Bee Gees: "Timeless-The all-time greatest hits" (Capitol /Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Los australianos, sí, Bee Gees, han sido injustamente vilipendiados en demasiadas ocasiones por el público rockero más integrista cuando, a mi juicio no lo merecían. Sus devaneos discotequeros a mediados de los 70 con su máxima popularidad tapó otros fantásticos logros anteriores que todo buen aficionado debiera conocer como esa obra maestra del año 1969 que es el LP doble "Odessa" que es su particular "Sgt. Peppers". También es una gozada como disco completo el "Trafalgar" del 71. Esperemos que vayamos teniendo ediciones remasterizadas y ampliadas de esos y otros trabajos significativos. El caso es que ahora, y precisamente con motivo del 40 aniversario de su explosión comercial definitiva con el "Saturday Night Fever" se va a reeditar en buenas condiciones gran parte del imprescindible material de los hermanos Gibb.

La mítica Banda Sonora de la película con John Travolta de chulito discotequero llegará también en mayo y lo hará en versión remasterizada en doble LP y con nuevas y guapas ilustraciones. Con este trabajo ganaron uno de sus 8 Premios Grammy. Pero antes de que esto ocurra estará en la calle este completísimo "Timeless - The All-Time Greatest Hits" (Universal) con 21 de sus mejores temas ordenados cronológicamente y con mayor presencia, por supuesto, para los temas de las décadas de los 60 y los 70, aunque la cosa acaba con un único y destacado tema de los 80 como es 'You win again'. Es cierto que este es el enésimo recopilatorio de los Bee Gees y que me vienen a la mente algunos tan buenos como "Greatest Bee Gees", "Their Greatest Hits - The Records" o "Number Ones". Pero también es cierto que este es completísimo, viene con una gran presentación y de la recopilación se ha encargado el mismísimo Barry Gibb, el único de los 3 que aún vive. Así además de los 9 números 1 del Billboard tenemos otros temas que son especiales para Barry porque lo eran también, por diferentes motivos, para sus hermanos Maurice y Robin. Los Bee Gees Han vendido más de 225 millones de discos de los cuales más de 40 fueron con el "Saturday Night Fever" (uno de los discos más vendidos en la historia). Y por supuesto, y pese a quien pese, llevan ya más de tres lustros en el Rock And Roll Hall Of Fame.

Aquí tenemos también una guapa ordenación cronológica que comienza con esa preciosidad poco conocida del 66 titulada 'Spìcks and specks' en la que ya demostraban sus enormes cualidades vocales, con sonoridad pop y buen piano. Luego llega un hermoso e introspectivo 'New York mining disaster 1941' y una enternecedora y sublime 'To love somebody' que ha maravillado en las gargantas de muchos artistas más. Otro tanto sucede con la tierna y romántica 'Massachusetts', que fue el primero de sus números 1. Estas tres cumplen, además, medio siglo de vida. Luego llegan prodigiosas baladas que mantienen intacto su encanto como esos tres merecidos Nº 1 que forman baladas como la deliciosa 'I started a joke', la desarmadora 'How can you made a broken heart' o la preciosa 'Words' que te deja sin palabras. Tenemos también melodías prodigiosas como la de 'Ive gotta get a message to you' con sus majestuosos coros.

Lógicamente está excelentemente representada la segunda época de los hermanos con una utilización más continua de sus voces en falseto. Aquí brilla esa época más disco y el "Saturday Night Fever". Tenemos, por supuesto, el inolvidable y bailarín 'Stayin' alive', pero también 'You should be dancing', 'How deep is your love', la contagiosa 'Night fever' o esa excitante 'More than a woman' que también bordaron los Tavares en la popular banda sonora. Vuelven a embelesarnos con las arrulladoras voces y la melodía de ‘Too much heaven’ y a hacernos bailar con ‘Tragedy’. Además llegan a los 80 con la final y pegadiza, pero sobrecargada de arreglos, ‘You win again’. Destacable tema y de lo poco salvable que hicieron a partir de esa década. Discreta presentación con créditos y fotografías y las emotivas notas de Barry Gibb explicando el porqué de esta selección que hubiera satisfecho a los tres hermanos. “Estas canciones representan el camino de nuestras vidas, momentos en el tiempo. Momentos que nunca serán olvidados”.

¡Con estas canciones nunca serán olvidados y esperemos que esto, y el vinilo doble de “Saturday Night Fever”, sea solo el pistoletazo de salida de una recuperación del gran material de esta banda que merece ser mejor conocida y más reconocida

Comentarios