Pablo Moro: observación


Smoking Point es el segundo largo del joven asturiano Pablo Moro. Un álbum con atmósferas a lo Ryan Adams y Quique González con el que su autor ha querido "observar la realidad que nos rodea". Y bien que lo ha hecho.

Antes de nada, felicidades por este disco, es muy bueno. ¿Cuál ha sido tu carrera en el mundo de la música antes de este Smoking Point?
Gracias por el cumplido. Llevo bastante tiempo, unos doce años tocando y haciendo canciones. Empecé un poco por casualidad, tocando con colegas para divertirnos, teníamos un grupo de punk-rock… Después vino hace dos años la oportunidad de grabar mi primer disco y ahora éste segundo.

Sí, el primero fue Emepetreses (2005). ¿Qué nos puedes contar de ese álbum debut? ¿Con qué sello se lanzó, y dónde puede encontrarse?
Se lanzó con el mismo sello que éste segundo, Carlito Records. Era un primer disco al que le tengo cariño por eso, por ser el primero, un álbum para cometer algunos errores que nos permitió asomar un poco la cabeza. No sé si puede encontrarse en las tiendas, creo que en algunas sí. Si no, en mi web (www.pablomoro.com) se puede pedir.

Ya metidos de lleno con este Smoking Point, me gustaría que me hablaras de la génesis del disco, que parece que surgió en un lugar para fumadores de la T4. Dices que reflejaba “tu manera de ver el mundo”. ¿Cuál era esa manera de focalizarlo?
En un Smoking Point sólo se pueden hacer dos cosas: fumar y observar. Me gustaba esa idea de un lugar pequeño en el que se acumula mucha información de gente que viene y va hacia alguna parte, de sentarse un rato en mitad del caos y observar lo que nos rodea.

En la promo recibida se te compara con nombres como el de Ryan Adams. A mí me parece que puedes estar también dentro del universo compositivo de Quique González, con esas historias personales y a la vez universales, con regusto de sonido americana. ¿Cómo definirías tu música y cuáles son tus influencias musicales?
Pues esos son dos nombres que me han influido mucho y que me gustan mucho, pero hay muchas referencias más. La música americana es quizá el mayor referente, o mejor dicho, la música anglosajona. Ellos han inventado todo esto.

Smoking Pint cuenta con el apoyo de EMI en la distribución. ¿Piensas que puede ayudar a que tu disco tenga una mejor respuesta a la hora de las ventas? ¿Cuáles son tus ilusiones respecto a la posible respuesta del álbum por parte del público y la crítica?
Uno puede hacer un disco de puta madre, pero se quedará en el olvido si nadie lo escucha. El hecho de que lo distribuya EMI es una garantía de que estará en las tiendas. Espero que la gente lo reciba bien, que les guste, que podamos tocar mucho.

Palabras Gastadas de Amor ha sido el primer single de Smoking Point, pero cualquiera de los 13 cortes podría haberlo sido. ¿Cuáles son los temas que más están gustando a la gente? ¿Y cuáles son tus favoritos?
Yo suelo cambiar de una semana para otra o incluso de un día para otro, pero les tengo mucho cariño a El último Vals o Smoking Point. Respecto a la gente, parece que hay variedad, unos están más en mi línea, otros prefieren El rey de la Noche o Chicos Listos…eso está bien, demuestra que es un disco completo.

Respecto a la reacción de la gente, afrontas una gira importante, con casi una veintena de conciertos entre octubre y noviembre. ¿Qué esperas de esta gira? ¿En qué formato la afrontas –acústica, con banda-¿Puede ser la antesala de una aún más importante el próximo verano, cuando el disco ya lleve unos meses en el mercado?
Eso esperamos. De momento la gira será acústica casi en su mayoría, aunque habrá algún concierto con banda, pero la idea es hacer una buena promoción ahora para poder hacer una gira más completa a partir de enero.

Comentarios