Rammstein: “Rammstein: Paris” (Universal)


Texto: Txema Mañeru.

¡Nunca he entendido porque muchos fans del heavy metal y, sobre todo, muchos críticos, no aprecian la gran clase, y el indiscutible poderío de los Rammstein! A todos ellos les recomendaría la visión y/o audición de este potente y flamante concierto de los alemanes en el Palais Omnisports en 2012, en dos días consecutivos de marzo. Filmado por el prestigioso director sueco Jonas Akerlund (Rolling Stones, The Prodigy, Metallica) fue también todo un éxito en su presentación en cines.

Ahora Universal nos presenta este “Rammstein: Paris – The Concert” en múltiples y golosos formatos. Lógicamente son especialmente recomendables aquellos que tienen también imágenes porque el show escénico de los alemanes es de los que no se olvidan y merecen la pena. El que ande bien de pasta tiene el Deluxe Box Set con todo: 4 vinilos, 2 compactos y el Blu-Ray para no perder detalle. Pero la edición en doble compacto sirve también, solo con sonido, para saber porque son todo unos clásicos y porque perdurarán.

Por cierto que en Universal también nos trajeron hace unos meses a otros grandes como Metallica que con su “Hardwired… To Self-Destruct” han entregado su mejor disco en el nuevo milenio y uno de los mejores de su buena trayectoria.

Otros que acaban de regresar con buen pie son Incubus. “8” (Island / Universal) marca nuevos caminos tras 6 años sin disco. Aunque algo irregular comienzan casi con aromas punk en ‘No fun’. Una clara recuperación del pulso con mucha garra y buenos momentos también para la calma. También impacta ‘Nimble bastard’ con los fluidos solos de Einziger y también con sus buenos momentos casi pop. ¡Sin complejos como casi siempre! También se muestran efectivos en un intenso lento como ‘Undefeated’ y más sorprendentes y experimentales en ‘Loneliest’ en la que Brandon y los suyos se acercan un poco hasta a los Pearl Jam. También es para celebrar el buen y contundente final con ‘Throw out the map’ en el que regresan de nuevo al un metal que les dio momentos de gloria junto a bandas como Korn, Limp Bizkit o Deftones. ¡De nuevo vivos!

Pero queremos explayarnos un poquito con la última joya en directo de los Rammstein que, por supuesto, tiene también una gran presentación visual en todos sus formatos. El doble compacto viene también en un cuádruple digipack de amplio formato y con un estupendo y amplio libreto repleto de fotografías y muchas llamas, como las que encendieron en los dos conciertos en los que está basado este trabajo. Más de dos horas de show escénico y musical con muchos de sus indiscutibles clásicos que comienzan, tras la habitual y oscura ‘Intro’, con la operística y contundente en su línea ‘Sonne’. Las imágenes en la película discurren a brutal velocidad, pero en audio también resuena espectacular. Tras las llamaradas de ‘Wollt ihr das bett in flammen sehen’ llegan las voces marciales y el demoledor ritmo de ‘Keine lust’ con sus cañones de humo. Luces rojas para ‘Sehnsucht’ y también fulminante su guapo y clásico lento ‘Mutter’ con unos logrados punteos. Grandes con el carnicero y su lanzallamas en los más de 7 minutos de ‘Mein teil’ y la gente loca y coreando su, quizás, más popular tema, el incontestable e inevitable ‘Du hash’. Cierra el primer compacto y la primera parte de la vibrante actuación ‘Haifisch’ con su demoledor ritmo y sus redobles marciales y la balsa navegando entre el respetable.

El segundo compacto arranca con más oscuridad e igualdad en contundencia y espectacularidad en los casi 8 minutos de ‘Bück dich’. Se centran en la música de manera ejemplar en ese buen y extenso lento que es ‘Ohne dich’ y se acercan, para bien, al doom metal con su hit ‘Amerika’ en una lluvia de confeti en el lado visual. El final es realmente espectacular con una brutal y siniestra ‘Pussy’ que encantaría a los fans de los Sisters Of Mercy. Cierran con ‘Frühling in Paris’ realmente épico y reposado pero que crece sin parar. ¡No creo que haya ningún fan de Rammsten que quede decepcionado y tampoco debieran estarlo ningún seguidor del metal en cualquiera de sus estilos!

Comentarios