LOR: Rock terapia de la mano de Atxeh Records (Por Txema Mañeru).


Hace menos de un año surgió el nuevo sello independiente Atxeh en Vitoria (www.atxeh.com) y eso siempre es buena noticia. Se lanzaron al ruedo con el tercer y mejor disco de KAUTA, “ISLADAK”. Con las mezclas de Santi García (Standstill, No More Lies) consiguieron un rock ultrapotente, con toques punk y emo, actual, en la misma onda que los mejores Foo Fighters y Jimmy Eat World. Ahora, la tercera referencia es para otra banda consagrada del rock euskaldun, LOR. “ROCK TERAPIA” es también su tercer disco y una gran terapia para los amantes del rock más potente y sin etiquetas. Un trío que suena como un cañón y que han grabado en los mejores estudios y con los mejores técnicos. Todo eso se nota en los resultados.

¿Por qué el fichaje por Atxeh Records?
Porque era la única opción que se ajustaba a nuestras características. Tampoco tiene una razón de fuerza, surgió y adelante.

Supongo que satisfechos con los medios puestos a vuestro alcance. Varios estudios y técnicos. Gran presentación en digipack, excelente libreto con todas las letras en euskera y castellano, guapo vídeoclip de la potente “Rock Terapia”.
No han sido medios puestos a nuestro alcance. El grupo ha sido el que ha echo una especie de tetrix con las cosas que queríamos (formato, diseño, videoclip...), los medios no se ponen al alcance de nadie y menos por una discográfica, sino que el grupo se ha buscado la vida para redondearlo todo. Por lo menos en nuestro caso.

¿Cómo habéis encajado el cambio a trío? Con temas con la potencia de “Aldegin nahi dut”, que me recuerda a los primeros Hertzainak, el sonido más melódico de “Denbora”, las guitarras de “Distantzia” o la gran melodía y el contundente estribillo de “Zauriak”, parece que os las arregláis bien.
Ha sido una evolución natural y poco forzada. Cuando el cuarto integrante de la banda nos dijo que lo dejaba no hubo un caos o pánico entre nosotros. Probamos con un colega un par de conciertos como cuarteto. Lo mismo hicimos como trío, y la sensación en la puesta en escena fue tan buena que decidimos seguir para adelante los tres. Claro esta que este disco lo hemos pensado para tocarlo como trío, sin mucha floritura y muy directo.

Para la gente de fuera de Euskadi que no os conozca y no se atreva a probar con vosotros. ¿Qué grupos os han hecho meteros en esto y qué queréis lograr con vuestra “Rock Terapia”?
Pues la verdad sea dicha, en nuestro pueblo siempre ha habido bastante culturilla musical y cuando éramos chavalillos teníamos referencias de grupos del pueblo como Irao, Akabo o Non Demontre. Después siempre hemos tenido a bandas de Euskalherria como referencia.

10 años y dos discos previos son ya un buen bagaje. ¿Dónde estabais cuando empezasteis con Lor y dónde os veis ahora? ¿Alguna escena que os guste especialmente? ¿Quizás las guitarras del área de Chicago y la independencia de Fugazi?
Bueno, este es el tercero y está más maduro, a nuestro entender. Con 14 ó 15 años tocamos nuestro primer conci y entonces era un gran logro para nosotros, y hoy en día lo que buscamos es pasárnoslo bien, aunque nuestra gran ilusión es salir fuera a tocar. Nos gustan las escenas anteriormente mencionadas y muchas más, como la popera inglesa.

¿Contentos con los resultados para el vídeo de “Rock Terapia”?
Más que contentos. Fue un gran reto para nosotros, puesto que con un presupuesto muy reducido nos sacamos de la chistera una gran producción. Grabar con una cámara de cine digital, un travelling y grúa era impensable. Y gracias a Gaizka Izagirre y el equipo humano que reunió, que fueron los que dirigieron todo el cotarro, salió un producto estupendo.

En el tema final “Elkartasun Itxaropen” (“Esperanza Solidaria”) tenéis a un técnico de lujo como Kaki Arkarazo (Negu Gorriak, Manta Ray). ¿Qué tal el trabajo con él y los resultados?
Pues la verdad fue una gran sorpresa, puesto que en dos días grabamos y mezclamos un tema con él y sacó el sonido que quería el grupo. Todo un placer haber podido grabar con Kaki.

“Musikaren putreak” (“Los buitres de la música”) es otro posible single con esas guitarras metálicas y ese estribillo contundente y atronador.
Podría serlo, puesto como tu bien dices es una canción muy directa.

Por todo Euskadi sois ya un grupo consagrado. ¿Aspiráis a tocar también por el Estado con este nuevo disco?
Esa es una asignatura pendiente que tenemos. Nuestra ilusión es que con este disco podamos salir por el Estado e incluso fuera de esas fronteras.

Algo que queráis añadir para que la gente se anime a conoceros o para que se haga con este tercer disco.
Rock Terapia nos os dejará indiferentes, es una escapatoria ala rutina diaria rock melódico y cañero.

Comentarios