Koma: "Después de 6 discos, tienes la responsabilidad de innovar"


La cita es en la recepción del hotel Zenit de Bilbao. Allí, Brigi y Natxo charlan con dos buenos amigos, que más tarde les entregarán dos copias de su último disco. Una novedad es la que trae también a Koma de promoción al botxo. Se trata del lanzamiento de "Sakeo" (Maldito Records), el nuevo trallazo de la banda que presentarán, poniendo a prueba los tabiques del local, en la FNAC bilbaína este lunes 12 de noviembre. Que lo sepas.


Vuestra carrera es prolífica en cuanto a discos, pero, sin embargo, ha habido un tiempo importante entre el lanzamiento del anterior largo y este "Sakeo".

No ha sido algo planteado, ni que hayamos estado parados. Es más, hemos tenido mucho curro. Además, como acabamos el contrato con Locomotive, carecíamos de presión para hacer frente a un nuevo disco (Brigi).

Cuando llevas ya seis discos, cinco de ellos en estudio, te tomas las cosas con otra mentalidad, porque tu deseo es realizar un nuevo trabajo que innove, que cambie, con el que te quedes a gusto. Tienes la responsabilidad de hacer algo bueno para no seguir viviendo de las rentas, que es algo que no nos podemos permitir (Natxo).


En todo caso, tiene que ser complicado conjugar la necesidad de hacer música y que ésta aporte nuevas cosas después de más de una década de carrera y media decena de discos.

Lo que pasa es que nosotros primero aportamos ideas y, de estas ideas, construimos canciones. Es como una cadena de montaje. En ocasiones empezamos por el principio y otras por el final, pero siempre es así (Natxo).

Y luego es que tampoco miramos si el disco va a gustar o no, simplemente hacemos lo que tenemos ahí guardado en la recámara (Brigi).


En la hoja promocional se subraya que es te es vuestro disco más contundente. Matices sonoros aparte, lo cierto es que el seguidor de Koma que se haga con el disco os va a reconocer inmediatamente.

Hombre, alguna sorpresilla hay, como la de Sonajero, pero sí que respeta nuestra identidad (Brigi).

Lo que sí queríamos era conseguir un disco que se escuche entero, porque en la mayoría de álbunes que escuchamos nos gustan dos canciones, y punto. Y el resto te aburren. En nuestro estilo, ser monótono es lo peor que puede ocurrir a una banda. Por eso, buscamos un disco que fuera como una montaña rusa, que te fuera subiendo y bajando. En ese sentido, estamos muy contentos de cómo ha quedado (Natxo).


Además, el resultado sonoro aventura muy bien cómo puede sonar el disco en vuestros directos.

Sí, es cierto. Los directos, además, nos permiten ver qué temas son los que mejor funcionan, y así, según avanza la gira, podemos hacer los conciertos más cañeros posibles (Brigi).


En todo caso, en un tiempo de tantas etiquetas para clasificar el sonido de una banda, ¿hay alguna que sintáis que os queda más cercana? Particularmente, a mí me gusta mucho una expresión que aparece en vuestra promo: contundentes.

Esa es buena... aunque sí que tenemos el metal arraigado...

Tenemos una base metal, y sacamos lo que nos sale, que nos tiene que gustar desde los ensayos. A partir de ahi trabajamos lo que vale. En el Sonajero, por ejemplo, nos pasamos muchas horas tumbados haciendo tonterías, aportando cosas. Nos apetecía hacer una batucada en directo, y encontramos un hueco en ese tema, aunque veremos si podemos llevar la batucada al escenario. Hay que prepararlo bien.


El disco lleva apenas unos días en la calle. ¿Creéis que habrá muchas canciones del disco dentro del repertorio de la gira?

Buf... yo qué sé (Brigi, sonriendo).

Por el momento, hemos metido nueve temas. Pero tendremos que alargar el set-list, así que nos habrá que ponerse a hacer gimnasia. Bueno, los demás, que Brigi ya suele hacer... (Natxo).


(Más de esta entrevista con Koma en el número de diciembre de ORPHEO).


Comentarios