Tachenko: “Misterios De La Canción Ligera” (Limbo Starr)


Texto: Txema Mañeru.

¡Siempre con su gran y fantástico sentido del humor y su supino sentido del buen pop! No sé si la canción ligera tendrá algún misterio o no para Sebas Puente & Sergio Vinadé (sus nombres aparecen delante del de Tachenko en este nuevo disco). Desde luego, el pop no lo tiene. Este disco pudiera parecer un mero pasatiempo hasta entregarnos nuevas canciones en un próximo disco que se espera para el próximo año. Pero tocado por sus voces, su capacidad melódica y su sensibilidad se convierte en algo mucho más grande. Como siempre, “Misterios De La Canción Ligera” viene con la firma de su sello de toda la vida, el casi infalible Limbo Starr.

Decimos esto porque casi al unísono con este disco ha llegado otra tacada de tres pares. Comenzando por otros ya fijos de la casa como son los argentinos Él Mató A Un Policía Motorizado que andan dando de guerra de nuevo aquí presentando el single “El Tesoro” y que cuando leas esto ya habrán publicado su flamante nuevo LP, “La Síntesis O’Konor” en el que siguen perfilándose como algo mucho más importante y personal que Los Planetas ches. Así ‘El tesoro’ suena sorprendentemente melódico y romántico y contrasta con un ‘Madre’, electrónico y pausado a lo Ultravox. También si pasas por www.limbostarr.com verás que siguen incorporando nuevos e interesantes nombres como Camellos. En “Embajadores” nos entregan punk desenfadado y actual que les relaciona con Triángulo de Amor Bizarro o Biznaga. Además también han sacado “Gran Oriente”, el debut grande y por todo lo grande de Disciplina Atlántico. Post-punk psicodélico con el cantante y guitarrista de Ornamento y Delito al frente. Para fanas de Sonic Youth, Parálisis Permanente, The Horrors, Surfin’ Bichos o The Wipers. ¡De los mejores debuts del año!

Pero queremos centrarnos más en el nuevo disco de los maños Tachenko porque merece la pena aunque las canciones no sean nuevas y ya fueran conocidas. El disco trae dos nuevas canciones, solamente. Una es la inicial, preciosa y desnuda ‘Armagedón’ con el piano y la voz sin más. La otra es ‘Nuestra especialidad’ y es mucho más romántica aún y hasta tiene sus frases en italiano. Luego llega la recuperación de 10 de sus temas más populares para este especial formato acústico, prácticamente a base de piano, guitarras acústicas y sus siempre bien empastadas voces. A ‘No hay nieve en Saint Moritz’ le añaden unos toques bossa nova a las guitarras. Su genial ‘Mundo apache’ vuelve a brillar por su romántico y magnífico estribillo. Claro que siempre han sido especialistas en grandes estribillos. Entre los mejores estaba el de ‘El rey del balón’ y aquí es canela en rama, al igual que el de ‘Mordekay’ en la que sus armonías vocales alcanzan de los momentos más logrados. Suenan alegres con su jovial ‘Sonrisa’ y hermosísimos y otra vez con fantásticas voces en ‘El tiempo en Los Urales’. Finalizan con otro de sus singles clásicos, ‘Vámonos’. Suena todavía más cargado de melancolía aún en este apropiado formato para Sebas y Sergio. ¡Estoy deseando que hagan nuevas canciones y nuevos discos, pero me da que este no será su último disco de estas características. ¡Quizás a mediados de la próxima década…!

Comentarios