Alan Tyler&The Lost Sons of Littelfield: "Sonido puro tejano desde Londres". (Por Txema Mañeru)

El londinense Alan Tyler se ha convertido en el mejor facturador europeo de country y sonidos adyacentes. Lo demostró por segundo año consecutivo en directo y lo demuestra en sus últimos discos con la discográfica independiente Hanky Panky Records (www.hankypankyrecords.com). En el sello dominan los sonidos añejos del mejor pop británico. Prueba de ello el último disco de John Howard, el estupendo "Barefoot with angels". Se le compara sin cesar y con justicia con luminarias como Elton John, Harry Nilsson, David Bowie, John Cale o Brian Wilson. Gran disco que defendió recientemente en directo con buena mano y demostrando que tiene muchas ganas todavía. También es jugoso el ep de Colin Hare, representante de la saga Honeybus. Pero también caben propuestas locales como Santiago Delgado y Los Runaway Lovers o este magnífico veterano que lideró en los 90 a los Rockingbirds, auténticos pioneros británicos del country alternativo junto a The Good Sons de Michael Weston-King.

El pasado año ya firmó un magnífico concierto presentando su homónimo y sentido disco "Alan Tyler & The Lost Sons Of Littlefield" (Hanky Panky Records) que desgranó casi al completo. El sonido no fue, sin embargo, tan bueno como este año. El violín, parte básica en el sonido de la banda, se escuchaba ahora mucho mejor y la banda sonó mucho más conjuntada y ensamblada. Ahora presentaban su nuevo trabajo, también en Hanky Panky, "So Far (Old Favourites & Country Covers)", grabado prácticamente en vivo y en el que recupera algunos clásicos de los Rockingbirds, más una serie de clásicos de sus héroes Hank Williams y Townes Van Zandt (ambos por duplicado), Johnny Cash y, como no, Waylon Jennings, el hombre de Littlefield que le animó a dedicarse a esto.

Abrieron con la rockera "Guns" del disco anterior, del que no faltaron tampoco piezas maestras como "Cross eyed country" que abre el disco, la estupenda "Middle saxon town" o la emocionante "Ladder of years" con el violín de Jim Morrison marcando el tempo. La guitarra eléctrica de Paul Lush Brilló en temas de orientación más country-rock del nuevo disco "So far" como la trotona y con precioso banjo "Roll on forever", la apacible "Luckenbach Texas" o la muy cañera "Drifting" con su aire a trepidante bluegrass y sus contagiosos coros. También gustó mucho de su nuevo trabajo la preciosa balada “Gradually learning” con su precioso estribillo final. En los momentos más eléctricos recordaban a bandas como Poco o Little Feat, aunque predominaban nombres más clásicos como los ya citados Waylon Jennings o Hank Williams de quien bordaron en los bises la estupenda y bailable "Honky Tonkin’", presente también en “So far” al igual que la mítica y desoladora “I’m so lonesome I could cry”. El quinteto sin embargo, nos dejó con gran alegría y con una sonrisa de oreja a oreja. Previamente Los Tupper, cántabros, calentaron con ganas y sonaron rockeros y con experiencia. ¡Alan y tus hijos perdidos: si no tenéis donde ir os esperamos gustosamente el próximo año!

Comentarios