Ray Davies: “Americana” (Legacy Recordings / Sony Music)


Texto: Txema Mañeru.

¡Menudo regreso se ha sacado de la manga el genio creativo de The Kinks, Ray Davies. Estamos hablando del mejor trabajo de su trayectoria en solitario, aunque tampoco es que tuviera el listón demasiado alto. La verdad es que se lo ha pensado bien porque ha transcurrido casi una década completa sin canciones ni discos nuevos desde el solo pasable “Working’s Man Cafe”. Ahora que se estaba hablando insistentemente de una reunión de The Kinks este gran disco, que parece que va a presentar también en directo, puede significar el definitivo de esa idea. Este “Americana” no podía salir más que en el especializado sello en grandes artistas veteranos con cosas que contar como es Legacy Recordings y que distribuye Sony Music.

Por cierto que también en él ha salido lo nuevo del incombustible Willie Nelson que a sus 84 años la ha vuelto a clavar con un melódico y entrañable “God’s Problme Child” tan bueno como su anterior y todavía reciente “Band Of Brothers”. No sabemos si será la marihuana o el gobierno de Trump, pero se le ve como un chaval con su guitarra Trigger. Le acompañan más de una docena de grandes músicos y cantantes entre los que brillan las guitarras de Tony Joe White y la steel guitar e Bobby Terry. Pero por encima de todos está la gran y muy presente armónica de Mickey Raphael. Homenajea a su amigo Merle Haggard en la gran ‘He won’t ever be gone’ y se marca guapos singles como ‘True love’ o ‘Stil not dead’ compuestos junto al gran Buddy Cannon. ¡El último de los “outlaws” sigue muy vivo!

Pero regresando a Ray Davies diremos que este “Americana” está hecho para acompañar a sus memorias de hace unos año. En él nos cuenta todas sus andanzas por los USA. Sus giras, su aparición en la lista negra de los músicos americanos y su vida por Nueva York o Nueva Orleans. También suena por momentos a música americana” y esto queda realzado por la buena elección de The Jayhawks (¡casi nada!) como banda de acompañamiento.

Además te damos la buena noticia de que su inspiración ha sido tal que habrá una segunda parte de este disco de 15 canciones y una hora de duración para este mismo año. Empieza de manera alucinante y muy variada y la pena es que hay un cierto bajón a mitad de disco porque si no estaríamos hablando de uno de los discos del año y de su trayectoria como compositor. Hay que recordar que con The Kinks tiene hasta 5 discos dentro de la lista de Rolling Stone con los 500 mejores discos de la historia.

La presentación es también espléndida acorde con la calidad del disco y del artista y tiene edición de lujo en DVD, pero la edición en compacto digipack trae un amplio póster en el que aparecen impresas todas sus siempre imprescindibles letras. Además de los Jayhawks al completo le acompañan casi otra decena de grandes músicos. Así comienza inmejorable con el tema titular melódico y hermoso. Melvin Duffy se sale con la pedal steel. En 'The deal' brilla esa voz y esa melodía que es puro Kinks y 'Poetry' es un pedazo single de pop-rock melódico que luego se pone en la onda de otros grandes veteranos paisanos como Nick Lowe y Graham Parker. Los coros son una psada aunque sobran algunos arreglos de cuerdas. Luego llegan dos magníficos duetos con Karen Grotberg en la acústica y tierna 'Message from the road' y en la costumbrista al estilo Kinks, 'A place in your heart'. En 'Rock 'N' Roll Cowboys' y otros momentos recita parte de sus memorias con emoción y luego resuena acústico y folk. Luego baja algo el nivel pero se recupera hacia el final con la melancólica y ensoñadora 'A long drive home to Tarzana' que es una preciosidad lenta con estupenda melodía y coros.. 'The great highway' tiene en su inicio la fuerza de los Kinks y luego otra melodía que se clava en tu cerebro. El buen folk regresa con 'The invaders'. ¡En definitiva un gran trabajo que nos deja con las ganas de esa prometida segunda parte! ¡El que tuvo, retuvo!

Comentarios