Kauta: Sentimientos y reflejos


"Isladak" (Reflejos) es el título del tercer disco de Kauta, presentado esta misma mañana en la sede de la SGAE en Bilbao. Un disco que nace alumbrado por Atxeh Independent Records, un sello-agencia de management que surge con la idea de dar luz a nuevos trabajos -y giras- de grupos vascos y de otros puntos. Andoni Fernández, uno de sus experimentados responsables, resumía así el nacimiento de este nuevo proyecto: "Atxeh Independent Records parte de una realidad muy actual, y es que pese a que los discos no han perdido calidad, se venden cada vez menos, por lo que se han producido mutaciones en el sector que explican la aparición de productoras que funcionan como sellos y, a la vez, como agencias de management".

Atxeh Independent Records surge con la intención de que sus bandas puedan actuar en el mayor número de lugares posibles. "He tenido la oportunidad de acudir a algunas de las cunas musicales y en muchas de ellas han flipado con bandas que cantan en euskera. El idioma no debe ser excusa para no destacar en otros países". De este modo, desde Atxeh se subraya que se potenciarán "directos potentes, muy cuidados. Queremos que sea un espectáculo. Llevamos varios años viendo artistas de gran nivel hasta Euskadi, y tenemos que apuntar bastante alto". Vamos, que Atxeh tiene unas miras elevadas. Ojalá tengan suerte, estamos convencidos de que sí.

Como también estamos convencidos de que les irá muy bien a la gente de Kauta con su tercer largo, grabado en los estudios Wheel Sound y mezclado en los afamados Ultramarinos Estudios por, ahí es nada, Santi García. La grabación ha resultado "algo larga", pero meritoria. Todo para reflejar, valga la redundancia, "sensaciones del día a día. Sentimientos, emociones. Hay una atmósfera bastante amplia en el disco. Cada canción ha sido un reto, ya que hemos buscado que todas fueran diferentes y, a la vez, que tuvieran una unión".

Y ese reto se ha plasmado en una grabación, como ya hemos señalado, "diferente". "Nos ha venido bien para aprender de otras técnicas diferentes. Además, en nuestros anteriores discos, que registramos en Donostia y Andoain, solíamos grabar e ir a casa. En éste hemos pasado las 24 horas juntos. Pensábamos disfrutar de Barcelona, pero al final, aunque estábamos a apenas diez minutos de la ciudad, sólo pudimos estar en ella un domingo por la mañana".

El título, "Isladak" -Reflejos- hace alusión a que, según la banda, "de lo pasos que da cada uno se crea su propio reflejo". Y si los dos discos anteriores tuvieran un reflejo, éste sería "muy crudo". "Se trataba de álbunes poco producidos, muy potentes, sobre todo en el caso del segundo. Pasamos de ser un cuarteto a formato trío, por lo que hicimos un trabajo que demostrara a la gente que podíamos sonar igual de fuertes siendo tres que cuatro. En cambio, en Isladak nos apetecía probar cosas nuevas. Hemos buscado un cambio radical, dando color incluso a los temas más melancólicos y tristes, rompiendo el estereotipo de heavy asociado a negro".

Comentarios

Josu Naveda ha dicho que…
La verdad es que es un grupo que sigo desde la maketa y me encanta. Esperemos que el cambio haya sido para bien, de momento el single "Helmugak" es un temazo, así que apuntan alto.

Aun así todavía no he sido capaz de encontrar el disco en Bilbao, he mirado en FNAC, el corte inglés, arise, gatazka.. y nada.

¿Sabéis dónde se puede encontrar?
ORPHEO ha dicho que…
Buenas, Txapó.

Antes de nada, agradecerte tu visita a nuestro Blog. Si te sirve, esta misma semana he encontrado publicidad del disco en la tienda Long Play de la Calle Lutxana. Pregunta ahí que seguramente lo tendrán, y si no dinos de nuevo y contactamos con el sello para que nos diga dónde está distribuido.

Un saludo.