Entrevista a Distritocatorce

Lo cierto es que se entremezclan los sentimientos a la hora de enfrentarse a vuestro adiós. Por un lado, es complicado despedirse de una banda con una trayectoria tan longeva y excelsa como la vuestra pero, por otro, nos queda el consuelo de saber que vais a seguir regalándonos joyitas en vuestros próximos proyectos. Imagino que esta contradicción también estará presente en vosotros, y más cuando se acerca la fecha de vuestro último concierto.
Me da la impresión de que todo lo que hemos hecho a lo largo de estos 25 años de carrera ha sido contradictorio. Pero no contradictorio con nosotros mismos, ni con cómo hemos dirigido nuestros pasos, sino con la forma habitual de desarrollarse las cosas en el negocio de la música. Y es que jamás hemos entendido esta labor desde el punto de vista de un negocio, jamás. Lo más importante ha sido dar lo mejor de nosotros mismos como creadores, a pesar de cualquier circunstancia externa y en contradicción muchas veces con lo que se supone ha de ser beneficioso económicamente. Nuestro punto de vista siempre ha sido estricto, siempre la verdad, siempre tratar de hacer lo mejor posible en lo artístico. Lo demás es secundario, a pesar de lo mal que lo hayamos pasado en las cuestiones de subsistencia, en el vivir cada día, en el dinero. Y hemos conseguido permanecer 25 años sin dejar de crear. Esa es la compensación, ese es el premio, existir todo este tiempo haciendo la labor sin haber cedido ni un centímetro en lo artístico, haya pesado a quien haya pesado. Y ahora nos vamos porque es el momento, es lo honesto (Mariano).
Mariano y yo seguiremos haciendo música, trabajando en lo que siempre hemos hecho. Eso es lo más importante para nosotros, pero también somos conscientes de lo que dejamos atrás, han sido muchos años juntos, casi media vida y la mayoría de nuestros recuerdos tienen que ver con el grupo. Veinticinco años dan para mucho (Quique).

Por otra parte, creo que es un gran momento para poner punto y final a Distritocatorce, en el sentido de que os vais con uno de vuestros más grandes discos, el sin par “El Sueño de la Tortuga” (uno de los mejores álbunes nacionales de 2004) y ese magnífico Concierto en Veruela, donde os acompañabais de un repertorio que repasaba lo mejor de vuestra carrera.
Los motivos son varios, pero el más importante es que creemos que separarnos va a ser mejor para todos en lo creativo. No sé si en lo económico, pero sí es bueno para Quique, ya que le va a permitir abrir su espectro de colaboraciones a otros artistas y esto le va a enriquecer como músico. Y para mí también ha llegado el momento de trabajar en solitario. Es mejor que el nombre de Distritocatorce quede para todo lo que hemos hecho hasta ahora, para todos esos discos, todas esas experiencias tan intensas que hemos tenido la fortuna de vivir. Hemos vivido con muchísima intensidad y sólo podemos dar gracias por ello. Y a partir de ahora la obligación es hacerlo mejor todavía en lo artístico, por respeto a todos estos años, como agradecimiento a una vida de aprendizaje constante (Mariano).
Hemos puesto siempre lo máximo de nosotros en cada disco que hemos hecho, desde el primero hasta el último. Todos representan una etapa de nuestras vidas y siempre a sido como si fuera el primero que hacíamos, sin perder la ilusión que nos llevó a ser músicos y siguiendo nuestra búsqueda creativa. Así va a ser con Distritocatorce hasta el final, hasta que hagamos nuestro concierto de despedida (Quique).

En este sentido, ¿cómo querríais explicar a vuestros seguidores el final de Distritocatorce?
Como algo que es necesario hacer. Como algo que hemos sentido y que sería imposible explicar en toda su dimensión. Sencillamente, es algo que Quique y yo sentimos que debemos hacer y lo vamos a hacer. Y sabemos que es lo mejor. Para nosotros morir es una muestra de respeto a Distritocatorce, a todo lo vivido (Mariano).
Simplemente hemos sentido que era hora de decir adiós y cerrar una etapa de nuestras vidas, dejar descansar a Distritocatorce, que tanto bueno nos ha dado, y emprender nuevos rumbos (Quique).

25 años de trayectoria, casi una decena de discos, con especial sensibilidad para los directos… habéis pasado por multinacionales y os habéis autoeditado, actuado ante miles de personas y ante un centenar. Llegó el momento de la pregunta más complicada. Echando la vista atrás, ¿qué momentos recordáis de una manera más especial?
Son muchísimos. El primer concierto desde luego, el primer estudio de grabación… imagínate, fuimos a grabar a Alemania en el 84, inolvidable. La llegada a Cuba y nuestras giras allí, la llegada a EEUU y todas las giras allí. Son tantísimas cosas... (Mariano).
El concierto en Veruela, la época de La Calle del Sol, el primer disco con EMI en el 92, los viajes a EE.UU., Cuba…(Quique).

