Javier Corcobado, como el buen vino (Por Txema Mañeru).


Más de 26 años de carrera no le hacen perder las ganas ni las garras al gran Javier Corcobado. En los últimos años lleva una actividad multidisciplinar más grande que nunca. Y siempre con calidad y con su apabulladora personalidad. “A NADIE” (PIAS) es su nuevo disco y es otro acierto pleno más y para mí el mejor en la presente década. Quisimos hacerle unas preguntas al respecto del trabajo y de los conciertos de presentación que está llevando a cabo y que no deberías perderte (este viernes 3 de abril estará en el Kafe Antzokia de Bilbao). Te puedes informar de todo lo que le rodea en www.disonantes.com y en www.javiercorcobado.es.

En los últimos años te has movido por sitios cálidos como Almería o México. ¿Qué te atraía o te llevó a esos sitios tan lejanos?
La vida... A México fui a reencontrarme con la música después de un par de años de descanso, y a Almería fui buscando el aislamiento. Ahora he vuelto a encontrarme con la ciudad.

¿Por dónde paras ahora y qué has venido a buscar?Vivo en Bilbao desde hace unos meses. No venía a buscar nada en concreto, pero aquí tengo buenos amigos, la ciudad me encanta en sí misma y he encontrado el amor y la música... He empezado a componer...

Me encanta tu nuevo disco, “A NADIE” (PIAS). Me parece uno de los más completos de tu extensa trayectoria. Tiene varios temas como “A nadie”, “La canción del viento”, “Caballitos de anís” o “El futuro se desvaneció ayer”, por citar algunos, que me parecen sensacionales y que creo que pueden formar parte de tu repertorio en directo en varias décadas, si continuas en esto, ja, ja. ¿Cómo ves tú los resultados?
Me agrada que digas eso, pues uno de mis objetivos es conseguir canciones que no se desgasten con el tiempo, y en este disco creo que hay algunas así. Y mi intención, por muy suicida que parezca dado el panorama, es seguir en esto; tengo mucho por hacer... Esto acaba de empezar.

El elenco de músicos que han participado y la producción de Gerry Rosado creo que han dado en el clavo. ¿Satisfecho también en este aspecto?
Muy satisfecho. La grabación fue muy dura, aunque ocurrieron cosas maravillosas en su transcurso, como llenar el teatro Metropiltan de D.F. La banda que grabó el disco (Paula, Grau, Edgar Torres, Salvador Soto, Jesús Alonso y el mismo Gerry) se deshizo en septiembre. No obstante, creo que todos hicieron muy bien su trabajo. Ahora he tenido que formar una nueva orquesta para llevar el disco a los escenarios: Susana Cáncer, Justo Bagüeste, Fino Oyonarte, Jesús Alonso y Alicia Alemán. Todos grandes músicos que han vivido intensamente...

La presentación de la Edición Limitada de “A Nadie” también es para estar contento con ella. Guapo digipack triple con libreto y el DVD “Notas discontinuas de México” de Rebeca Crespo, de regalo. Un excelente presente para todos tus muchos seguidores. ¿Contento con el trabajo de la nueva compañía?
Por ahora el trato con la compañía ha sido amistoso y familiar. Algo que me gusta de ellos es que mantienen el entusiasmo por la música, a pesar del pesimismo generalizado de las demás discográficas y entes relacionados con la industria musical...

Observando el emotivo DVD y viendo tus actuaciones en México parece flipante el estatus que has conseguido allí. ¿Qué crees que ven especial en ti tus muchos seguidores de allí? ¿Supongo que te habrán transmitido lo que supones para ellos en más de una ocasión?
Creo que alí me ven sin prejuicios, me ven como lo que soy, les gusta cantar durante los conciertos y son muy apasionados. Aquí hay una actitud más crítica y pudorosa; sin embargo yo aprecio también al público europeo; intuyo sus pasiones y emociones aunque intenten ocultarlas.

Siempre te has caracterizado por ser uno de los artistas más personales e insobornables. Siempre tocas muchos prismas musicales en tus discos y eres muy personal hasta para escoger las versiones de tus conciertos. Uno de los puntos que siempre atrae también a tus seguidores. Te adentres en el vals, bolero, rock brutal o en lo que sea siempre prima tu personalidad. En la enigmática e inquietante “François de Vacaciones” veo ciertos guiños a The Velvet Underground (John Cale, sobre todo), el “The end” de The Doors e incluso El Hombre Burbuja. Todo con un desenlace humorístico y personal. ¿Cómo se te ocurrió semejante historia?
Sentado en la playa entre la gente en pleno agosto. Fue muy duro. Quería hacer la narración de un asesinato masivo en la playa, simplemente...

Otra de tus marcas de la casa es sentir lo que cantas y dejarte la piel cada vez que subes a un escenario. En una palabra, sorprender. Siempre has cuidado los músicos que te acompañan. ¿La de ahora puede ser quizás una de tus mejores bandas de directo. ¿Cómo están funcionando los primeros conciertos de presentación?
Ahora tengo una orquesta que se defiende muy bien, tanto en lo melódico y eufónico, como en lo disonante y ruidista. Primero hicimos una actuación de rodaje en Toledo, en la primera iglesia de la Inquisición. Allí grabamos el videoclip de A Nadie, dirigido por Álvaro León. El concierto de presentación en Madrid en la sala Heineken fue todo un éxito: buena organización por parte de Disonantes, la sala llena, buen sonido y una ejecución musical impecable por parte de la banda. Yo me sentí muy a gusto cantando y tocando la guitarra.

¿Sigues recuperando temas de todas tus épocas en los nuevos conciertos? Esas joyas de Demonios Tus Ojos, Mar Otra Vez,…¿Con qué versiones nos sorprenderás para esta gira?
Eso es un secreto, por ahora.

Una debilidad muy especial. ¿Podremos escuchar las inquietante y sobrecogedora “Ladrada del afilador”?
Estoy pensando en ello.

¿Tienes en mente algún otro proyecto no estrictamente musical en estos momentos?
En breve saldrá mi nuevo libro de poemas, Cartas a una revista pornográfica viuda. Empecé una novela, pero no puedo escribir a la vez que desarrollo una gira, así que tendré que tener paciencia. Y también hay un nuevo proyecto teatral a la vista con Juan Navarro.

¿Te ves con cuerda y con ganas para rato o no te paras a pensar en eso?Necesito tener un determinado éxito para seguir creando; poseo mucho entusiasmo, aunque hable mucho de la tristeza... La tristeza puede hacer feliz.

Invita a la gente a tus conciertos o a que se pare a escuchar “A nadie”.
Yo invito a todos aquellos y aquellas que posean cierta sensibilidad para la belleza, el amor, el odio, la muerte, la tristeza, la ternura, la melodía, el ritmo y el ruido. Y a los demás también. Creo que mi música es ideal para escucharla en concierto y conduciendo eternamente.

Comentarios