañeru)


Para muchos, entre los que me cuento, LOS CORONAS son la mejor banda de música instrumental nunca existida aquí y una de las mejores de todo el panorama internacional. Lo son en disco y los son más aún en directo. Por eso se disponen a hacer una nueva, larga y energética gira que pasará por todos los rincones del país y por gran parte de México que añade fechas cada día, por lo que te puedes informar en www.myspace.com/iwannamanage y en www.loscoronas.com.

Además, cuentan con dos nuevas obras a presentar. De un lado la fundamental, su sexto, último y quizás mejor disco, “EL BAILE FINAL DE LOS LOCOS Y LOS CUERDOS” (Bittersweet Recordings). Tal es su calidad que el prestigioso sello Wicked Cool Records de Steve Van Zandt (Bruce Springsteen) lo va a publicar en los USA. Además con este disco y su duro trabajo se han ganado, como bien dicen ellos, la libertad de hacer lo que les apetezca. Porque además lo hacen como los mejores. Ya no son exclusivamente (igual nunca lo fueron) un combo de música surf y r’n’r instrumental. Así que se atreven a abrir su nuevo disco con una adaptación del ”Libertwango” de Astor Piazolla. Un tango para una banda sonora de spaguetti western en La Pampa a cargo del maestro Ennio Morricone. En este y otros temas mola mucho la caliente trompeta de Jairo Zavala. Suenan latinos y fronterizos en bastantes temas. Por ejemplo en “Sangre en la arena” a lo Calexico o en “Aguascalientes” que se inicia como una balada para desembocar luego en arrestos de purito rock’n’roll. Tampoco falta el más canalla r’n’r fulgurante con la voz de Fernando Fernán Gómez (nuestro más grande y maleducado actor) en “Alamerde”. Mantienen su amor por la olas del surf clásico instrumental en “Big wave riders” y “Soul surfer” con títulos explícitos. Funciona como una máquina realmente engrasada la base rítmica de Vacas y Lozano. Luego las peleas entre las guitarras de Fernando Pardo (Sex Museum) y David Krahe son cada vez más emotivas y abrasadoras. Otra de las cumbres de “El baile final…” es “Jinetes Radioactivos” otra de sus mezclas imposibles con las que suelen sorprender en los directos y que aquí une el “Ghost Riders on the sky” en clave mariachi y la versión de Ned Sublette con el “Radioactivity” de Kraftwerk. ¡Increíble y maravilloso! “Calle Tesoro” es un final hawaiano relajado para coger la ola definitiva, la que Los Coronas portan consigo en cada actuación.

Por otro lado presentan un nuevo vinilo en 10 pulgadas, desde el guapo sello para aficionados a los mejores vinilos del más crudo r’n’r, Bloody Hotsak, con dos temas inéditos y compartido con los magníficos Hi-Risers de Nueva York. No quieren parar de bailar. Aprovechando el paso de la gira por México se publicará allí también “El Baile Final…” con los dos temas del 10 pulgadas por el sello Isotonic Records y con una original portada nuevo del gran ilustrados Jorge Alderete. Aprovecha a verlos en su hábitat natural porque dada la libertad que se han ganado prometen nuevas entregas con cantantes invitados. ¡Yo creo que no hay ninguna excusa para que no veas en esta gira al mejor grupo instrumental del mundo mundial. ¡Ah, y seguro que repites!

20-11, BILBAO-KAFE ANTZOKIA

26-11, SORTA-CAFÉ AVALON

27-11, ZARAGOZA-LA CASA DEL LOCO

28-11, BARCELONA-SALA 2 DE APOLO

3-12, MEXICO DF-CENTRO CULTURAL ESPAÑA

4-12, PUEBLA, MEXICO`-PULQUE

5-12, MEXICO DF-FORO ALICIA

7-12, MEXICO DF, RADIO REACTOR

8-12, MEXICO DF-PATA NEGRA

9-12, QUERETARO, MEXICO-WITLOCK

12-12, VALENCIA-SALA WAH WAH

13-12, CASTELLÓN-FOUR SEASONS CLUB

26-12, LEÓN-SALA STUDIO 54

Comentarios