Gastelo (¡No dejes de verla en directo este lunes 26 en la FNAC de Bilbao!)



No podemos ahorrarnos las flores a la hora de juzgar el último/primer trabajo de Gastelo (esta aparente contradicción se resolverá según leas la entrevista). Su título es "Ahórrate las flores" y su autora una de las voces a seguir con más atención del pop nacional. Ganas y personalidad no la faltan. Podrás disfrutar de su directo este lunes 26 en la FNAC de Bilbao, a partir de las 19 horas. Yo no me lo perdería.

Antes de nada, felicidades por el disco. Sin duda, se trata de un trabajo muy maduro. ¿Cuánto tiempo te llevó componer los diez temas que componen este “Ahórrate las Flores”?
Toda la vida, supongo. Este disco es muy especial, muy sincero y honesto. Las letras y la música son el resultado de una madurez musical, de mucho trabajo, dedicación y de la pasión que pongo en lo que hago. Si tengo que decir una fecha diría que las compuse este año, salvo “Aunque no sea yo”.

He estado echando un vistazo a tu biografía y es impresionante. La música está muy unida a ti. Antes de este álbum, debutaste con un trabajo titulado En la Luna, con el nombre de Victoria Gastelo. Imagino que el cambio de nombre no es el único cambio respecto a ese primer disco. ¿Qué nos puedes contar de él?
Cuando saqué “En la luna” con Sony Music aprendí todo lo que no volvería a hacer. Así que me tomé mi tiempo y empecé de cero como a mí me hubiera gustado empezar. Para “Ahórrate las flores” he escogido yo misma a los productores, el repertorio, la portada, el video clip, a los músicos que me acompañan porque Gastelo no es un producto es mi vida y en la vida uno tiene que elegir con quién quiere estar y cómo quiere hacer las cosas. Incluso salir sólo como Gastelo es porque no quiero que se equivoquen pensando que van ver a una cantautora “coñazo”.

Un disco en que confluyen como dos aspectos: por un lado, hay un aire muy acústico, clásico, con un cuidado de las cuerdas. Por otro, juegas con programaciones y elementos más “tecnológicos”. ¿Tenías previsto esta dualidad sonora desde un principio, o fue saliendo según avanzabas en la composición del disco?
Yo trabajo para las canciones y como he tenido tiempo para hacer las cosas hemos ido probando el mejor vestido para cada canción. Este modo de trabajo, a fuego lento no es posible con una “multi”, ellos marcan los plazos. Me alegra que haya quedado acústico porque eso perseguía, es como mejor me siento y defiendo mis canciones.

¿Cómo ha sido el trabajo de producción?
Como te decía, a fuego lento. He hecho muchas canciones, algunas serán cantadas por otros así que son igual de buenas que las que están pero las que forman parte de “Ahórrate las flores” reúnen unas características especiales. Ninguna habla del mismo tema, no se repiten en armonías, son honestas y directas y creo que se salvarán en el tiempo.

Entre tus influencias destacas a nombres como Quique González, Jorge Drexler, Joni Mitchell… gente con un cuidado muy especial por sus letras y que, además, transmiten historias cotidiana, íntimas y cercanas. Ese aire intimista está muy presente en las letras. ¿Son básicamente experiencias propias, o te has inspirado en vivencias de gente cercana a ti?
Cuando toco en directo la gente me pregunta si me han pasado a mí por cómo las defiendo. Algunas sí y otras no. Me gusta soñar despierta e imaginarme en diferentes situaciones por eso me apasiona la música. Algunas son pura literatura, otras hablan de otros y en otras hablo de mí como en "Soy", pero en todas me mojo y cuento las cosas cómo yo las veo.

Hemos hablado de la música, y de las letras, pero no podemos olvidar uno de tus rasgos más importantes: tu voz. Sin duda, es una voz muy rica en matices que puede evocarnos a grandes voces femeninas pero que, sin embargo, posee una gran personalidad. ¿Cuántas veces han piropeado en las últimas semanas tu voz?
Bueno, muchas veces me dicen que tengo una voz bonita pero el mejor piropo me lo acabas de decir tú, “posees una gran personalidad”. No es tan importante tener un amplio registro o afinar todo el rato sino más bien llegar a conmover.

Antes he citado a algunos de tus artistas favoritos, pero, ¿qué bandas y artistas nacionales e internacionales destacarías ahora mismo como los más importantes para ti? ¿Has descubierto últimamente a algún grupo que te haya impactado?
Si me dices una banda diría Del Amitri y una artista Patti Griffin, pero en el coche ahora mismo llevo a Susan Vega, Rickie Lee Jones, Cat Power, Quique González, Jonni Mitchell, Aimee Mann, Sting, “Ok Computer” de RadioHead, Don Henley y alguna cosa más que no recuerdo.

De hecho, hilándolo con la pregunta anterior, ¿qué discos has escuchado últimamente?
El último de Carla Bruni, Cat Power, uno de Jack Jonson y discos viejos de algunos de los músicos de los que te he hablado.

Estás en plena gira promocional del disco. ¿Cómo está yendo? ¿Te encuentras más cómoda en un formato acústico o en uno más eléctrico? Lo digo porque tus canciones son disfrutables en los dos aspectos.
Va todo muy bien, trabajando mucho pero con el reconocimiento por parte de la gente de que “Ahórrate las flores” es un buen disco. Y un poco alucinada con el premio al clip o el tocar de teloneros de Nacha Pop. Me están pasando muchas cosas y algunas no me da tiempo de disfrutarlas como me gustaría pero estoy muy contenta. En cuanto a lo de tocar en eléctrico o acústico, cuando toco en eléctrico echo de menos tocar en acústico y llamo al Libertad8 para ir a tocar allí con mi guitarra, y cuando toco en acústico echo de menos tocar en eléctrico.

Comentarios