Ron Sexsmith: "Pasión y alma" (Por Txema Mañeru)

Una de las giras más atractivas de este fin de año la protagoniza el sensible canadiense Ron Sexsmith. Su amplia trayectoria de casi dos décadas y más de 10 discos le está convirtiendo en un autor de culto y que desata grandes pasiones entre un número no demasiado abundante de seguidores, pero si muy acérrimos. No es para menos. Tampoco es de extrañar que uno de sus máximos defensores sea el mismísimo Elvis Costello. Guarda muchos puntos de contacto con él como se demuestra en su último y calentito trabajo "EXIT STRATEGY OF THE SOUL" (V 2 / CoOperative Music / Nuevos Medios).

En "Traveling alone" viaja solo pero canta con la misma pasión y deje soul del Costello baladista, cosa que también sucede en la preciosa "This is how I know". Pero es que el trabajo trae mucho más y se ha convertido en uno de los 3 mejores de Ron, además de un disco que aparecerá en todas las listas con lo mejor del año. En una primera parte más intimista se encarga el mismo del piano, además de la guitarra y su sentida voz. Hay momentos más pop y alegres con una gran sección de viento como en "Brighter still". Trae "Brandy Alexander" compuesta junto a Feist y con la preciosa voz femenina de A Girl Called Eddy de excelente contrapunto. También hay más ritmo del que parece a simple vista porque el trabajo a las percusiones de los Emilio Del Monte Sr. y Jr. es más que llamativo. La producción de Martin Terefe es de auténtico lujo. Tenemos folk, pop, country y soul. Temas como "One last round" con los que se puede incluso bailar y temas repletos de emoción como "Ghost of a chance", uno de los más estremecedores de un artista que emociona y canta desde el corazón.

En directo suele ser además un tipo cercano y que se entrega a su público. Una actuación de esas que los buenos aficionados no pueden perderse. Ya hay fechas para su gira española: 2 de diciembre, Sala El Sol, Madrid. 3 de diciembre, Sala Bikini, Barcelona. 4 de diciembre, Kafe Antzokia, Bilbao. 6 de diciembre, Blues Concert, Cartagena.

Comentarios