Elastic Band: "La música es también algo lúdico"


Boogie Beach Days (Rock On) es el primer largo de los granadinos Elastic Band, grupo que en 2007 se hizo con el Largato Rock y el premio del concurso de maquetas del MondoSonoro de Andalucía. Se trata de un trabajo tan variado como positivo y animado, con el que deberían hacer bailar a todo el país. Estos próximos meses van a estar de gira, así que si se pasan por tu ciudad, no dejes de ir a verles... ¡tu cuerpo te lo agradecerá!

¿Cómo y cuándo surge la Elastic Band y qué trayectorias musicales teníais cada miembro del grupo antes de que cristalizara este proyecto?
Dani, David y yo (Pablo Román, cantante) tenemos en común el hecho de llevar muchos años vinculados al mundo de la música, así que los tres hemos pasado por formaciones muy variadas. Elastic Band surge como un cambio, casi como ruptura y vinculado, además, a la idea de la mandolina. Hace aproximadamente dos años nos embarcamos en un proyecto que, con mucho empeño y muchas pruebas, ha dado como resultado un concepto muy claro y un álbum.

Boogie Beach Days es el disco con el que os hemos conocido, pero, ¿tenéis demos o trabajos anteriores? Si es así, ¿qué podríais contarnos de ellos?
Lo primero que salió de Elastic Band fue una maqueta de nueve temas con la que ganamos el Lagarto Rock en 2007 y el concurso de Mondosonoro Andalucía como mejor grupo Demoscópico en el mismo año. En ésta ya se encontraban algunas de las canciones de Boogie Beach Days, aunque aún nos faltaba el material suficiente para perfilar el carácter del disco.

El disco se llama Boogie Beach Days, y creo que refleja a la perfección lo que uno puede encontrarse en el álbum. Hay boogie, sí, pero también pop, y en general los temas transmiten ánimo y alegría, como un buen día playero. Es un disco ecléctico y rico en sonidos y efectos. ¿Cómo lo describiríais?
Es cierto que en el disco tiene mucha presencia el sentido del humor, para nosotros la música es también algo lúdico. Y seguramente esta reivindicación surge como reacción a un panorama independiente que a veces tiende demasiado a los lamentos o la reflexión. Otra característica puede ser la presencia de la música de los últimos cincuenta años. Como te decía antes, llevamos vinculados a ella mucho tiempo, nos encanta y posiblemente toda su historia esté muy presente; de ahí su eclecticismo y su modernidad, si los tiene. Y todas esas capas de sonido se consiguen trabajando con la idea de collage, tratando de mezclar texturas y de reelaborar la composición clásica del pop.

¿Cuáles son vuestras bandas favoritas, tanto de ahora como de todos los tiempos?
No sé, estoy seguro de que si intento hacerte una lista me voy a liar y a dejarme en el tintero cosas muy importantes. Ahora me viene a la cabeza Eddie Cochran, Frankenstein de Edgar Winter, David Bowie o The Lilys; pero no tengo nada claro que esto nos represente musicalmente o que esté relacionado con Elastic Band.

Como ya he comentado, abundan los efectos y los ritmos en este Boogie Beach Days. No sé si eso hizo que la grabación fuera más o menos complicada. ¿Cómo resultó el registro de este largo con, ahí es nada, Mike Pelanconi (Lily Allen,Graham Coxon) en los controles? ¿Cómo disteis con él?
La verdad es que los efectos, más bien las texturas, son una parte esencial del álbum, así que no nos hemos planteado si podían o no complicar su elaboración. El disco lo hicimos en casa contando con la complejidad de la grabación, sin las prisas y las presiones de un estudio, para evitar que ésta se convirtiera en un problema. Luego decidimos ponernos en contacto con Mike Pelanconi convencidos de que podía darle al acabado del álbum una mayor riqueza.

Querría destacar también el cuidado diseño de Scott Barry, una auténtica delicia que, además, podrá ser apreciada en vinilo, ya que este disco también será editado en este soporte. Imagino que es algo que os hará mucha ilusión.
Sí, estamos muy contentos con el trabajo de Scott. Hemos intentado ser cuidadosos con el soporte de la música, queríamos que fuera un objeto que a la gente le apeteciera tener. Por eso prestamos tanta atención a su diseño y lo sacamos en vinilo, un formato más delicado, con el que además incluimos el CD ¿Qué más se puede pedir?

El lanzamiento de este Boogie Beach Days ha contado además con el apoyo de Myspace. ¿Qué nos podéis contar de la iniciativa llevada a cabo por esta página?
En general, nos parece muy importante la labor de Myspace como plataforma para la música, en lo referente al lanzamiento de nuevos grupos, como punto de encuentro o para la difusión de la cultura musical. Además estamos muy agradecidos por el trato que estamos recibiendo. Han acogido con verdadero entusiasmo nuestra propuesta y nos están ayudando mucho para darnos a conocer.

Veo en vuestro myspace que ya tenéis tres fechas cerradas para presentar vuestro debut, en Barcelona, Madrid y Granada. ¿Apostaréis por una gira más amplia en los próximos meses, u os centraréis en algunos bolos de presentación del álbum para potenciar la gira en verano? Lo digo porque creo que vuestra propuesta puede ser muy bien recibida en ese periodo estival.
En nuestro myspace aparecen sólo las fechas de noviembre. Estamos cerrando una gira mayor para los meses de enero, febrero y marzo. Y aún falta mucho para poder concretar, pero supongo que en verano continuaremos tocando.

En cualquier caso, ¿cómo completaréis todos los efectos que presentan los temas en el directo? ¿O intentaréis que sea todo más orgánico y diferente así del álbum?
La verdad es que puede parecer que el directo es diferente al disco, aunque en realidad reproduce fielmente su espíritu. Nosotros pensamos que nuestro trabajo consiste en transmitir toda la fuerza que tienen los temas. Queremos ser lo suficientemente expresivos como para implicar al público; así que es muy enérgico y muestra claramente, casi descaradamente, los rasgos distintivos del grupo.

Comentarios