Jade Jackson: "Gilded" (Anti/PIAS)


Texto: Txema Mañeru.

Apunta el nombre de esta jovencísima Jade Jackson si te gusta el country y la música de raíces americanas en general. Apunta también el titulo de este flamante debut, “Gilded” con producción de su fan, amigo y mentor, Mike Ness, sí el líder de los imprescindibles Social Distortion. Pues bien no eres el único que ha caído en ello pues su fichaje ha venido ni más ni menos que de uno de nuestros sellos favoritos entre los que distribuye la gente de [PIAS] Iberia & Latin America, Anti-. ¡Y mira que distribuye un montón de sellos de mi agrado y de muy alto nivel internacional. Me viene a bote pronto los sellos New West Records (Justin Townes Earle, The Deslondes, The Secret Sisters), Domino (Joe Goddard, Little Cub, Real Estate, Julia Holter) Epitaph (Rancid, Obey The Brave, Color Film) o Play It Again Sam con el destacado y muy visual disco de los daneses Mew titulado “Visuals”. Pero conviene pasarse por la web de PIAS porque tienen muchos sellos y artistas interesantes más. En Anti-, por ejemplo, compartirán sello con los pujantes The Drums, entre una retahíla de interesantes nombres más.

¿Y por qué han fichado a esta californiana? Pues por sus muchas, buenas y variadas canciones que pueden gustar a seguidores de nombres clásicos del género como Emmylou Harris, Lucinda Williams o Johnny Cash. Pero también pueden llegar a públicos mas rockeros como el de Cracker o Maria McKee. De hecho ella es tan fan de Hank Williams como de los Smiths.

Además de la buena producción de Mike Ness también tiene una buena banda básica de acompañamiento. Pero además para esta grabación le han puesto un amplio y experto equipo de músicos colaboradores que hacen que sus canciones sean más grandes aún. Comenzando por el propio Ness que se marca un espléndido solo de guitarra en la rockera ‘Good time gone’. Otro tanto cabe decir de la sublime pedal steel guitar de Greg Leisz que lo borda en el precioso y melódico single titulado ‘Finish line’. Luego cuenta hasta en 5 temas con el maravilloso violín de la gran Sara Watkins, también con un flamante y recomendable disco reciente en New West Records.

De hecho comienza el trabajo con la campestre ‘Aden’ en la que ya brilla la buena voz nasal de Jade y en la que también brilla el violín de la citada Watkins. Violín que también aparece en el buen lento repleto de garra titulado ‘Back when’. Repite también en el lento y acústico, con más efluvios a la Harris, ‘Bridges’. Tenemos buen y melódico country casi puro en ‘Salt to sugar’ y un gran lento como ‘Motorcycle’ con guitarras crepusculares un poco a lo Chris Isaak. También acaba muy bien y muy rockera en un ‘Better off’ que le acerca al lado más rock de carretera de Lucinda Williams. ¡Grandes esperanzas depositadas en ella!

Comentarios