Quique Mavilla, Distritocatorce: "Aunque estamos tristes, el cariño de la gente nos hace sentirnos recompensados"


Como os hemos venido informando desde ORPHEO, Distritocatorce se despiden a lo grande. Será este sábado, en un concierto en Zaragoza junto a buenos -y grandes- amigos. Un bolo de lo más especial que será grabado por, ahí es nada, Juanma Bajo Ulloa, para su posterior traslación a DVD. Apenas quedan 24 horas para ese concierto, una actuación que tanto Quique Mavilla, que nos atiende amablemente por teléfono, como Mariano Casanovas esperan con emoción: "Los dos estamos con bastantes ganas de hacer este concierto. Lo vemos más como una fiesta, como un homenaje, ya que la despedida en sí fue hace varios meses, con el comunicado que remitimos a los medios. Nos estamos reencontrando en los ensayos con músicos y amigos que hacía bastante tiempo que no veíamos, y estamos muy ilusionados". Eso sí, del concierto no suelta mucha prenda: "Sorpresas va a haber, pero si te las cuento ya no serían sorpresas (risas). Sí puedo decirte que habrá canciones de todos los discos del grupo, que es algo que nos apetecía mucho hacer. Estarán los temas más representativos, y además contaremos con la presencia de amigos como Bunbury, Aurora Beltrán, Clara Téllez de Los Peces, así como prácticamente todos los músicos que han formado parte de la banda..."

Por cierto, ¿cómo surgió el contacto con Ulloa? "Tenemos amigos del mundo del cine comunes, le conocemos desde hace varios años. Cuando le planteamos el proyecto, se emocionó y decidió embarcarse en él. Se trata de una persona que ofrece un toque muy personal a todos sus trabajos, y eso es algo que nosotros apreciamos mucho. Queríamos que alguien viera desde fuera lo que han significado estos 25 años, pero con libertad absoluta para elegir el modo y el desarrollo".

Si hay un grupo que tenía que decir adiós sobre los escenarios, ese es Distritocatorce. Los zaragozanos han sido fieles en su cuarto de siglo de historia a acumular kilómetros y kilómetros en su afán por acercar su música de una forma directa y sincera: "De hecho tenemos tres álbunes en directo en nuestra discografía -apunta Quique-. Eso supone la mitad de ella. Siempre hemos sido de coger la guitarra y la maleta y de ir a donde nos llamaran". Fieles a ese espíritu, Distritocatorce han actuado en todo el país y han dado el salto al otro lado del charco, logrando reconocimiento, admiración y respeto en los EE.UU y varios puntos de Latinoamérica. Y todo ello en 25 años. "Nosotros siempre hemos tenido claro que lo que queríamos era hacer canciones, sentirnos a gusto con la música y como grupo. Hemos pasado muchas etapas, con compañías multinacionales, más y menos apoyos, momentos más o menos duros, pero siempre con la música por encima de todo, planteamientos o modas".

El comunicado de despedida del grupo provocó sentimientos contrapuestos. Por un lado, la tristeza de decir adiós a un gran grupo, honesto, trabajador y con una calidad compositiva por encima de la media. Por otro, la alegría de saber que aún les queda mucho que decir por separado. Y, además, el comunicado posibilitó que los medios de comunicación y los compañeros de profesión mostraran su cariño y simpatía por el combo, tributo incluido. "La respuesta de la gente ha sido muy bonita, nos ha hecho mucha ilusión. En Zaragoza sabíamos que hay mucha gente que nos aprecia y nos quiere, pero el homenaje que nos hicieron algunos grupos locales nos dejó sin palabras. Fue algo muy emotivo, con un gran esfuerzo detrás. La prensa también nos ha prestado mucha atención, y aunque esta despedida también nos resulta algo triste, nos sentimos bastante recompensados por el cariño de la gente".


De todos modos, lo dicho: Ni Quique ni Mariano se despiden del mundo de la música. De hecho, Quique comenta que estará en el disco que Mariano "va a comenzar ahora", y él, por su parte, anuncia una gran noticia: "Como ya ha salido publicado en algunos medios de Zaragoza, puedo comentarte que voy a trabajar con Amaral en su próxima gira". Lo mucho que nos alegramos de ello.

Comentarios