Todos vuestros discos tienen un buen montón de grandes temas, y aportan alta calidad al oyente. Antes de pediros que os mojéis, voy a hacerlo yo, y señalar a tres de vuestras últimas composiciones (“Sunday´s Girl”, “Si tuviera un Día más” y “Frío”) como algunas de las que más me conmueven. ¿Hay alguna, a pesar de que valoréis todas, que os acelere algo más los latidos a la hora de acometerla?
Voy a ceñirme a pensar en el último concierto de Distritocatorce, y creo que ese día lo que más me emocionará será “Soñando otra vez”, “Noches con sol”, “El sabor de mi pasado”, “Si tuviera un día más”, “Frío” y “Canción con un verso roto”. Bueno, y “Dices que te vas”... y vale, no sigo pensando (Mariano).
Yo le tengo una simpatía especial a “La Maldición”, ya que era una canción que a mí me ponía los pelos de punta, incluso antes de entrar a formar parte del grupo, cuando eras un fan más y veía los conciertos desde el público. “Días de gloria”, “Soñando otra vez”, “Canción con un verso roto”… son algunas de las que más me gusta volver a escuchar.

Decía que os vais en un gran momento, y, además, lo vais a hacer con un pedazo concierto, con amigos de muchos años, desde Bunbury a Amaral, pasando por Antonio Vega y mi amiga y estupenda artista Aurora Beltrán. Si ya de por sí será especial subir al escenario esa noche, hacerlo acompañado de amigos así tendrá que ser aún más especial…
Esta navidad hará exactamente 30 años que me subí por primera vez a un escenario, fue cuando tenía 13 años. Jamás en todo este tiempo he sentido nervios o miedo antes de una actuación. Ante ésta, que es la última, siento todos los nervios que no he sentido en todos estos años (Mariano).
Por supuesto que será especial, además van a estar todos los músicos que han formado parte de Distritocatorce en estos 25 años, imagínate lo que puede ser eso para nosotros, no sé cómo vamos a salir de esta, pero seguro que todos los amigos que nos van a acompañar en esta despedida van a ayudar a que sea más fácil (Quique).

La escena zaragozana ha estado muy convulsa últimamente, con el “regreso” de nombres míticos de la misma (Héroes, Las Novias, Niños), y la consolidación de otros tantos de la escena indie (Big City, De Vitto, Karhe…)… ¿Cómo juzgáis la escena musical que hay ahora mismo en vuestra ciudad?
Es extraordinaria... (Mariano).
Hay muy buenos grupos. Zaragoza siempre ha sido una ciudad con muchos músicos que le ponen mucho corazón y mucha maestría al oficio, y quizás sea el punto de aislamiento que tenemos con el resto del país o el paisaje o el cierzo que nos vuelve un poco locos, pero lo cierto es que aparecen muchos grupos con mucho carácter y personalidad. Ojalá existieran más canales en Aragón para sacar adelante los proyectos que aquí se hacen, pero sigue estando todo muy centralizado en las grandes urbes como Madrid y Barcelona y aquí nunca hemos tenido una infraestructura mínimamente adecuada que sirviera de escaparate, salvo en momentos aislados y siempre partiendo de la iniciativa de un puñado de personas que arriesgan su dinero y esfuerzo obteniendo muy pocos resultados a cambio. Si tienes un grupo en Zaragoza tienes que currártelo mucho para salir adelante.

Este es vuestro espacio para transmitir un mensaje a vuestros seguidores…
Hola amigos, a quienes nos conozcáis, sabed que ha sido un placer hacer canciones para vosotros. A los que aún no nos conozcáis, sabed que sólo quedan semanas para que toquemos por última vez. Escuchad una canción nuestra cómo sea y dónde sea, por si acaso. Quizás os guste y estéis a tiempo de ver una actuación, aunque sea la última (Mariano).
Muchas gracias por todo el apoyo y la amistad desinteresada que hemos recibido de vosotros y que nos ha ayudado a seguir trabajando estos 25 años. Mariano y yo cerramos una etapa, pero no es el final de Distritocatorce. Siempre quedarán nuestras canciones para quien desee disfrutarlas (Quique).

(Entrevista publicada en el número 33 de Orpheo. Descárgate el PDF de este número a través de http://www.megaupload.com/?d=PBNXRS78)

Comentarios