Corcho: "Intentamos que nuestros conciertos sean una juerga"


Corcho es una joven banda barcelonesa que ha lanzado hace escasos meses su álbum debut (autoeditado) "El Liao", un compendio de rock urbano que los emparenta con alguna de sus bandas favoritas, como Boicot, Los Porretas, Barricada o Benito Kamelas, banda con la que, además, mantienen una estrecha relación.

¿Cómo surge Corcho?
Los hermanos Masana y el Xavi siempre estaban en el local haciendo versiones y cosillas, y fruto de la amistad de éstos con Iván le invitaron a unirse a ellos para pasar buenos ratos versionando sus grupos preferidos. Por último, Manelo se unió convencido por Iván y por el colegueo que teníamos todos. Y entre birras y versiones salió un primer tema propio y allí fue cuando nos ilusionamos con la idea de Corcho. Los hermanos Masana y Xavi han tocado siempre juntos en diferentes bandas punk-rock, Iván venia de estar con un grupo durante tiempo y Manelo era el único que no había tenido experiencia con otros grupos aparte de hacer el cafre con los colegas.

"El Liao" supone vuestro primer disco desde que surgió la banda, hace ya unos tres años. ¿Qué podéis contarnos de la maqueta que realizasteis dos años antes de publicarse este trabajo?
La maqueta fue algo increíble para nosotros, teníamos unos temas y nos decidimos a grabarlos. Fue algo genial, ¡nos sentíamos un grupo! Además, nos gustó el resultado y nos hizo tirar hacia delante. Resultó ser una inyección de moral e ilusión.

"El Liao" es básicamente rock. Rock de la calle, además. ¿Cómo os gustaría definir vuestro sonido para aquellos que aún no se hayan acercado hasta vuestra propuesta?
Pues eso, Rock de la calle, o urbano, que queda bien.

El álbum ha surgido tres años después de nacer el grupo. Tres años en los que habéis dado varios bolos, principalmente en vuestra Cataluña natal. ¿Qué ofrecéis en vuestros directos?
¡Intentamos que sea una juerga! Nos lo tomamos muy en serio, pero a la vez disfrutamos mucho en el escenario. Los que nos han oído nos cuentan que es muy cañero y que se nos nota disfrutar. Siempre nos gusta hacer un par de versiones, anima a la gente y a nosotros.

De esos directos surge además el encuentro con un grupo bastante importante en vuestra carrera, Benito Kamelas, con los que habéis actuado en alguna ocasión. ¿Qué destacaríais de ellos y cuáles son vuestras otras bandas nacionales e internacionales de referencia?
De los Benito destacamos su persona. Aparte de encantarnos musicalmente, nos trataron desde el primer día como colegas, son gente muy sencilla y juerguista. Y también la familia Kamelas que les acompaña y de la que nos sentimos muy agradecidos. En cuanto a referencias, hay un poco de todo: desde los Boicot, Reincidentes, Porretas, Extremoduro, Platero y Tu, Leño o Rosendo, pasando por Barricada, Los Suaves, Obús, Benito Kamelas, AC/DC…

¿Cómo surgió la posibilidad de grabar este primer disco y qué tal ha resultado la experiencia?
Después de la maqueta seguimos sacando temas con más ilusión aún, y con unos tantos hechos nos decidimos a grabar el primer disco. Lo hicimos con un pelín más de ilusión que en la maqueta si cabe, al ser el disco. Los temas estaban muy mamados, pero también hubo improvisaciones. En ese momento nos gustaba y lo grabamos.

El álbum ha sido autoeditado. Las críticas hasta el momento están siendo positivas. ¿Qué tipo de distribución tiene, y cómo puede hacerse la gente con él?
A nivel de ventas no nos podemos quejar, tenemos el disco en alguna tienda de discos de Barcelona, algunos bares y sobre todo las ventas se notan en los conciertos, que es donde realmente a la gente le abres los ojos y se animan comprarlo. Además, el disco también se puede descargar directamente a través de la web del grupo: www.corcho-rock.com.

El lanzamiento del disco ha sido reciente, no así su gestación y la composición de los temas. ¿Tenéis ya nuevo material entre manos?
Ahora estamos en ello, trabajando en nuevos temas, que ya nos lo pide el cuerpo.

¿Cuáles son vuestros bolos más próximos?
Este año empezamos la gira “Al Turrón 2009” y de momento las fechas que tenemos ya cerradas son: 25 de abril en Infernus Taberna (Pamplona) junto a Sol de Invierno, 13 de junio en Pub el Manicomio (Garrapinillos-Zaragoza), 24 de octubre en el Pub The Boss (Burgos) y 21 de noviembre en la Sala Barracudas (Madrid).

Comentarios