Jo & Swiss Knife: "Flea Zircus" (La Casita del Árbol / Discmedi Blau)


Texto: Txema Mañeru.

Si escucharas esto sin saber nada sobre ellos bien pudieras pensar que estás ante una banda de los Estados Unidos más profundos y sureños. Puro country-folk y bluegrass hecho con profusión de banjos, violines, mandolinas, lap steel guitar, tablas de lavar y buenas voces. Sin embargo Jo & Swiss Knife son un quinteto de Iruña y este espléndido y radiante "Flea Zircus" (La Casita del Árbol / Discmedi Blau) es su segundo disco que les coloca en un lugar puntero de este tipo de sonidos en el panorama europeo. Se habla de bandas clásicas como la Nitty Gritty Dirt Band o de empastadas voces como las de Crosby, Stills & Nash. También puedes hablar sin rubor de los Old Crow Medicine Show o los Chatam County Line, por poner un par de ejemplos muy interesantes y mucho más cercanos en el tiempo.

Otro punto que llama la atención de ellos es el precioso art-work del triple digipack con unos maravillosos dibujos. También el libreto está muy currado y nos trae , además de más dibujos alusivos a las canciones, las letras de las mismas. Empiezan con la fiesta folkie de 'Sit and enjoy' con violín, banjo y mandolina e indudable aroma también a los cercanos Moonshine Wagon.

Con 'Your father he don't like me' se lanzan por las vías del hillbilly más veloz cual Wayne Hancock u otros por el estilo. Las voces de 'An ilustrator' son una preciosidad absoluta y 'Wait and rise' es otro emotivo lento que merece la pena oír detenidamente. También caminan relajados con un 'mountain tale' que puede gustar a los fanas de los mejores Eagles. La mandolina es aquí una gozada. Otro gran momento es el lento country-vals 'Sweet lullabies' con exquisito banjo y magníficas voces susurradas. Hay que entrar en www.joandswissknife.com para conseguir este disco y para saber dónde tocan porque en directo pueden ser una gran fiesta.

Comentarios