Marta Iron: “To The Moon And Back” (Autoedición)


Texto: Txema Mañeru.

A la tercera ha ido la vencida y la riojana Marta Iron, con su indomable y férreo corazón rockero, ha facturado su disco definitivo hasta la fecha. Lleva ya casi una década creando buenos discos y canciones propias en inglés aunque la verdad es que yo no la hubiera conocido si no hubiera sido por el experto crítico y escritor musical (y amigo) Txus Iglesias, que me puso sobre aviso. Por cierto que te recomiendo encarecidamente que leas su libro “Steely Dan: El Rock Más Elegante” (Lenoir Ediciones). Ahora que, quizás, regresen, una excelente y completísima forma de ponerte al tanto de todo lo referente a esta especial formación. ¡Gracias, por todo, Txus!

El caso es que Marta ha sido siempre una apasionada, sobre todo, del mejor rock americano. Entre sus gustos preferenciales y formativos, muy variados por cierto, se encuentran la gran Janis Joplin, Lynyrd Skynyrd, The Doors, Sheryl Crow, Chris Isaak o los fronterizos Tito And Tarantula. En sus electrizantes directos se atreve con versiones de la mismísima Jais Joplin, pero también con Stevie Ray Vaughan, Guns ‘N Roses, Ram Jam y hasta Hank Williams porque su corazón rockero también tiene mucha devoción por las raíces country.

Esta fusión de country y rock’n’roll americano se apreciaba ya en su cálido debut de 2009 “A Warm Safe Place”. Allí, entre guitarras rock, gozábamos de buenos, emocionantes y confesionales temas lentos en onda Sheryl Crow como ‘It doesn’t matter if you don’t love me’ o ‘I feel so lonely’. Brillaba también con luz propia un ´Tragic sign’ que combinaba fantásticamente las guitarras eléctricas y acústicas con un violín muy “Desire” de Bob Dylan. También los había en su reválida de hace 5 años, “Something Bizarre”, con esas finales ‘Hope’ y ‘Through my tears’. Todavía puedes conseguirlos en https://martairon.bandcamp.com.

Pero es que ahora se ha currado a fondo este lunático “To The Moon And Back” para crear su disco definitivo. Además se ha rodeado de un fantástico y experto equipo de músicos encabezados por el gran guitarrista e ingeniero Javier Bozal. En la batería la gran Nora Lecumberri y en bajo y contrabajo, Víctor Sánchez. Además el experto Mario G. Alberni lo ha masterizado en los estudios Kadifornia con la consiguiente mejora sonora. Han sido casi 4 años de duro trabajo y los resultados han valido la pena y se palpan desde el arranque con ‘Sweet and bitter’. Guitarras crudas, buena melodía y fantástica voz que viajan desde lo más dulce hasta lo más amargo para acercarse incluso a la gran Thalia Zedek, (Come, E). En ‘Superficial culture’ tenemos buen rock’n’roll para conducir en espacios abiertos y con un saxo (Fernando Sánchez, padre) que trae más aromas a Bruce Springsteen. Los punteos de Bozal son fantásticos. ‘Gimme some lovin’’ es un espléndido lento que pide amor pero que también lo desprende. Uno de mis temas predilectos es ‘Crying for love’ que cierra una primera parte del disco magistral con unos ambientes en forma de guitarras y una voz muy Patti Smith. Luego se añade eco a las guitarras para recordarnos su pasión por Chris Isaak, que por cierto este año será uno de los cabezas de cartel en el Azkena. Sigue corajuda con ‘Under the blanket’ con un ritmo demoledor, contundentes guitarras y una preciosa armónica de la que también se encarga. La sorpresa más mayúscula llega con ‘Las sombras’, su primer tema en castellano grabado. Las guitarras y aires fronterizos, acrecentados por la trompeta, recuerdan mucho al último y fantástico disco de Rebeca Jiménez, con quien pudiera competir si siguiera por esta senda. Sigue por estos derroteros, pero de nuevo en inglés con ‘Lazy’. Un fantástico y ensoñador lento con mágico saxo y susurrantes guitarras que hará las delicias de los seguidores de Calexico o Giant Sand. Finaliza de manera vacilona con el tema titular con buen swing y más aires latinos entre los que vuelve a brillar esa trompeta de aires tex-mex. ¡No dudes en ir a verla en directo si tienes ocasión!

Comentarios

Txus Iglesias ha dicho que…
Como siempre, impresionante artículo de TXEMA MAÑERU, una de las personas y críticos musicales que más saben de música que yo conozca; siempre él con una habilidad especial para detectar el mejor pop, rock, blues, country o el género que sea: os recomiendo siempre leerle a los melómanos lectores.
Muchas gracias Txema por tu amplia visión y análisis en ORPHEO Magazine del excelente disco de esa gran rockera riojana que es MARTA IRON y agradecerte también por nombrarme en el texto y recomendar mi libro de manera adicional: un honor para mí. Gracias a tí por todo, Txema, eres un super-crack de la crítica musical, sin duda.