Edad de Bronce: "Pasamos de ser una cover band en acústico a un grupo con material propio"


Edad de Bronce surge de las cenizas de Mezcal, banda andaluza en la que militaban, entre otros, Joaquín Almendros, de La Guardia. El es uno de los rostros más conocidos de este prometedor proyecto que bebe del rock acústico, pero sin renunciar a otros sonidos.

“Año Cero” es el título de vuestro primer EP. Parece que desde el principio ya queréis dejar claro que este deseáis que este proyecto tenga una larga trayectoria.
Al llamar “año cero” al trabajo queríamos dar la idea de que comienza una nueva era, en la que lo acústico cobra mayor protagonismo.

Joaquín es la persona que más puede sonar entre la gente que se acerque a la banda por su pasado en La Guardia. Tanto él como la mayor parte del grupo provenís de Mezcal. ¿Qué nos podéis contar de ese anterior proyecto y qué os llevo a crear Edad de Bronce?
Se podría decir que EDB es la consecuencia más lógica después de cinco años de Mezcal; pasamos de una cover band en acústico a un grupo con material propio, aunque en el mismo formato.

Combináis sonidos poperos con rock, un rock en numerosas ocasiones de raíces americanas (“El Capitán”). Tenéis el potencial de gustar a un amplio abanico de gente. ¿Cómo os gustaría definir vuestra propuesta?
La voz desgarrada y directa de Ismael contrasta con la limpieza de las guitarras, con lo cual podríamos hablar de Rock acústico, pero hay mucho de eclecticismo en nuestra propuesta, ya que somos gente que proviene de muy distintos estilos musicales.

La verdad es que el EP deja con ganas de escuchar más temas. En este sentido, ¿tenéis intención de entrar en los próximos meses al estudio y lanzar un largo? ¿Cómo os está yendo a nivel de ventas y repercusión con este EP?
Este EP tenía la misión de carta de presentación de cara a los medios y el público, y la idea es darle continuidad con un segundo trabajo más completo. La respuesta está siendo muy positiva en todos los aspectos y cada vez nos conoce y valora más gente.

La producción ha corrido a vuestro cargo. ¿Tan claras tenéis las ideas de cómo queréis que suenen vuestros temas, o preferís valorar la posibilidad de contar con un productor para ese posible primer disco?
La autoproducción se produce por la falta de medios económicos y porque tenemos la suficiente experiencia como para afrontar una grabación de este tipo con ciertas garantías, aunque estamos abiertos si aparece ese productor mágico que le dé un empujón de calidad a nuestros temas.

No me gustaría dejar de hablar del EP sin destacar su estupenda presentación. ¿Quién se ha encargado de las ilustraciones?
Su nombre es Pablo Ruiz, un gran artista cuyo material se valora más fuera que aquí. Hemos tenido la oportunidad de darle al CD un aspecto sencillo, pero cuidado.

No sé si estas fechas son las más idóneas para salir de gira. En todo caso, ¿estáis trabajando ya en la presentación en directo de “Año Cero? ¿Cuáles son vuestros bolos más próximos?
Empezamos en Granada con varios conciertos en la Plaza del Ayuntamiento y la Escuela de Arquitectura técnica, y en febrero pretendemos hacer la presentación en el teatro Isabel la Católica. A partir de ahí queremos abrirnos geográficamente en función de las cosas que ya están saliendo.

Por el momento sólo conocemos estas cinco canciones. A la hora de afrontar los directos, ¿presentaréis nuevos temas? ¿Tenéis pensado incluir alguna versión, y si es así cuál?
Disponemos de un repertorio completo para directo, y hacemos un par de versiones para oxigenar un poco a la gente, aunque no las revelaremos para contar con el factor sorpresa.

¿Con qué bandas -nacionales e internacionales- os gustaría compartir escenario? ¿Qué discos de los editados a lo largo de 2008 nos querríais recomendar?
No tenemos unas preferencias claras al respecto, quizás estaría bien con alguna banda con un estilo similar al nuestro. Recomendamos el disco “Cartografía” de Lapido, por tirar de un gran artista de casa.

Si queréis añadir algo más…
Un saludo y esperamos estar en vuestra tierra tocando muy pronto.

Comentarios