La Fundación Tony Manero: "Mucho ojo con estos pandilleros suburbiales" (Por Txema Mañeru)


Los catalanes son la banda más importante del funk y la música disco en España. Su trayectoria en discos y directos así los avala. Empezaron cuando nadie hacía lo que ellos y han abierto la senda a bandas de bastante predicamento hoy en día como The Sweet Vandals, The Cherry Boppers, The Right Ons o Edwin Moses. Su fusión de Funkadelic, Chic y “Fiebre del Sábado Noche” fue una grata sorpresa que saltó a la fama con la ya mítica “Supersexy Girl”. Pero además son 10 musicazos que en directo sudan de lo lindo y se entregan para que el público baile y goce con ellos. Ahora han ido más allá todavía al crear los que ellos mismos llaman “La primera Opera Funk”.

¡Y se la han currado los cabrones! 5 años sin disco de estudio para este excepcional “PANDILLEROS” (Music Bus), banda sonora imaginaria que sí apareció como historia en la revista de serie negra ¡Atraco! 80 minutos y 26 temas estructurados en cuatro actos que hablan de la droga, la delincuencia, con malos, peleas, triángulo amoroso, persecuciones y un final explosivo. Tienes el magnífico comic también en el libreto. Pero lo mejor está en la música y en la historia. El disco está dedicado a Isaac Hayes y la apertura es puro “Shaft”. “Brothers” parece sacado del “Superfly” de Curtis Mayfield. “Pueblo de Sanjatan” es la salsa de los suburbios que bordaba Rubén Blades. “Linda Lula”, una emotiva balada y “Nubes negras” otro instrumental puro Blaxplotaition. Añade estética “Perros Callejeros” o “The Warrios”, toques rap y flamenco rumberos y esos vientos estratosféricos a lo Funkadelic o Quincy Jones, para redondear una obra única, lúcida y muy entretenida. ¡Mola un huevo en forma, fondo y desarrollo!

Si a esto unimos sus clásicos, sus ganas de juerga y sus divertidas, pero también sentidas versiones tenemos unos directos de esos que la gente sale sudando y con una sonrisa de oreja a oreja. Ahora en el calor de las salas cerradas y pronto en todas las fiestas veraniegas. El 18 de abril estarán en el Kafe Antzokia de Bilbao. ¡Un seguro para el baile y la diversión! Más información de fechas, entradas y demás en www.fundaciontonymanero.com.

Comentarios