You Am I y Gu Gira (por Txema Mañeru)


El cuarteto australiano YOU AM I, liderado por la voz, guitarra y composiciones de Tim Rogers se hizo algo popular en nuestro país con el espléndido recopilatorio doble que editó Bittersweet Recordings hace 5 años, “THE CREAM & THE CROCK”. Además hicieron una gira por aquí que recaló en Bilbao junto a los Cracker y dejó un excelente regusto de boca por sus buenos temas y por su buen hacer sobre un escenario.

Hasta entonces no eran muy populares aquí, aunque sí muy reverenciados en su país donde han conseguido varios discos de oro. Además cuentan con admiradores ilustres como Sonic Youth, Soundgarden o sus paisanos Silverchair que sacaron su nombre de una canción de You Am I.

Ahora regresan a nuestros escenarios a presentar el calentito, denso y precioso “DILETTANTES” (Bittersweet Recordings). Una joyita de pop de hoy que en las tablas puede dar un tremendo juego. Abre el tema titular de manera melódica y acústica al estilo de los Who de los 70. En “Beau Geste” crean una preciosa melodía a lo Kinks y hasta la voz se acerca un poco a la de Ray Davies, ¡Y vaya coros! En “The boy’s angry at the water” crean un medio tiempo con toques campestres, de nuevo con voces celestiales y que encantará a los fans de Wilco. “Erasmus” o “Givin’ up and gettin fat” suenan más power-pop entre Cheap Trick, The Replacements o sus históricos paisanos The Easybeats. Su pop-rock potente y a veces barroco fluye como los mejores The Soundtrack Of Our Lives (TSOOL) o incluso The Flaming Lips. “Davey’s gone green again” suena más desenfadada y optimista y la voz de Tim es un portento que a veces mete unos falsettos de gran jugo. ¡Y qué decir de una estremecedora y exquisita balada como “Jolly’s first time around the sun” y su emocionante estribillo central que va creciendo en un final repleto de fuerza e intensidad! A ver también si se marcan alguna versión de su paisano, con el que guardan admiración mutua, el gran Paul Kelly.

¡Seguro que se inflan a vender el nuevo disco tras sus demoledores e intensos conciertos!

Por otra parte, las pasadas Navidades Elkar puso en circulación dos de los discos más populares y vendidos de las fiestas en Euskadi. Además otro montón de discos e interesantes libros que tuvieron su merecido espacio en la Azoka de Durango. Te puedes informar de todos ellos en www.elkarlanean.com. Los discos fueron la preciosa “ANTOLOGÍA 1978–1988” de ITOIZ, con un completísimo DVD añadido y el doble compacto de ”GU GIRA”

¿Y qué tenemos en “Gu Gira”? Pues la mayor parte de las más míticas canciones del folk y rock euskaldun de los años 70 y los años 80. Por supuesto en las versiones originales y por los artistas más emblemáticos que hemos tenido. Muchos de ellos pelearon en la sombra en los años más duros y algunos hasta ya han fallecido como es el caso de Imanol, Estitxu, Lourdes Iriondo o el gran patriarca de la música euskalduna, Mikel Laboa.

Dos horas y media de historia musical a lo largo de 35 temas. Quizás tiene excesivo protagonismo Gorka Knörr con 6 temas, aunque algunos de ellos son realmente significaivos y se echa en falta alguno más de gente más orientada al pop-rock como Itoiz, Errobi o Ruper Ordorika (con su estupendo “Fas fatum”). También tenemos a Benito Lertxundi, Niko Etxart, Iñaki Eizmendi, Xabier Lete, Antton Valverde, Txomin Artola, Pantxo eta Peio, Gontzal Mendibil, Urko, y, como no, Oskorri. ¿Quién, con cierta edad, no ha cantado temas como “Txalaparta”, “Kapitalismoak”, “Haika mutil”, “Euskal rock&roll” o “Zenbat gera”? Pues todo eso lo tenemos aquí con un triple digipack y con un sensacional libreto de 50 páginas, con todas las letras, portadas de los discos y mucho más. ¡Ideal para tener un compendio de la mejor y más significativa música en euskera o para agrupar canciones dispersas de los más emblemáticos cantantes!

Y el disco y la idea ha tenido tal repercusión que entre la Fundación Kursaal, Radio Euskadi y Elkar han decidido organizar un Kantaldia como los de antes el día 5 de abril, domingo, en el Auditorio del Kursaal que estará hasta los topes. La Nueva Canción Vasca será la protagonista con la presencia y temas de Gorka Knörr, Urko, Antton Valverde, Iñaki Eizmendi, Gontzal Mendibil, Niko Etxart, Txomin Artola o Mixel Ducau de Errobi. ¡Una cita única para un disco especial y una ocasión irrepetible para nostálgicos y para quienes quieran conocer como empezó a crearse la música de nuestra tierra!

Comentarios