The Wheels: "The Year Of The Monkey" (Discmedi Blau)


Texto: Txema Mañeru.

El estupendo combo de pop psicodélico atemporal mallorquín demuestra enjundia suficiente en "The Year Of The Monkey" (Espora Records / Discmedi Blau) para dar el salto a la península y poder tocar y dar a conocer su música como se merece. El cuarteto liderado por Guille Borrás se creó a comienzos de esta década y la psicodelia es faro referente en su propuesta. Principalmente les gustan los sonidos más lisérgicos de los años 60 con formaciones como Love, Pink Floyd, The Electric Prunes, Lovin' Spoonful o The Beatles a la cabeza. Luego está claro que también han ido escuchando bandas como XTC, The Chemistry Set o Plasticland.

Pero lo mejor es que saben crear canciones con personalidad propia y muy atractivas de escuchar. Lo demostraron con su EP de debut hace 4 años, "Great Frustrations". Lo corroboraron dos años después con su primer LP, "Born To Fly" con título también muy psicodélico y planeador. Ahora han ido un poco más allá con su destacado "The Year Of The Monkey", grabado en los estudios de Paco Loco y en el que se nota su mano. Te recomiendo, por cierto, que te hagas con tu ejemplar en vinilo pues trae la versión completa del destacado tena 'Sophisticated money machine'. Las buenas críticas recibidas por este nuevo disco y sus prestaciones en directo les llevarán al Primavera Sound de este año y aprovecharán el tirón para hacer más de 20 presentaciones por la península por lo que "El Año del Mono" se puede convertir en "El Año de The Wheels". La maquinaria ha echado definitivamente a rodar y va como la seda con canciones como ese gran arranque con 'Dream on' y su indudable aire Beatles. Otro tanto sucede con la deliciosa 'Mr. Hyde' en la que apreciamos también que la voz de guille tiene un halo cercano a la de George Harrison, aunque también tenemos en este tema destellos de la Electric Light Orchestra más pop. Cierran la cara A con el divertido tema titular con sus guapas guitarras y sus curiosas percusiones. se benefician aquí de las buenas colaboraciones musicales de Paco y demás amigos.

La cara B comienza con aires glam-rock remitiendo claramente al lado más pop de los T-Rex de Marc Bolan. Hasta el título es marciano con ese 'Jesús came from Mars'. Un tema que seguro que dará mucho juego en directo es el rock'n'roll psicodélico 'Rubbish song' que oscila entre Lennon en solitario y otra vez la ELO. Acaban también muy bien y por todo lo alto con una 'River rituals' que posee una preciosa melodía de pop radiante para volar más que para navegar. ¡Sí que ruedan los mallorquines!

Comentarios