Julie Doiron: “Canta En Español Vol. II” (Acuarela Discos)


Texto: Txema Mañeru.

¡Qué maravilla cargada de delicadeza la que nos ofrece una de las artistas más clásicas del genial sello discográfico Acuarela! Como siempre, con una cuidadísima presentación que nos llega en un fantástico EP de 12” con preciosa portada diseñada por Nerea Serrano sobre una fantástica fotografía de Jon Claytor. La canadiense Julie Doiron y su folk-pop psicodélico es ya una clásica de Acuarela donde ha entregado discos tan importantes como “Goodnight Nobody” con la ayuda de los Herman Düne y en 2004 o el preciosista “Woke Myself Up” de hace justo una década. También ha colaborado con ella el mismísimo Howe Gelb, líder de los indispensables Giant Sand. Antes de todo ello estuvo al frente de la propuesta de folk ácido, Eric’s Trip, pero su música y su vida ha seguido siendo todo un viaje que también le ha valido comparaciones con Kristin Hersh, Nick Drake, Will Oldham o Suzanne Vega. Sus habituales buenas y trenzadas guitarras también harán las delicias de los seguidores de gente como Bert Jansch o Lloyd Cole.

En este precioso vinilo que puedes conseguir en www.acuareladiscos.com le acompañan a los instrumentos Colleen Collins, David Trenaman y C.L. McLaughlin. Además de la fantástica adaptación de las letras al castellano se ha encargado el capo del sello, Jesús Llorente, autor de tres poemarios y traductor de ilustres como Raymond Carver, Philip Larkin o Dennis Cooper. Una primera toma de contacto con esta idea la dieron hace dos años con una limitada edición de otro precioso 7” con ‘Swan pond’ y ‘Yer kids’, ambos temas, precisamente, del citado “Woke Myself Up”.

Parece, además, que hay ganas de seguir sacando más volúmenes de sus clásicos cantados en español por su buena acogida y por lo satisfactorio de los resultados artísticos para ambos. Aquí abren con la preciosidad de su ‘Sin hogar’ (‘Homeless’) y unos maravillosos arpegios de guitarra que parecen sacados del ‘The house of rising sun’. Suena sencilla y oscura, lógicamente en ‘En esta oscuridad’ (‘In this dark’). Para cerrar la cara A Llorente crea el texto de ‘Brumario’ sobre la música de ‘Le piano’ en la que suenan más psicodélicos y experimentales. Además cuenta con buenos coros y nuevos y brillantes arpegios con las guitarras.

En más de un momento por su candidez y pronunciación el disco y sus resultados recuerdan a los de Jonathan Richman cantando en castellano. Este es especialmente evidente en la noctámbula y sencilla ‘Amantes de este mundo’ (‘Lovers of the world’) también con romántica letra como muchas de las de Richman. ‘No era él’ (‘The wrong guy’) es la más eléctrica y cercana al rock, aunque también resuena oscura e íntima. Por cierto que este tema también pertenece a su celebrado disco, que debieras oír, “Woke Myself Up”. Finaliza con otro tema relacionado con el amor como es ‘Báilame’ (‘Dance me’) que, básicamente, con guitarra y voz, recuerda al más desnudo Nick Cave. ¡Disco redondo del que esperamos nuevos capítulos!

Ya que hablamos de Acuarela también queremos destacar que también siguen publicando algunos de los más especiales artistas españoles indies del momento. Es el caso de la reciente publicación de “Medalla de Otro”, un espléndido mini-LP de Manu Ferrón que estará entre lo mejor del año y en el que uno de los líderes del Grupo de Expertos Solynieve se muestra como un experto total que se mueve entre el pop de los Teenage Fanclub y el gracejo sureño de Kiko Veneno.

Más calentito aún tenemos el tercer disco de esos émulos del primer Sr. Chinarro que son Gente Joven. “Glub Glub Glub” se traga la mar de fácil. Una suerte de dream-pop ensoñador pero alegre con momentos electrónicos que remiten a The Magnetic Fields, pero también con guitarras Slowdive e historias a lo Sr. Chinarro. Al dúo encabezado por Fernando se le suma Rafael Martínez del Pozo (Eliminator Jr, La Jr) en la producción e instrumentos y Esperanza Collado (Dos Gajos) en voces e instrumentos. Nos hablan de ‘Gigantes y gigantillos’ en dicho tema con el fantástico dueto de Esperanza y efluvios a Magnetic Fields y de ballenas y barcos de vela en la entrañable ‘A flote’. ¡Minimal preciosidad!

Si te pasas por la página de Acuarela descubrirás otros artistas y discos recientes que te pintarán más de una sonrisa en tu boca y te endulzarán los oídos con sus músicas e historias.

Comentarios