Apartamentos Acapulco: "Nuevos Testamentos" (El Ejército Rojo / El Volcán Música)


Texto: Txema Mañeru.

Al ver la marca El Ejército Rojo en este nuevo grupo ya sabía que iba a ser de mi agrado. Este es el sello vinculado a Los Planetas y que cuenta con la distribución de otro gran sello amigo como es El Volcán música. Por cierto, que si te pasas por www.elvolcanmusica.com descubrirás que en los últimos meses nos han traído joyitas como los recientes trabajos de Joe Crepúsculo, Instituto Mexicano Del Sonido, un fantástico recopilatorio de Tomasito y algunas cosas más que merece la pena descubrir.

Además también Los Planetas nos han entregado un pedazo de nuevo disco que estará entre los 3 mejores disco del año en la gran mayoría de medios especializados. Para mí lo han vuelto a lograr con el extenso y ensoñador “(Zona Temporalmente Autónoma)” que es un magnífico repaso a todas las múltiples y apreciables facetas de Los Planetas, comenzando con ese pedazo de single que es “Espíritu Olímpico” y que trajo también un genial inédito que merece la pena escuchar.

Pero también grabado en El Refugio Antiaéreo llega ahora este "Nuevos Testamentos" que me ha encantado de cabo a rabo. Comenzaron los granaínos como dúo formado por Israel Cámara y Angelina Herrera, las dos buenas voces que se alternan o cantan al unísono según el momento. Se juntaron en 2015 y fueron nombrados como banda emergente en Disco Grande (Radio 3) o en Mondo Sonoro gracias a single como “Quiero Despertar” o el Ep, “Justo Y Necesario”.

Se hacía justo y necesario que grabaran un LP completo y en condiciones y J, de Los Planetas les ofreció esta posibilidad maravillado por las posibilidades de unos Apartamentos Acapulco ya convertidos en quinteto. En El Refugio ya mencionado y con el apoyo de Jaime Beltrán (Pájaro Jack). El disco se abre con un fantástico ‘Bing Bong’ muy Planetas y que crece con un estribillo mágico sobre una importante ausencia. Siguen explorando terrenos de J y los suyos en la preciosidad titulada ‘Juan sin miedo’. En ‘Amigo sol’ suenan más oscuros y personales casi con aires siniestros, pero también con muchos efluvios psicodélicos. Los coros de Angelina son una preciosidad. Una maravilla absoluta es su ‘Romance de verano’. Suenan de nuevo hermosos y ensoñadores y tiene un final intenso y magistral que lleva el tema por encima de los 7 minutos en el que nos repiten “Siempre llegas tarde, siempre tengo que esperarte”. Desatan su lado más punk en la furiosa ‘Qué quieres de mí’ y suenan épicos y con guitarras a lo U2 en ‘Scarlett’. Su lado más shoegazer para fans de Ride, Mazzy Star o Hope Sandoval sale en ‘Bájate a la fuente (Canción de Sergio)’ o en ‘El almendro (Nuestro motor)’. Pasan por el lado más psicodélico y con espirales de guitarras un poco Spacemen 3 en la triste ‘La langosta’. Regresan a sus raíces más punks en los contagiosos coros de la contundente ‘Nueve esferas’. Esas espirales de guitarras psicodélicas al estilo de los Spacemen 3 y Spiritualized regresan en el potente tema final. En defintiva, uno de los mejores debuts del presente año. ¡Como dejen muchos más “Nuevos Testamentos” como estos, estaremos hablando de una de las bandas de la nueva década!

Comentarios