Le Noise: "Rock de cine, para un festival... de cine" (Por Txema Mañeru)

El Festival Anima Basauri llegaba a su cuarta edición y continúa creciendo dentro del injustamente menospreciado cine de animación. Para darle un toque musical no se les podía haber ocurrido un grupo mejor que elegir.

Le Noise son el mejor grupo estatal de rock cinematográfico, además de los justos vencedores del último Villa de Bilbao. Venían a presentar su primer disco, el estupendo, “El camino a casa” (Noizpop Recordings), que puedes conseguir en http://www.noizpop.com/. Ellos son unos enamorados del mejor cine y utilizaron la gigante pantalla para emitir imágenes de mitos del cine como Jean Paul Belmondo o el popular duelo a muerte entre Kirk Douglas y Johnny Cash, además de inolvidables películas como “La parada de los monstruos” o “Blade Runner”.

Todo ello no hizo sino dar mayor vistosidad a la ya de por sí, rica música. Cuentan con tres guitarras, violines, trompeta, saxo, bandoneón, órgano, melódica, etc. Comenzaron melodiosos con violín y teclados y ya para el segundo tema entregaron su espléndida “Canción para una película sin censura”, con sus diálogos iniciales de “La noche del cazador” con Robert Mitchum y su lucha entre el odio y el amor.

En directo, su música, mayormente instrumental cobra dosis de violencia y grandilocuencia a la manera de unos Dirty Three o Mogwai. Emplearon sus recitados en euskera y castellano y cantaron con rabia en inglés en la intensa “Mantra”, emulando a los más violentos The Bad Seeds de Nick Cave.

Inquietaron con la canción que cierra su estupendo disco, “Del miedo a lo innombrable” y su principal guitarra solista, Carlos Beltrán, demostró en varias ocasiones porque se hizo con el premio al mejor instrumentista del pasado Villa, tanto con las eléctricas como con la slide en el apoteósico tema final. Salieron a flote sus toques jazz a lo Miles Davis en “Hey, hey, hey (mi vida sin ti)” y también los toques western a lo Ennio Morricone o Calexico. Otro momento álgido llegó con “Canción de ataque nº 1”.

La única pega fue que se marcharon en el mejor momento y que aunque el público solicitó repetidamente un bis, no se pudo llevar a cabo porque era el turno de los cortometrajes. Entra en http://www.animabasauri.com/ para comprobar el palmarés final y enterarte de los entresijos de este creciente festival.

Comentarios