CatPeople: Atmósferas atractivas


Atentos. What´s the time Mr. Wolf?, segundo largo de CatPeople, y primero para Pías, va a ser uno de los discos del año. Onírico, envolvente y mágico, el nuevo largo de los gallegos posee reminiscencias a Radiohead, U2 o Depeche Mode, y debe servir de trampolín a la banda hacia la primera división del rock patrio. (Foto: Tania Verduzco).

Antes de empezar a desgranar este What´s the time Mr. Wolf?, me gustaría conocer los orígenes de la banda. ¿Cómo y cuándo surge CatPeople? ¿Cuáles eran vuestras trayectorias musicales antes de converger en el grupo?
Catpeople es una banda que se ha formado a partir de circunstancias. Comienza como un trío en Vigo y por razones personales, Adrián parte a Barcelona. Allí conoce a Javi, y comenzamos a componer e intercambiarnos canciones con los que se habían quedado en Galicia (Paco y Fito). Después de grabar una maqueta bajo el nombre de Magic Noise, entramos en contacto con Pupilo Records, que decide producirnos nuestra carta de presentacion, Reel#1. Aquí terminamos la formacion de la banda con la entrada de Raul (teclista) y Nadas (bajista).

¿Qué nos podéis contar de vuestro debut, Reel#1, a los que no hemos tenido la posibilidad de escucharlo?
Primero, que lo escuchéis, porque entendereis mejor What’s the time Mr. Wolf? Es un disco que surge en la primera etapa del grupo de la que te hablaba, más oscuro quizás, aunque con canciones que están a la altura de las de este segundo álbum. Es un disco que resume lo más fresco que teníamos en esos años de formación de la banda.

El álbum presenta dos facetas: una más intimista, acústica, reflejada en piezas como House of Love, The Golden Swan o el corte final, End Title, con otros más briosos y enérgicos (In Silence, Sister). De hecho, intercaláis estas dos facetas del disco casi entre pieza y pieza. ¿Os costó mucho estructurar el repertorio del álbum? ¿Qué sensaciones queríais que quedaran en el oyente tras la escucha del álbum?
La verdad es que los dos discos tienen esta faceta, los buenos álbunes son los que te sorprenden en cada corte, que puedas escucharlos varias veces seguidas y no te quedes en el loop del single. Intentamos no forzar las canciones y si un tema te pide acustica, cuerdas o piano, se lo damos. Una vez que lo tenemos claro, pensamos en cómo darle una unidad mediante la producción, los arreglos o pequeños interludios que te transportan de una cancion a otra.
“What’s the time…” tiene melancolía, queríamos temas que variaran según el estado de animo del oyente, pero dejandole un sabor agridulce en la boca. Para ello la ubicación de los temas en la estructura del disco es fundamental. Es como un rompecabezas en el que tienes que calcular la emoción justa que se siente en cada canción para estar contando cosas nuevas constantemente. En cierta manera, nos lo tomamos como el guión de una película, de ahí el último tema del disco que es para nosotros como una resolución o despedida del álbum.

La fuerza evocadora de los temas, y el modo en que empleáis los efectos e incluso la voz como un instrumento más me recuerdan a grandes bandas como U2, Radiohead, Doors o Depeche Mode. En todo caso, ¿cuáles son vuestras bandas favoritas ahora mismo?
Las bandas que has citado han influido bastante en Catpeople, y es curioso que poca gente nos relacione con ellas.
Ultimamente, de camino a los conciertos, ponemos mucho en la furgoneta a James, Johnny Cash… tampoco podemos hablar de bandas favoritas.
Hoy en día hay gente que hace cosas que nos gustan mucho como Arcade Fire, Tv on the radio, etc…

Tras la escucha de vuestro álbum tengo unas sensaciones parecidas a las que sentí cuando oí por primera vez a Vetusta Morla, y es que se trata de uno de los mejores discos de rock nacional de este año, como mínimo. Además, creo que puede suponer, como a los madrileños, un despegue importante para vuestra carrera. ¿Qué esperáis de este nuevo disco? ¿O están llegando ya los piropos por parte de la gente que lo ha podido disfrutar?
Pues al no haber salido todavia el disco, nos llegan los piropos de la crítica, que han sido realmente buenos. Aunque la gente más cercana que lo ha escuchado se ha quedado enganchada al disco y también lo vota como mejor disco nacional del año.
No esperamos nada, simplemente hacer lo que nos gusta, que es tocar y superarnos en cada disco.

Vayamos un poco con la génesis del álbum. ¿Cuánto tiempo habéis dedicado a la composición de los temas? Además, lo habéis producido vosotros mismos. ¿Entrasteis al estudio con las cosas ya muy claras o alguno de los cortes se desarrolló durante la grabación?
n este album se mezclan canciones que ha compuesto Adrián con las de Adolfo, y que se les ha ido dando forma en el local de ensayo. Aunque también hay una canción que aparece en una maqueta grabada hace años y que nos daba pena que se olvidara.
En cuanto a la producción ha sido conjunta con los Blind Joes de Blind Records. Ya habíamos trabajado con ellos en Reel#1, y aunque teníamos las cosas bastante claras, no sabes lo que necesita una canción al cien por cien hasta que estás en el estudio y la escuchas objetivamente. En esta ocasión estuvimos más tiempo en el estudio que en el disco anterior y eso hace que puedas investigar más en cuanto al sonido. Hay temas como Goodbye Angel que cambiaron su estructura durante el proceso de grabación, porque una vez allí sentado en la sala de mezclas entiendes todo mucho mejor. Es como si ese tiempo que dejas entre componer el disco y grabarlo en el estudio te permitiese tener una objetividad que a veces en el local de ensayo es difícil de ver.

La verdad es que me ha encantado todo el disco, pero de quedarme con algunas canciones, destacaría Stumble in Vigo, All These Tears, House of Love, por su condición así de interludio, y la final End Title. ¿Tenéis vosotros alguna pieza que os resulte más especial?
Cada integrante tiene su “predilecta”, pero todos coincidimos un poco en las mismas. Stumble in Vigo es un tema muy especial para nosotros porque, aunque vivimos en Barcelona, queríamos rendirle un pequeño homenaje a nuestra ciudad natal porque pensamos que existe cierta conexión entre la melancolía que nos transmite su recuerdo y la música que hacemos. Sister ha sido definitivamente el single porque pensábamos que era un buen resumen de la sensación general del disco.

He visto en vuestro myspace que tres de vuestras próximas fechas en directo se desarrollarán en Francia. ¿Cómo han surgido estos bolos galos? ¿Estáis a la espera de cerrar fechas por nuestro país? ¿Existe la posibilidad de que recaléis en Bilbao?
Hace un año estuvimos tocando en un festival internacional en Francia, el Europa Vox, y había muchos promotores que mostraron interés después de nuestro concierto para que actuaramos allí.
La gira por España empezará a finales de enero, aunque antes haremos unas fechas en formato acústico en Madrid y Barcelona, como presentación.
Respecto a Bilbao, tenemos muchas ganas de hacer un buen concierto ahí porque es una ciudad que pasó desapercibida en nuestro primer álbum y queremos hacerle justicia en esta gira.

Si queréis añadir algo más…
Simplemente que estamos deseando que la gente escuche el disco y que disfrute tanto como nosotros haciéndolo.

Comentarios