Depeche mode arrasan en la primera jornada del BBK Live


Texto: Edu Gascón. Foto: Tom Hagen.

Si hay un evento que marca el inicio del verano musicalmente hablando ese es el BBK Live Festival de Bilbao. Ayer comenzó su duodécima edición. Tres días en los que lo más granado del panorama musical estatal y foráneo desfilará por los cinco escenarios instalados en Kobetas. ORPHEO y Rockinbilbo no podían faltar a la cita.

No cabe duda de que el BBK Live se ha consolidado como uno de los festivales referencia a nivel europeo. El gran plantel de artistas hace de este evento una cita ineludible para cualquiera que quiera disfrutar de buenos directos y un gran ambiente.

La jornada inaugural de ayer se desarrollo con los habituales nervios. Lo que más preocupaba era el tiempo. Nadie quería que la lluvia empañara la fiesta como en otras ocasiones. Y al menos ayer así fue. Todo tenía que estar preparado al detalle, nada podía fallar. El público fue llegando con antelación para evitar las temidas colas, mientras otros recogían las acreditaciones e invitaciones. Ambiente festivalero en toda regla.

Centrándonos en la estrictamente musical hay que decir que el Festival empezó muy fuerte. Depeche Mode como cabeza de cartel y bandas más que interesantes se alternaron en los escenarios. Cage the Elephant, Xoel López, Austra, Gus Gus, Circa Waves, The Avalanches, Spoon, The 1975, Rufus T Firefly...hicieron las delicias del respetable.

Nosotros nos centramos principalmente en varios conciertos. El de The Avalanches, Cabbage, Xoel López y, como no, el de Depeche Mode.

Los australianos The Avalanches pusieron fin a 16 años de silencio para actuar en el Bilbao BBK Live. Con su característico estilo de componer a base de remezclar cientos de samples, se metieron a la gente en el bolsillo. Interpretaron temas de su álbum debut “Since I Left You” y de su segundo disco, “Wildflower”. El grupo se ganó la aclamación popular.

Cabbage han sido calificados de vulgares pero ellos se enorgullecen de su estilo gamberro y de sus letras cargadas de humor negro. Esto se pudo comprobar ayer en Kobetamendi donde la gente disfrutó de lo lindo. De ellos se dicen son la promesa más emergente del panorama musical británico y ayer dejaron buena prueba de su auténtico post-punk de Manchester. Claramente destinados a llenar el vacío de rock que existe en la Inglaterra del Brexit.

Xoel López es uno de los artistas más representativos de la música alternativa estatal. Siempre entre el pop-rock y el folk clásico, él se define como un artista libre. En el concierto de ayer sobre el escenario Matusalem el gallego ofreció un repertorio de calidad en el que intercalo sus éxitos en solitario así como algunos temas de su etapa en Deluxe.

Para la ocasión se arropó con 7 artistazos, con sección de vientos incluida y en la que destaca Charly Bautista como gran director de orquesta y cabeza visible de una maquinaria que hay que acabar de poner a punto.

Si comenzamos con Historia Universal y acabamos con Que no, nadie puede negar que la noche mereció la pena. Sólo sonó I’ll see you in London de la época anglófona de Deluxe, dejando que el publico disfrutara con los temas en castellano tanto de Deluxe como de Xoel en solitario. Reconstrucción, Los jóvenes mueren antes de tiempo, El cielo de Madrid o la preciosa Amor valiente (cantada por toda la banda) son éxitos imborrables de Deluxe pero el gallego sabe compaginarlos con los de su última etapa en solitario, como Patagonia, Tierra o Hombre de ninguna parte. Con De piedras y arena mojada cerraba el concierto.

El plato fuerte del día era Depeche Mode. El del Bilbao BBK Live era el único concierto (ayer anunciaron dos fechas más en diciembre, Madrid y Barcelona) que la mítica banda británica ofrecerá por estos lares dentro de su 'Global Spirit Tour', la gira de su decimocuarto álbum, 'Spirit', que lanzaron el pasado mes de marzo. También será la tercera vez que se suban al escenario de Kobetamendi tras las ediciones de 2009 y 2013. Su último single, 'Going Backwards', se mantiene fiel a esa electrónica oscura que los ha convertido en referente de la música a lo largo de 37 años de carrera.

Como decimos la banda volvía a Bilbao, y nadie quería perdérselo: no había más que echar un vistazo al recinto frente al escenario Bilbao; hervía de expectación, lleno hasta la bandera de fans que ya gritaban sobreexcitados incluso antes de que empezara el show. Una noche en la que una vez más, el trío volvió a estar a la altura de su propia leyenda.

Si a día de hoy Brett Anderson es el vocalista dandy británico por excelencia, la corona del showman canalla la ostenta sin duda alguna Dave Gahan. Ayer sólo le bastaron un par de canciones para, exudando esa sexualidad cruda que le caracteriza, hacerse con las miradas de las miles de almas presentes. Ya pueden pasar los años, que siempre le rodeará un cierto aura de peligrosidad, esa sensación de que hasta cuando sonríe tiene ese equipaje oscuro detrás.

Un repertorio cuidado en el que además de canciones del último disco la banda interpretó sus grandes temas. ‘Going backwards’, ‘So much love’, ‘Barrel of a gun’, ‘A pain that i´m used to’, ‘Corrupt’, ‘In your room’, ‘World in my eyes’, ‘cover me’, ‘ A question of lust’, ‘Everything counts’… Con ‘Enjoy the silence’, ‘Walking in my shoes’ y ‘I Feel you’ se llegó al extasis. Y el himno ‘Personal Jesus’ cerró el concierto. Un setlist que enamoró al público asistente y es que 37 años de carrera dan para eso y mucho más.

Está claro que el primer día de Festival deja el pabellón muy alto. Pero esto no ha hecho más que comenzar. El lunes os contaremos la jornada de viernes y sábado.


Comentarios