We Are Standard: "Buscamos el buen rollo, ya hay otras bandas para regocijarte cuando estás deprimido..."


Servidor se alegra, y mucho, cuando una banda crece y comienza a despuntar, ganándose la admiración de la crítica y el público. Si la banda encima es local, la alegría es mayor. Y qué decir si el grupo se lo merece por ganas, entusiasmo y calidad. Así pues, es todo un orgullo poder arrancar unos minutos del valioso tiempo de Deu, la voz cantante de We Are Standard, uno de los fenómenos del panorama musical español, para poder acercarte esta entrevista. Recuerda que We Are Standard estarán mañana viernes actuando en el Kafe Antzokia de Bilbao, en una cita ineludible. Y no dejes de hacerte con su nuevo largo, "We Are Standard" (Mushroom Pillow).

Felicidades por un disco que a buen seguro que va a estar en muchas de las listas con lo mejor del 2008. Portada en el Mondo Sonoro, artículo en El País, video en la web de los 40, una agenda cargadita de bolos… imagino que estaréis más que satisfechos con la respuesta obtenida por este segundo disco.
Estamos muy contentos por cómo va todo, el trabajo que esta haciendo el sello, la oficina de contratación y con nuestro propio trabajo también. Todo es felicidad.

Un disco del que no podéis tener ningún pero, tras más de medio año de grabación. ¿Cuáles creéis que son los puntos fuertes de este trabajo de título homónimo?
Yo creo que lo mejor de este disco es su sonido. Suena potente, amplio, grande... y a guiri, a internacional, que era lo que queríamos obtener y por eso fuimos a Londres a grabarlo. Queríamos un disco que pudiésemos vender fuera. Para eso tenia que ser sólido, compacto y grande, por lo que contratamos a Andy Gill como productor, para todo esto y además para que nos diera una credibilidad a la hora de enseñarlo fuera.

La pregunta anterior venía porque me ha sorprendido leer en la hoja promocional la siguiente frase: “Nadie quiere recordar su primer trabajo porque We Are Standard son esto, por fin tenemos su imagen clara y concreta”. Sí es cierto que este nuevo álbum parece más redondo y directo si cabe que el anterior, pero a mi juicio gran parte de lo que es el sonido “Standard” ya estaba presente en ese trabajo.
Sí, bueno, son cosas del sello y la oficina de promo. Quiere decir que este disco es lo que somos ahora y que muestra mejor las posibilidades y potencial que tenemos. Nosotros no renegamos del trabajo anterior, pero es que comparado con este parece de broma.

Un sonido que me gusta definir como bailable, entusiasta, positivo. Un cóctel de estilos, pero sobretodo con ese espíritu de “vamos a pasarlo bien” muy presente.
Ese es el objetivo, no hay etiquetas ni restricciones, solo música. Vamos detrás de los temas, buscamos lo adecuado para cada idea, sea lo que sea, pero sobre todo buscamos el buen rollo. Los malos rollos vienen solos. Ya hay otros grupos para regocijarte cuando estás deprimido…

Hablando sobre la grabación de este “We are Standard”… muchos se preguntan cómo no surgieron más problemas al dedicar tanto tiempo para registrar los nueve temas, con tanto viaje entre Bilbao y Londres. Más que nada porque tampoco sois los Rolling, e imagino que más de uno habrá hecho frente a esta “tarea” compaginándola con su trabajo y demás.
Sí, hemos tenido que lidiar con ese condicionante, pero ha sido más fácil de lo que parece fuera. No tenemos que estar todos todo el tiempo en el estudio y con Internet esto es más fácil, por lo menos lo de enterarte cómo van las grabaciones o mezclas sin estar en el estudio. Cada uno hemos estado el tiempo que hemos podido, que no ha sido poco, la verdad. Pero también tenemos buenos jefes y trabajos de autónomo que nos han permitido viajar y grabar tranquilamente. Esperemos en breve mandar todo al garete y dedicarnos exclusivamente a esto, ya falta menos.

En la producción habéis contado con un nombre de lujo, Andy Gill. ¿Cómo lo describiríais a nivel profesional y personal?
Profesionalmente qué voy a decir: guitarra y productor de Gang of Four, productor de entre otros Killing Joke, Red Hot Chili Peppers, The Young Knives, Futureheads… El puto amo, un héroe, un ídolo para nosotros. A nivel personal es una persona bastante llevadera, nada de estrella y muy cercano. Andy lleva en la música desde los años del punk en Inglaterra y nos pasamos las mañanas preguntándole como era Ian Curtis o si Johnny Rotten era un imbécil… eran las historias del abuelo cebolleta. Conoce a todo el mundillo del rock en Inglaterra. A destacar lo que le gusta el Txuletón, los callos y la morcilla. Es uno de los nuestros.

A buen seguro que los ocho meses de grabación también se hicieron más llevaderos por la amistad existente, seguro que fortalecida tras la increíble cifra de más de 100 bolos a vuestras espaldas con el disco de debut. Una cifra al alcance de pocos grupos. ¿Qué conciertos de los ofrecidos hasta ahora os han resultado más especiales?
Somos colegas y eso lo hace mucho más fácil. Cuando buscamos un sustituto para Jens en la primera gira, nos importaba más cómo seria la persona que le sustituiría que cómo tocaría la guitarra. Entró Jon Agirrezabalaga, que es un tío acojonante como persona, y como guitarrista es el mejor que he conocido nunca. A veces me acojona.

Sobre conciertos especiales, hay muchos, porque en ciento veintitantos conciertos… pero el segundo que dimos en NYC, el segundo de Austin y sobre todo uno que dimos en Barcelona en el Forum. Habría unas 10.000 personas, a mi me parecía como si fuera San Mamés. Salimos y todo fue perfecto, todo el mundo bailando, haciendo pogos, peleas… aquello fue la jungla, la liamos parda. Cuando llegamos al hotel no podíamos dormir del subidón, y no por “ese” subidón, viciosos, era todo adrenalina.

Parece que le habéis cogido ganas a eso de subirse a un escenario, porque abundan las fechas de presentación del disco, y a buen seguro que va a haber muchas más en los próximos meses. Hay fechas ya cerradas en Alicante, Madrid, Barcelona, Tarragona y, por supuesto, Bilbao. ¿Qué vamos a poder encontrar en estos directos? ¿Qué temas del primer disco vais a mantener en el repertorio?
Básicamente tocamos temas del nuevo disco y los singles del disco anterior más alguna versión para darle un poco de sorpresa al bolo. Pero lo importante es la fiesta, el buen rollo y la conexión con el público.

Antes de terminar, me gustaría saber qué discos y grupos estáis escuchando ahora mismo.
Pues según hago la entrevista estoy escuchando el Blonde on Blonde de Bob Dylan. Pero de los que hayan salido últimamente escuchamos a Calvin Harris, el último de Of Montreal, Times New Viking, No Age, The Clash, Out Hud, Orange Juiceboxxx y el sello Iheartcomix.

Cualquier cosa más que queráis añadir…
Soy inocente, yo no he sido y eso no es mío. Me lo dio un amigo para que se lo guarde, por si acaso...

Comentarios

Unai ha dicho que…
Cojonudos !!