Leda Tres: Un gran grupo con dos cojones... y corazón

Lo reconozco. Me gustan las entrevistas a bandas que, además de decir mucho y bueno en sus trabajos, se enfrentan a las preguntas de uno con fervor y entusiasmo. Este es el caso de Leda Tres, combo de magistral obra y expresividad. Su primer largo, “Hypnagogic”, es para quien esto escribe uno de los discos más atractivos del rock nacional de este 2008. Descubre por qué en esta interesante charla con Rahavishna MumaDaddy (La quinta Lêda, compañera espiritual de la banda y shamán oficial).

Antes de nada, felicidades por el disco. Me gustaría comenzar por el principio así que, ¿cómo surge este proyecto? ¿Qué es lo que une en este fantástico viaje por un pop delicioso a un bajista de Folk, un batería de jazz y un pianista y profesor de música?
¡Gracias! El proyecto brota de la cabeza de Pedro, vocalista y guitarrista de la banda. En la primavera de 2007, en uno de sus arrebatos pasionales, registra en su magnetofón portátil un gran número de canciones, de las que luego seleccionaría, junto a los miembros de la banda, los cortes que conformarían el disco "Hypnagogic". Algunos muy buenos han quedado en el tintero, y formarán parte del siguiente álbum. Pedro y Esteban (Batería), son hermanos. Un pequeño proceso de búsqueda les llevaría hasta Chuchi (Bajista), un antiguo amigo de correrías del tiempo en que los hermanos eran estudiantes. Un encuentro fortuito, y muy reconfortante. Chuchi trae consigo a nuestro profesor de piano particular, Patricio, que cierra la formación. La disparidad estilística de los componentes en sus entornos habituale, ha sido un factor decisivo y enriquecedor para el sonido de la banda. Ante todo nos une el humor y la amistad. Lo demás fluye sólo.

Como antes señalaba, he percibido muchos ecos setenteros y psicodélicos en el sonido de Leda Tres, pero sin duda, el término más apropiado para definirlo sea el de “hipnótico”. Pocas veces un título de un disco es tan expresivo (“Hypnagogic”). Las canciones atraen desde una primera escucha por lo bello de sus atmósferas. ¿Os costó mucho lograr ese punto de “atracción” que poseen todos y cada uno de los cortes del disco?
En efecto, el estado hipnagógico, espacio-tiempo entre el sueño y la vigilia, está muy vinculado al sonido del disco. Uno dispone una idea en la cabeza de lo que va a ser, y la producción juega un papel decisivo. En la mayoría de los casos, la canción primigenia, cambia radicalmente. Aún así, pienso que las atmósferas servirían de bien poco si los temas no transmitiesen. En éste caso, las atmósferas refuerzan la calidad de las composiciones. Junto a Paco Loco no fue muy complicado conseguir este punto de atracción. Teníamos buen material, y él supo trabajarlo. El resultado final fue onírico, hypnagógico.

¿Qué mensaje hay detrás de “Hypnagogic”?
Detrás de "Hypnagogic" se esconde un viaje de amor, vida, sexo, surrealismo y ensoñación. Es un derroche de pasión por la creación y la creatividad. Un disco hecho con gónadas y corazón.

Siendo sincero, he de mostrar mi devoción por “My Dear Radio Lab”. Si fuera single, y viniera de una banda británica, muchos estarían hablando de una de las canciones del momento. Yo ya lo hago sin necesidad de que vengáis de las Islas, y apunto que es una de las piezas más interesantes de la escena pop-rock nacional de los últimos meses. ¿Tenéis vosotros algún tema que os resulte especial?
Todos disfrutamos en sobremanera con todas y cada una de las canciones, pero... no podemos negar que "My Dear Radio Lab" tiene una fuerza especial. Es un tema que brota de las tripas. Los coros, la energía. También disfrutamos mucho con "She Came". Funciona como un mantra. Es un tema suave, lineal, psicodélico.

