Marinah: “Afrolailo” (Kasba Music)


Texto: Txema Mañeru.

Han pasado casi 4 largos años pero aquí está finalmente ese esperado segundo trabajo de quien fuera cantante de los estupendos Ojos de Brujo, Marinah. Por en medio cientos de conciertos y viajes por todo el mundo y también mucho y buen trabajo junto a Chicuelo su sublime guitarra flamenca, también muy presente en este “Afrolailo” (Kasba Music) de muy significativo título. Rumba y más aromas latinos, reggae, flamenco son las músicas más significativas en este gran disco. Pero también hay muchos sonidos africanos y bastante hip-hop.

Una artista así y un disco como este no podía llevar más que la firma del sello Kasba que siempre se caracteriza por la estupenda presentación de sus discos en cuidados digipacks y amplios libretos. En esta ocasión es más brillante aún con una portada en cartón duro, desplegable y llena de color, como su música. Repite en ello, con lógica, su amiga Erika Zwiener que ya hizo auténticas maravillas con muchos discos de Ojos de Brujo.

También gozan de guapa presentación, por ejemplo, el nuevo disco del heterodoxo rumbero Micu que en “Dens” se acerca hasta al pop de The Police o al funk-rock de Red Hot Chili Peppers. Tampoco faltan los aromas reggae en ‘Calamar’. Pero si hablamos de reggae tenemos que destacar el disco “Bassically” que sale en el subsello de Kasba, New Beats. Lo firman Alex Bass & The Same Song Band y es un debut con indudables aromas jamaicanos, lugar en el que ha sido concebido. Pero si te pasas por www.kasbamusic.com seguro que irás viendo muchas más interesantes novedades este año.

Musicalmente vuelve a estar también muy arropada por antiguos componentes de su banda con especial mención para la trompeta y mil instrumentos más de Carlos Sarduy que también se encarga de la producción. Además los coros y el baile flamenco de Susana Medina, el beatbox de Maxwell o el bajo de Javi Martín. Además de estos, más de media docena de músicos más entre los que brillan los guitarristas flamencos Chicuelo y Pedro Medina, la guitarra rumbera de Muchacho Serviole y el tres cubano de Dany Noel. Además hay colaboraciones vocales puntuales de las que te hablaremos al desgranar como se merecen algunas de estas apasionantes canciones e historias. Historias con buenas letras que puedes conseguir en www.marinah.es.

El disco se abre junto a Carlos Sarduy con la rumba reggae muy latina y agradable, ‘Guayo’. Sigue con aires más flamencos, pero con buena trompeta latina y excepcional guitarra flamenca en ‘Sca la luz’. Junto a Lamari de Chambao sigue nadando entre el reggae, los aromas latinos y el flamenco en ‘Medio pan’, tema que incluye un guapo homenaje al flamenco rock de Smash y su clásico ‘El garrotín’. A los ritmos jamaicanos y cubanos de ‘Esperanzah’ se suma el guapo hip hop actual de sus compañeros en Kasba, Lágrimas de Sangre, de quien ya hemos escrito anteriormente en las páginas de Orpheo. El hip hop sigue presente en ‘Dime quien’ con la gran Arianna Puello (Ari) con su particular y peculiar voz. En ‘Ríe llorona’ se sale Chicuelo con su guitarra flamenca volviendo a crear una llorona muy alegre con esa festiva guitarra, pero también con animada trompeta y percusiones. ‘Mil caballos salvajes’, con Kumar, y otros momentos del disco tienen muchos aromas cubanos y en la final ‘De corazón’ resuena también Cuba, pero con capital en Jerez por las guapas guitarras flamencas combinadas con esas sabrosas percusiones latinas. ¡Ahora todos a bailar con la alegría de Marinah!

Comentarios