Marta Hazas y Javier Veiga: 5 y acción llega a Bilbao para hacer “reír a carcajadas”


Texto: Carlos Molina.

La obra “5 y acción” (foto: Bak Producciones) llega a la Aste Nagusia con la intención de hacernos reír y olvidar por unos minutos de las miserias de la vida... a costa de alguna que otra miseria. Hablamos con el autor, director y actor de la obra, Javier Veiga, y con una de sus protagonistas, Marta Hazas, de este show.

"5 y acción" lleva la firma de Javier Veiga, o lo que es lo mismo, humor y carcajada garantizadas, pero ¿cómo definiríais esta obra para aquellos que estén a punto de acercarse a la ventanilla del Teatro Campos Elíseos para hacerse con una entrada?

Marta Hazas: Como una comedia clásica de enredos, carcajada y personajes en busca de amor y sueños. Una función con la que reír, pasárselo bien y salir de muy buen rollo del teatro. Además de ironizar de manera inteligente con las inseguridades y miserias de cada uno por lograr sus objetivos.
Javier Veiga: Hombre, muchas gracias por tus palabras. Realmente eso es justo lo que me gustaría conseguir con mis espectáculos, que los espectadores acudan sabiendo de antemano que se van a reír a carcajadas. Yo creo que los que han visto antes espectáculos míos ya saben que es así, y con 5 y Acción les garantizo que lo van a volver a confirmar. Y los que no han visto antes espectáculos míos, no sé qué leches están esperando; que hagan el favor de venir a éste antes de que tenga que arrastrarles personalmente hasta la butaca.

Y como actor, ¿qué fue lo que más te llamó la atención del texto y te animó a formar parte del elenco de la obra?

MH: Me encanta poder encarnar con toda la ironía e intención del mundo a una de esas rubias deliciosamente tontas que acaban saliéndose con la suya... siempre me gustaron las comedias de Marilyn Monroe. Me animó que fuera un texto de Javi. Hacer comedia me parece lo más difícil del mundo y quiero aprender a ser la mejor en este género.
JV: En este caso como actor, lo tenía fácil, porque como conozco 'al autor' muy, muy de primera mano, sabía que me escribiría un papel con el que yo me sintiese identificado...
Bromas aparte, cuando escribo para mí, intento ponerme retos y trampas para no ser autocomplaciente. Y en cualquier caso mi personaje es un juguete con el que cualquier actor querría divertirse.

"5 y acción" llega a Bilbao en plena Aste Nagusia, época en la que la capital vizcaína se convierte en uno de los centros de referencia teatrales de toda España. ¿Con ganas ya de subirte al escenario y aportar algo más de magia al público de la que ya de por sí tienen las fiestas para el espectador?

MH: ¡Claro! Bilbao es una plaza importante, es un público entendido de teatro, exigente y agradecido. Muchas ganas.
JV: Es la quinta o sexta vez que vengo con un espectáculo a la Aste Nagusia y lo que pasa estos días con el teatro en Bilbao es algo único. Que el teatro forme parte de las fiestas, que el teatro esté tan presente y tan integrado, es algo que nos da a los actores un subidón difícil de explicar; y un poco de nostalgia también, por qué no decirlo...

¿Con qué expectativas vienes a Bilbao y qué esperas de la posible reacción del público vizcaíno? ¿Cómo lo definirías si es que has recalado ya anteriormente en la ciudad con otra obra?
MH: Quiero que llenemos toda la semana. Que él boca a boca traiga mucho público al teatro. Y espero las carcajadas a las que estamos acostumbrados y que el público disfrute mucho de esta comedia. Y que se quede con el trasfondo que contamos.
JV: En general creo que a los vascos os gusta mucho el humor, es una sociedad que sabe reírse de sí misma y eso genera que la complicidad con el público sea inmediata. Creo que aquí se disfruta mucho la comedia y se recompensa de manera generosa con las carcajadas que suelen atronar en el patio de butacas. Y en este caso, siendo fiestas, el ambiente es todavía más festivo, por lo que es una gozada hacer comedia estos días en Bilbao. ¡Puro rocanrol!

La obra ha tenido una gran acogida en el Teatro Reina Victoria de Madrid. ¿Ha habido alguna función que te haya resultado especial por cómo respondió la gente, cómo te sentiste sobre el escenario, etc?

MH: Han sido muchísimas funciones ya, y algunas gloriosas de un patio de butacas de 600 personas riéndose sin parar y rompiendo a aplaudir en varios momentos de la función. Es especial cuando la gente joven se acerca al terminar y me dice que no pensaba que el teatro podía ser tan divertido.
JV: La verdad es que desde el principio ha sido todo muy emocionante. Estar en Madrid llenando un teatro tan emblemático como ese durante 4 meses, escuchar al público riendo de principio a fin, ver ese patio de butacas puesto en pie... Es algo que te pone la carne de gallina cada día que estás ahí. Y cada vez que lo recuerdas.

¿Cómo definirías con un solo adjetivo a tus compañeros de escena?
MH: Carlos: empático.
Javi: brillante.
Belenguer: generosa.
Rayo: eficaz.
JV: Carlos Sobera: 'campechano y disfrutón' (como el Rey Juan Carlos pero de Baracaldo).
Marta Hazas: 'elegante y luminosa' (como la reina Letizia pero más guapa).
Ana Rayo: 'hiperactiva y malaleche' (como Froilán).
Marta Belenguer: 'alegre y despreocupada' (como el abogado de Urdangarín).

Como espectador, ¿cuál es la última obra de teatro a la que has asistido y qué te pareció?

MH: La Respiración de Alfredo Sanzol y me declaro fan incondicional de lo que escriba... Me encantaría trabajar con él. Me pareció una comedia maravillosamente dirigida con una Nuria Mencía en estado de gracia.
JV: También La Respiración. Estupenda. Emocionante, divertida y honesta. Si pueden, vayan a verla.

Comentarios