“Eyes on Fire”, además de cerrar el disco, parece un buen resumen del álbum: pop maravilloso pero con matices experimentales. El elenco de artistas y bandas que parecen influir en vuestro sonido es tan amplio como la riqueza de vuestra música pero, ¿tenéis algún artista o banda de cabecera en particular?
La variedad de artistas que nos sulibellan y nos cautivan es tan amplia, que es imposible definir un artista cabecera. Además, creo que es peligroso para una banda el hecho de "enamorarse" en exceso de un sonido particular. Como decimos en el sur, nos gusta lo bueno. ¿Qué es "lo bueno" DAniel Sam? Todo lo que nos pone los pelos de punta, maestro.

El disco está elaborado hasta en su propio diseño, naïf pero también tremendamente atractivo. ¿Quién ha sido el encargado del mismo?
El disco está ilustrado por Pedro. Es absolutamente polifacético. Es ilustrador, canta, compone, cocina, escribe, organiza. Para el diseño, contó con la valiosa colaboración de Miguel (Origami Records), que controló el proceso de máquinas. Pedro trató de hilar una historia en dibujos. No queremos desvelar nada, pues se atiene a numerosas interpretaciones. La acuarela y los pinceles, bajos manos de Pedro, transformaron la blancura del papel en un mundo onírico.

Paco Loco, que no sé de dónde saca tiempo para todo, se encarga de la producción del disco. Será difícil ampliar el número de piropos que todos los grupos que han trabajado con él nos han comentado cada vez que les hemos preguntado por su labor pero, ¿qué ha aportado al sonido final de “Hypnagogyc”?
No es difícil resumir su labor. Paco nos mostró un camino diferente a la hora de grabar. Resta importancia a la perfección, que no deja de ser un bloqueo a la tarea creativa. Paco es una suma de cultura musical, dominio de la técnica, alquimia surrealista, dinamismo y humor desgarrador. Él aporta lo que tiene que aportar en cada canción. Cada tema puede recibir multitud de tratamientos en la producción. En nuestro disco, Paco ha trabajado con referencias de otros artistas que habitan en su intrincada mollera. Estábamos flipando.

Siguiendo con el proceso de grabación del álbum, los temas parecen perfectamente perfilados, con numerosos efectos y aportes instrumentales. ¿Ya estaban así de estructurados al entrar al estudio o hubo mucho espacio para la improvisación en el mismo?
Algunos temas, como "My Dear Radio Lab" o "She Came", no sufrieron demasiados cambios cualitativos y cuantitativos. Ya estaban bien, y no requerían de adornos adicionales. Otros temas, como "Hypnagogic" o "I Killed my Mom", sufrieron una transformación importante en cuanto a sonido o estructura. En doce días de trabajo, hicimos lo que quisimos. Somos partidarios de no estar demasiado tiempo en el estudio. Las percepciones van mutando y el interés decrece. Hubo tiempo para probar todo tipo de guitarras, pedales, pianos, baterías, amplis... Una delicia.

Esperamos en breve poder veros de gira y si encima es en Bilbao, mejor que mejor. ¿Qué es lo que podremos esperar de esos directos? ¿Tenéis más o menos cerrado el posible repertorio? ¿Habrá espacio para alguna versión?
Nos encantaría aterrizar en Bilbao, es una ciudad que nos encanta, con una afición al rock espléndida. Tenemos un repertorio base, y vamos añadiendo canciones. Tocamos dos canciones de un grupo llamado "Paco Loco Trios" (imaginen), una banda que hemos montado con Paco y Remate, y que dará mucho que hablar. Habrá espacio para un par de versiones, aunque no queremos adelantar nada.

Si queréis añadir algo más…
Seguiremos dibujando hermosas melodías. Es lo que reivindicamos, la canción con mayúsculas, las atmósferas envolventes. Queremos llegar al mayor público posible, estar en festivales, eventos, y en todo hueco musical donde quepa la Ludwig de Esteban. Dentro de poco podréis disfrutar del segundo videoclip de la banda. El tema no podía ser otro: "Hypnagogic".

Comentarios