Entrevista a Canteca de Macao

Hace apenas tres años, los nueve componentes de Canteca de Macao -diez si contamos a la manager- paseaban su espectáculo de ritmos rumberos, ska y reggae por las calles de la capital. Hoy, están a una semana de publicar su segundo largo, Camino de la vida entera, primero bajo el auspicio del sello DRO. El fabuloso digipack incluye, además de este álbum su disco debut, Cachai, remasterizado para la ocasión. De lujo, vamos.

En un día complicado debido al accidente de uno de los componentes del grupo, Javier Rodríguez de Zuloaga, el malabarista del combo, nos atiende amablemente desde el hospital, en un gesto que le agradecemos sobremanera. Lo primero es lo primero, y nos preocupamos por el estado del herido. "Hasta esta misma tarde estábamos muy preocupados, pero por suerte nos han dicho que ya está descansando. Tiene para una temporadita, porque le han visto lesiones en las costillas, en una oreja... pero está consciente, despierto y bien. Ya nos hemos quedado más tranquilos".

La suerte no ha sonreído a Canteca de Macao, sino que se ha abrazado a su propuesta: currada, democrática y ecléctica. "Estamos muy orgullosos del momento actual del grupo, y del disco que ha salido. Ha sido fruto de mucho trabajo, muchas asambleas y reuniones con gente. Después de épocas más frustantes, el ver cómo ha quedado el disco, cómo suena, es una alegría. Saber que el mismo día que se edite se va a poder descargar, la presentación que estamos organizando para el 8 de septiembre... estamos viviendo un sueño".

Sí, habéis leído bien. Canteca de Macao exponen sus reflexiones sobre lo que es la música y cómo debe estar al alcance de todos. Por eso, quieren ofrecer la posibilidad de que la gente pueda elegir entre comprarse el disco (los discos, en realidad), o bien que se descargue este trabajo desde su web(www.cantecademacao.org). El que compre el disco, eso sí, va a poder encontrar una presentación de lo más elaborada y lujosa. "De momento, va a ser la primera vez que Cachai esté a la venta en una tienda -anteriormente se vendía sólo en los conciertos, hasta alcanzar unas ventas de más de 4.000 discos-. Cuando termine esta oferta, tenemos previsto volverlo a editar con algún regalo más, que puede ser un DVD u otra grabación. Mucha gente que se lo había descargado nos pedía el disco físico, porque le gustaba el diseño. Para nosotros, el disco es una pieza de coleccionista, algo que cuidamos mucho. No hacemos cualquier tontería de dos fotos, o un trabajo de photoshop, sino algo de artista y original. Algo atractivo de por sí".

Contra lo que algunos puedan pensar, DRO es, hoy por hoy, una de las discográficas donde el modelo de gestión del proyecto de Canteca de Macao pueda encontrar más libertad. Así lo piensa también Javier: "Es un gustazo trabajar con ellos. Hemos negociado con mucha gente, desde las independientes más multinacionales a las multinacionales más independientes. Como has dicho, no vemos en DRO a una multinacional, sino a una discográfica. De hecho, es con la que menos tiempo hemos estado negociando. Ha habido alguna con la que hemos estado hasta seis meses de reuniones para no llegar a nada, mientras que con DRO desde la primera reunión hasta la firma del contrato no ha pasado más de mes y medio. Nos están dando absoluta libertad creativa. En la parte empresarial lo están haciendo muy bien, y el grupo de personas que están trabajando con nosotros se muestran muy implicadas. No consideran nada descabellado de por sí, al contrario de algunas otras discográficas con las que, nada más exponerles nuestro proyecto e intenciones, nos preguntaban si estábamos locos (risas). Desde DRO saben que al tratarse de la primera discográfica que apuesta por la venta y descarga simultánea de un disco, van a ganar publicidad del álbum y, además, una buena imagen, que es algo que también vende discos".

Que nadie se asuste que no vamos a aburrir con el tema de las descargas, si están bien, o no, o todo lo contrario. Pero sí que Javier subraya un punto que le parece interesante: "Desde Canteca de Macao tenemos claro que descargarte un disco no es piratería. La piratería es el top-manta, no el vender discos en sí, sino la situación laboral de esos trabajadores, que curran para un tío que es el que se forra. Pero la música es cultura, no se debería tener que obligar a pagar por tener un disco o un libro, más allá del que quiera tenerlo en su librería o discoteca".

Servidor afrontaba esta entrevista con el ánimo levantado tras degustar piezas como Backstage, La Rabia, Los pies en el aire o Canción del no amor, temas de un álbum que consigue que después de cinco horas de sueño y casi nueve de trabajo afrontes el resto del día con una sonrisa. Apunten una nueva etiqueta para el sonido de los Canteca: música inquieta y vigorizante. "Olé, me encanta todo lo que acabas de decir. Una de las cosas que siempre hemos hablado es la alegría que nos produce cuando alguien se nos acerca y nos dice que le hemos animado en un día de curro. Ahora mismo, Canteca de Macao son 40 horas semanales de oficina de promoción, ensayos, grabaciones... y tres días de conciertos. Pero durante mucho tiempo trabajábamos nuestras ocho horas, nos íbamos al local de ensayo a las diez de la noche y salíamos a las cinco de la mañana, y encima encantados. El que la gente nos diga que nuestra música le transmite la misma pasión que hace que el grupo esté en ésto es lo que más nos motiva".

Pasión que, por cierto, va a poder vivirse, y de qué modo, el próximo 8 de septiembre en Madrid, en nada menos que el circo Price de la capital. Apunten esta fecha porque será la presentación oficial del disco, y por todo lo alto, a la espera de una visita a nuestras tierras allá por otoño (promotores, anímense a traer a Canteca de Macao). "Estamos muy ilusionados con la presentación en el Circo Price, además con unos invitados de superlujo como son Alamedadosoulna. Es un recinto recién reformado, en el que llevaremos a todos los colaboradores y un buen número de invitados. Estamos preparando el espectáculo, y lo queremos grabar con varias cámaras. Además, va a ser justo al lado de nuestro barrio, porque medio grupo vive en Lavapiés. Independientemente que sea un sitio enorme, vamos a estar como en casa".

Comentarios