Nada Surf en Bilbao: Mucho pop (por Txema Mañeru)

Gran sabor de boca el dejado por el trío neoyorquino, reforzados por el teclista Joe McGinty, Nada Surf, en su concierto de Bilbao. No llegan muchas propuestas pop al norte, quizás por su mayor querencia rockera, pero hace poco habíamos tenido a Fountains Of Wayne que no estuvieron tan finos como Ira Elliott, el hispano Daniel Llorca y Matthew Caws.

Fueron estrellas de la MTV con “Popular” en el 96 y se convirtieron en estandartes del indie pop y el rock alternativo. Pero ellos hacen puro e imperecedero pop como demuestran en, “Lucky”, que regalaban con la entrada a sus conciertos sólo en España. Porque sí, el disco era de regalo, pero no de relleno, ya que estamos quizás ante su mejor, más emotiva y más radiante colección de canciones. Además está muy trabajado y currado y cuenta con ayudas de lujo de gente de Death Cab For Cutie, The Long Winters, Lianne Smith, Ed Harcourt o Jesse Sykes & The Sweet Hereafter. También con vistosos arreglos de cuerda en varios temas.

La sala abarrotada empezó a corear las canciones desde el principio y ellos repasaron los temas de sus cinco discos y sí, hicieron paradas en varias de las gemas de “Lucky”. Es el caso de la energética “I like what you say” en la que suenan como en los tiempos de “High/Low”, cercanos por ejemplo a los Replacements. También se disfrutó mucho con la rítmica y animada “Ice on the wing” y su eco a R.E.M. igual que en “Beautiful beat”. Presentaron “Whose authority” y la preciosa balada “Weightless”. Pero es que además han metido temazos como “Here goes something” que suenan entre The Byrds y Simon & Garfunkel o baladas preciosas como “Are you lightning?” o “The film did not go ‘round” en las que evocan la magia de Big Star o Teenage FanClub, con sus maravillosas voces que sonaron también de perlas en el directo.

Por supuesto lo intercalaron con clásicos como “Hi speed soul” o “What is your secret”. El público coreó “Paper boats” o “80 windows” y la cosa fue hacia arriba acabando con el puro pop con mayúsculas que es “See these bones”, la apertura de “Lucky” . Con la gente entusiasmada tuvieron que regresar para marcarse un largo bis con clásicos como “Blizzard of 77” o “Slate mate” que utilizaron para intercalar en ella la inolvidable “Love will tear us apart” de Joy División, en principio tan alejados de su propuesta.

Con “Blankest year” se despidieron en persona ya que un par de docenas de espontáneos subieron con ellos a pegar unos botes al escenario. Consiguieron que toda la gente saliera satisfecha y feliz, y con su flamante disco bajo el brazo. Ira se explayó con algunos acertados solos con sus guitarras y cantó con gran entusiasmo y entrega, muy bien respaldado por las sedosas voces de sus compinches. Si siguen facturando conciertos y discos así, no les faltarán seguidores y podrán seguir viviendo de lo que les gusta a pesar de la imparable crisis de la industria. ¡Hasta la próxima, amigos!

Comentarios